miércoles, 24 de marzo de 2010

Hablamos de crisis, pero de crisis mundial, ¿eh?

Buenos días a tod@s

He pensado que como siempre hablamos de España podeis tener la sensación de que la crisis es sólo local y que el resto de países ya empieza a salir de ella. Falso.

En España se han unido varias crisis: la inmobiliaria, la de productividad, la de educación y la sistémica... por eso lo pasamos y lo pasaremos peor, pero aquí no se libra nadie... y cuando digo aquí digo en el "primer" mundo.

Desde mi punto de vista, y el de gente mucho más inteligente que yo, lo gordo aún no ha empezado... para nadie. Así que me gustaría hacer un repaso de algunos conceptos.

1.- Factor trabajo: la tecnología ha hecho que la mano de obra sea cada vez menos necesaria, la gente es cada vez menos necesaria como productora y sin embargo es muy necesaria como consumidora. Hasta hace 30 años este equilibrio era fácil de mantener, con la llegada de la tecnología todo cambió, hacía falta menos gente para hacer el mismo trabajo, eso sí, era deseable que todo el mundo consumiera.
¿Que país esta libre de culpa en esto?, ¿Estados Unidos?, ¿Alemania?, ¿Gran Bretaña?... nadie. Si lo pensais, en España crecimos a base de un trabajo eminentemente manual y que, de postre, nos ha dejado la crisis inmobiliaria. ¿En que ocupar ahora los millones de parados acostumbrados a ganar 2.000 euros por poner ladrillos?

2.- Deuda: todos los países han vivido aumentos monstruosos tanto de déficit como de deuda, la cuestión es ¿cuantos países podrán responder?

3.- Tensiones en los movimientos de integración: todos los países saben que lo que les cuentan a sus ciudadanos no es del todo exacto así que cada uno barre para su casa en un intento de arreglar el desaguisado con el mayor impacto político. Y es que la integración es muy bonita cuando hay pasta... Os voy a poner un ejemplo pergeniado en mi imaginación calenturienta que seguro que no tiene que ver con la verdad.

Alemania es el país con mayor tasa de exportación relativa (exportac. - importac). A Alemania le conviene un euro barato para favorecer sus exportaciones y así acelerar la salida de la crisis. Curiosamente la señora Merkel no hace más que lanzar mensajes contradictorios sobre la posibilidad de ayudar o no a Grecia (y por ende al resto de los pigs). ¿Y que dice el euro de la inestabilidad? Que no sabe, no contesta pero está en mínimos respecto al dólar desde hace bastante tiempo... ¿Curioso no?, ¿Sálvese quien pueda?

¿Da que pensar?... a mi si...

Pd: en cuanto suba el iva el gobierno comenzará a retocar otros impuestos (supongo que tocarán el irpf), que se preparen las rentas altas (supongo que se refieren a los que ganan más de 18.000 €)
Pd2: el ladrillo aprieta, veremos cuanto tarda en ahogar, cuanto más se contengan los precios, mayor será la caída.
Pd3: para los que me pedís gráficos

4 comentarios:

  1. Emitimos el máximo de deuda pública que dejan los margenes europeos y luego se ofrecen 2000 millones a Grecia, como se entiende eso.. ha dicho Alemania que cada miembro apechugue para salvar a Grecia, así matan dos pajaros de un tiro.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la base de la crisis está en gastar y consumir más de lo que se produce y se vende. Ha de existir un equilibrio entre el nivel de vida, el consumo y los servicios públicos y el nivel de riqueza real producida.
    La crisis en España es más profunda que en otros países similares porque ese desfase entre lo gastado y consumido y lo producido y vendido, es enorme, cubierto en base a un gran endeudamiento privado y público.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los principales motivos de la crisis en España es que a base de subir el precio del quilo de ladrillos y de endeudarse todo quisqui para ello, se fue encubriendo los fallos estructurales de nuestro sistema. Con 18 gobiernos mal avenidos, inflación de políticos por todas partes, con las Cajas en sus garras, la mayoría descapitalizadas, pues eso.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...

    Es que los ciudadanos españoles somos muy ricos, podemos pagar todas las estupideces que se le antojen a los sucesivos gobiernos.

    Bucan dijo...

    Y también es más profunda por los gestores que tenemos...

    Luis dijo...

    Cierto, por eso creo que lo vamos a pasar mucho peor que los demás.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget