jueves, 4 de marzo de 2010

Como se financia un país.

A la hora de financiarse un país puede utilizar 3 vías (básicamente)

a) Los impuestos: creo que esto lo conocemos sobradamente muy a nuestro pesar...

b) La deuda pública. Sobre deuda también hemos hablado antes. Como curiosidad, para todos aquellos que esperan que se produzca un hundimiento, podeis leer este artículo. Para que veais que responsables son los políticos.

c) La emisión de dinero, conocida como Señoreaje. El señoreaje es un privilegio que tienen los gobiernos (excepto en EEUU donde la Reserva Federal es un consorcio de 9 bancos privados) y que constituye un impuesto encubierto para el pueblo. ¿Por qué? A ver si soy capaz de explicarme.

Suponed que en Insignifiquistán hay 100 billetes de un insignifiqueuro. Suponemos que ese dinero está referenciado a la riqueza del país, es decir representa la fortaleza económica de Insignifiquistán. Si de pronto nuestro gobierno decide imprimir 10 insignifiqueuros más, lo que estaban en nuestro bolsillo valen menos ya que ahora son 110 los billetes que hacen referencia a la misma riqueza del país. De ahí viene la inflación.

¿Entendeis porqué el hecho de que muchos gobiernos actuales impriman dinero sin parar nos llevará a una inflación desorbitada?

Saludos

7 comentarios:

  1. Lo de imprimir dinero sin ton ni son es muy peligroso, y eso lo sé hasta yo que de economía entiendo lo justo. De hecho, los nazis idearon un plan para inundar de libras esterlinas el Reino Unido surante la Segunda Guerra Mundial. Esperaban colapsar la economía británica.

    Espero que anadie por estos lares se le ocurra ponerse a imprimir billetes...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Eduardo

    Cierto es muy peligroso y sí, se está haciendo.

    Como anécdota te contaré que tras la WWI, los alemanes compraban pan con carretillas llenas de marcos papel (billetes). La cosa llegó a ser tan grave que tuvieron que para estabilizar la economía sacaron una moneda de oro llamada Reichsmark cuyo valor era de 1.000.000.000.000 de marcos papel.

    La palabra secreta es hiperinflación...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, tan gráfico.. Jajaja. Me ha quedado clarísimo :D

    Oye y lo del Reichsmark, no lo sabía!! Que curioso.. Espero que no tengamos que hacernos con carretillas por aqui :D

    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. Angélica dijo...

    Si, a mi me encantó cuando lo leí.

    No mujer... yo creo que aquí con mochilas nos bastará jajajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. España tiene una deuda externa neta total de ochocientos mil millones de euros. Es algo insólito una deuda neta exterior de tal calibre en moneda que no es propia (no es en pesetas). EEUU o Inglaterra tienen el dólar o la libra, y lo tiran abajo o lo devalúan para aumentar las exportaciones y reprimir las importaciones: estimulan la economía propia y salvan muchas de sus empresas. Pero España no controla el euro. España no cambió de mentalidad al adoptar como moneda el euro. Seguimos con mentalidad de la peseta. Y eso que eran continuas las advertencias del BCE de que no se podía seguir así, a base de endeudamiento para inversiones poco productivas o inadecuadas (ladrillo y corrupción), NO EN LA ZONA EURO, decían al final siempre. NO EN LA ZONA EURO. No podemos devaluar, no podemos tirar abajo la moneda, como hace China con el Yuan. Tendremos que tirarnos nosotros por la ventana. ¡Socorro!.

    ResponderEliminar
  6. Bucan dijo...

    Bueno... con que nos tiremos un 20% por la ventana vale jajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Cuales serian las ventajas de financiar a un pais en desarollo? Y en que formas se podria llevar a acabo este financiamiento?

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget