martes, 16 de marzo de 2010

Iva.. venía... efectos contrarios...

Ultimamente el congreso parece un gallinero, más que de costumbre, a propósito de la próxima subida del IVA, para mi esta subida tiene varias implicaciones.

1.- Aumento de precios en todo (si ya se que es obvio) dos veces (eso no os lo esperabais). En primer lugar por la propia aplicación del IVA, en segundo lugar por que al subir también los carburantes, subirá todo lo que sea transportado para reflejar la subida en los carburantes. Además, la impresión masiva de billetes (señoreaje) que se está realizando ayudada por la subida de impuestos acelerarán la llegada de la hiperinflación.

2.- Aumento del consumo pre-subida y desplome del consumo post-subida. En un momento en que el consumo privado está por los suelos, lo último que hace falta es darle una puntilla como esta. El gobierno ha dejado claro que quiere sacar dinero hasta exprimiendo a las piedras.

3.- Menos consumo implica menos producción, menos producción implica menos empleo, menos empleo implica menos consumo... recordad que el consumo no se basa en la situación actual sino en la situación que esperamos tener en el futuro (si creo que me van a despedir no me compro un coche)

4.- Disminución de la recaudación fiscal. Recordad la curva de Laffer...

Eso sí, todo de muy buen rollo... que majos nuestros políticos...

Saludos

5 comentarios:

  1. Esta misma mañana he estado explicando a unos vecinos lo de la curva de Laffer (que he conocido en este blog),para hacerles entender cuales serán (?) las consecuencias del aumneto del IVA.

    ResponderEliminar
  2. Arnau dijo...

    Es para mi un orgullo el que hayas aprendido algo aquí.

    Muchas gracias por tu comentario Arnau

    ResponderEliminar
  3. Es muy import ante el concepto de la a veces denostada curva de Laffer, que advierte de que a partir de cierto nivel de impuestos, se recauda menos, por hundimiento de la actividad económica. Pero va más allá. Es decir, no se trata sólo de que se recaude algo más o no. Laffer lo simplificó hablando de recaudación para hacerlo intuitivo, pero su alcance va más allá, por el EFECTO EXPULSION. Por ejemplo, en Hispanistán, es evidente que se ha sobrepasado hace tiempo la presión fiscal máxima desde el momento que existe una gran economía sumergida, que llega a más del 20% del PIB, moviendo más de 200.000 millones de euros, mientras el ahorro interno viene siendo insuficiente y la evasión fiscal ha ido en aumento. Probablemente habría que reducir la presión fiscal hasta que la economía sumergida estuviera por debajo del 10% del PIB y que además se incentivara el ahorro y la captación de capital desde el exterior. (Enlazo mi nick con un post sobre la curva de Laffer)

    ResponderEliminar
  4. Lo de la curva de Laffer ha sido un gran descubrimiento para mi tb, jajaja.. Lo que me preocupa es que a pesar de conocer esta cuestión nadie se plantea a qué vuelta de tuerca se romperá el alambre..

    Yo por mi parte, reconozco que cada vez estoy más susceptible..

    Saluditos y buena mañana

    ResponderEliminar
  5. Angélica dijo...

    Mas vale prevenir...

    Saludos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget