viernes, 5 de febrero de 2010

Deuda, de donde viene y adonde va

Como lo prometido es deuda, nunca mejor dicho, hoy quiero hablaros de ésta. De donde viene, adonde va y que supone.

De donde viene:

La deuda es la forma de financiar el déficit de los gobiernos. Cuando un estado no tiene dinero, tres son los mecanismos utilizados para financiarse:
   1.- La deuda
   2.- Los impuestos
   3.- La impresión de dinero
En el presente caso, quiero que veais la deuda de un país como si fuera la hipoteca de una familia, básicamente un gran prestamo (del banco a la familia o de los compradores al gobierno).

Adonde va:

    Cuando se emite deuda (contrata una hipoteca), se obtiene una cantidad sustancial de efectivo que dota al gobierno (o a la familia) de unos ingresos extraordinarios. La cuestión es que se hace con esos ingresos extraordinarios.
    Si se usa para construir carreteras, infraestructuras, etc... la deuda será rentable porque los beneficios derivados de lo que se ha hecho con ese dinero superarán en el futuro el coste de los intereses que esa deuda supondrá.
    En el caso de la familia es lo mismo, si se utiliza el dinero de la hipoteca para poner un negocio que genere más dinero que lo que cuesta la hipoteca, la familia saldrá ganando. Si el dinero extra se utiliza para ir a bucear a Insignifiquistán durante un año, pasado ese año la deuda seguirá existiendo, pero la familia no habrá ganado nada con ella.
   
Que supone la deuda.

Aqui existen varias posibilidades, analizaremos algunas de ellas:

1.- La deuda supone un impuesto futuro si:

    * Los beneficios de la deuda son menores que los costes
    * No se emplea en algo que a la larga permita estabilizar o disminuir esa deuda

2.- La bancarrota de un país si:

    * La deuda se financia con más deuda futura, cada vez a mayor interés
   

Pensad en una familia a la que le suben el euribor, pues eso mismo es un país al que le rebajan el rating de la deuda.

Saludos y buen fin de semana

Pd: para los "bolsistas", no sé si este es el desplome definitivo de las bolsas, pero os aseguro que, en el caso del IBEX35, no tiene sentido que esté por encima de los 5.000 puntos.

13 comentarios:

  1. El problema,Insignificantius, que con el panorama que tenemos y la situación en la que nos encontramos, el gobierno de Zapatero tiene de los 475.000 millones de deuda acumulada a 31 de diciembre del 2009) alrededor de 125.000 millones expiran durante 2010, y deben ser reemplazados por nueva deuda.

    Por cierto:mira este video de Bloomberg que me ha enviado un amigo a partir del minuto 3 donde se habla de la situación de España:http://www.youtube.com/watch?v=D82SYeN_HSs.

    La transcrpición es:

    Guest :“... if you look to the last months, Spain will take basically in bankrupt. Being selling over 80 tons of gold into the market, and if you see that gold was stable in … it’s a fantastical signal of the strength of the mess“



    Interv.: “España is bankrupt? Not really, right? Just technically…”



    Guest: “I mean, yeah technically, I mean, basically in twelve days ..…. any more.”

    ResponderEliminar
  2. Natalia Pastor dijo...

    Tienes mucha razón. Te agradezco el link del vídeo, es realmente espeluznante.

    Un abrazo para todos los que haceis ese estupendo blog y...

    ...que dios nos pille confesados.

    ResponderEliminar
  3. Sólo quiero dar un apunte a propósito del video. Se colgó en youtube en 2007 asi que, o bien estaban tremendamente adelantados, o bien el hundimiento definitivo va para largo...quiero decir, que 5 o 6 años mas puede aguantarse esta situación....

    ResponderEliminar
  4. Pregunta ridículamente tonta:

    ¿Cómo beneficia a un país la construcción de carreteras? Es decir, estaríamos todos más cómodos y contentos, pero no veo cómo va a traer eso más dinero como para cubrir la deuda. Entendería que fuese bueno hacer carrteras con Francia y Portugal para traer su dinero, pero no una autovía Albacete-Cáceres.

    Y, hablando de todo un poco ¿Cómo hace un país para ganar dinero? ¿Cómo invierte?

    Se me ocurre que formando a excelentes ingenieros, por ejemplo. Lo malo es que, aún si hubiera suerte y no se fueran a trabajar a CISCO y se quedasen en Telefónica, el dinero no iría para España, sino para Telfónica. Sólo una pequeñísima parte de los españoles notarían un ligerísimo incremento de beneficios cuando Telefónica dispusiera de los mejorcísimos ingenieros del mundo. Me parece demasiado esfuerzo para tan poco resultado ¿Dónde me equivoco?

    Respecto a la postdata: El IBEX refleja el resumen del consenso de traders en los 35 valores más influyentes de España. Si está a 10.000 puntos es porque todos los operadores están de acuerdo. Si no fuera así, el que lo viera barato compraría y el que lo viera caro vendería hasta dejar el precio coincidente con el valor (o con el consenso sobre el valor). Por lo tanto, yo creo que el IBEX, 100 puntos arriba o abajo, está exactamente donde debe estar.

    ResponderEliminar
  5. las puntadas siempre tienen que llevar hilo

    ResponderEliminar
  6. Novatos

    Mejorar las comunicaciones siempre es buena idea, quiero decir tal vez esa carretera estimule el comercio y/o el transporte entre dos puntos, pero tal vez es el ejemplo más endeble jajajaja.

    Yo creo que no solo se trata de formar buenos ingenieros, sino buenos "todo". Gente que haga bien el trabajo. Supongo que hay que cambiar la filosofía del país, la cultura de empresario y olvidarnos ya del "que inventen otros".

    Yo creo que la economía española no justifica un Ibex por encima de 5000 puntos, por supuesto son percepciones. Desde mi punto de vista, el valor actual del ibex tiene un 50% de componente especulativa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¿Podéis explicar qué es el Ibex, y en qué afecta a la economía?
    Como si fuera tonto por favor
    Jajajaja

    ResponderEliminar
  8. alfonso.

    El Ibex-35, es el índice que mide la media de 35 compañías que cotizan en la Bolsa de Madrid.

    Esas 35 compañías en teoría son las mas potentes que en ese momento cotizan en la bolsa.

    De lunes a viernes, se pueden comprar o vender acciones de cualquier compañía que está en bolsa.

    Básicamente en función de las acciones que se compren o vendan a lo largo de un día hace que el precio de las acciones suban o bajen. Amén de otras muchas cosas, como por ejemplo ampliaciones de capital o pago de dividendos, que también afectan en el precio de la acción.

    ¿En que afecta esto a la economía?
    Piensa que compañías cotizan en bolsa: Bancos, petroleras, aseguradoras, telecos, constructoras...

    Todas esas compañías son las que más volumen de dinero mueven en un país y cuánto más importante sea la compañía su subida o bajada de cotización afecta más a un índice determinado.

    Ejemplo: Si un día publica el BBVA que ha obtenido menos beneficios que el año anterior y el míamo día el Santander anuncia que tiene una tasa de morosidad alta. Ese mismo día las acciones del BBVA y del Santander se pegan una buena ostia. Como el BBVA y el Santander son 2 de las 5 compañías que más volumen y peso tienen en el ibex-35, Ese día lo más seguro es que el Ibex-35 baje aunque las otras 33 compañias puedan cerrar en positivo.

    Además si BBVA o Santander bajan, esas empresas al estar relaccionadas con la inmensa mayoria en forma de créditos, acciones etc. Lastra las acciones de la compañía en cuestión relacioanad con los bancos.

    Espero haberte ayudado, aunque todo es más complejo, La esencia es esa.

    Un saludo.

    Miguel

    ResponderEliminar
  9. Gracias por hacer la pregunta, Alfonso, yo no me atrevia, jajaja

    ResponderEliminar
  10. Vale, lo he entendido y estoy conforme..

    Tan solo un apunte, si los ingenieros (por poner un ejemplo) se van a CISCO, es porque alli les pagan a tiempo, un buen sueldo, tienen privilegios o dias de asuntos propios, jornada flexible en funcion de la situacion familiar, asi como seguro medico, incentivos, paga extra, ayuda en el pago de la guarderia, además de coche de empresa y cuenta de gastos...

    Si la gente se va, es porque no se la cuida. Salvo contadas excepciones, no creo que cualquiera de nosotros estuvieramos dispuestos a mudarnos a la ciudad donde este CISCO (que no lo sé), pero con esas condiciones, yo firmo mañana (estudio ingenieria por correspondencia, o lo que sea)...

    Los mejores profesionales se marchan porque se les ofrecen unas condiciones que dan la risa, y esto es generalizable a todos los sectores... incluido el mio :(

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la aclaración.... jajaja
    Angélica, completamente de acuerdo contigo (como no)
    Parece q aquí se valora la estupidez... y en vez de premiar a los que sacan el país adelante, se premia el terminar rápido los estudios (o ni terminarlos) y hacerte obrero, que tenían unos sueldos que muchos ingenieros informáticos quisieran... y así va, que en vez de avanzar, parecemos cangrejos, por supuesto en beneficio de aquellos que sacan mucho dinero a costa de mano de obra barata
    Pero como suele pasar en economía, pan para hoy, hambre para mañana...

    ResponderEliminar
  12. Alguien más entendido q yo me puede explicar esta noticia?
    No acabo de pillarla...
    Gracias

    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/botin-tiene-un-plan-poner-la-cara-colorada-a-los-banqueros-britanicos_gKdHkecztei1mo8Sd5U0s3/

    ResponderEliminar
  13. Miguel

    Magníficamente explicado, gracias!

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget