martes, 28 de enero de 2014

Sobrecostes

Espiridión Cascajo, camionero de profesión, paró a comer en un bar de carretera del que, desde hacía 10 kms, se podían ver carteles que anunciaban “la mejor comida a los precios más económicos”.

Sentado en el comedor, se tomó su tiempo para inspeccionar la carta y asombrado, contempló los precios: ración de jamón ibérico, 2 euros, ensalada mixta, 50 céntimos, solomillo al boletus, 2’50 euros… Maravillado por su descubrimiento, se preparó para un festín de reyes.
Una hora y media después, desabrochándose el cinturón con el estómago a rebosar, pidió la cuenta. Cuanto esta llegó, se llevó un gran disgusto: 74 euros. Ni corto ni perezoso, llamó al camarero para reclamar:

- Mire usted – le espetó -, he pedido una ensalada de ahumados, un solomillo, algo de jamón de bellota y el mousse de chocolate de postre, según su carta, 12 euros… sin embargo, la cuenta que me ha traído, marca 74 euros.

- Efectivamente caballero, pero es que tiene que tener en cuenta los sobrecostes. Verá: su ensalada tenía más insectos de la cuenta, de modo que el chef ha tenido que lavarla dos veces, eso es más agua y más trabajo del chef, con lo que el coste se duplica. Para cortar su solomillo, hemos tenido que afilar el cuchillo de nuevo, de forma que como el afilador es eléctrico, pues hemos gastado electricidad…

El camarero siguió hablando mientras la indignación del amigo Cascajo iba en aumento. Al final, tras señalarle el camarero una letra minúscula que, a pie de carta, decía “sobrecostes no incluidos”, desembolsó el importe de la comida y se juró no volver a pisar el establecimiento.

En España, hay empresarios que viven del BOE, gente cuya única virtud es redactar presupuestos bajísimos a sabiendas de que luego el estado pagará el sobrecoste de la obra pública sin problema alguno. Luego, esos empresarios salen al extranjero y se creen que todos son tan imbéciles como nosotros y si no… que le pregunten a Sacyr y a Panamá.
Y si no, preguntaos por qué una autovía cuesta en España cuatro veces más que en Alemania…

4 comentarios:

  1. ¡Qué razón tienes! Otro sumidero más por donde se van los miles de millones de euros de nuestros bolsillos, y aparecen como por arte de magia en las cuentas suizas de algunos, que siempre son los mismos. Así que nada, a seguir votando, para que puedan seguir aspirando dinero de nuestros bolsillos con todas nuestras bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Tienes más razón que un santo, pero si se lo digo a mi suegro me corre a capazos. Lamentablemente hay muchas personas a las que ni siquiera se les puede plantear que haya nada en qué mejorar nuestro país. España es perfecta como está y cualquier observación que no conduzca a esta opinión es de antiespañol.
    Me encantan tus articulos, saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, significan mucho para mi vuestros comentarios y vuestros ánimos!

    ResponderEliminar
  4. "En España, hay empresarios que viven del BOE, gente cuya única virtud es redactar presupuestos bajísimos a sabiendas de que luego el estado pagará el sobrecoste de la obra pública sin problema alguno"

    Y sabes de quién son amigos todos esos empresarios que presupuestan a la baja? ¿verdad?. A tí no te voy a contar nada que tú ya no sepas, ja ,ja ,ja. Muy buen artículo.
    Fdo. juc

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget