martes, 30 de marzo de 2010

Los caminos a la inflación

Hay se ha hecho público el valor del IPCA (indice de precios al consumo normalizado para Europa), al parecer los precios han subido un 1,4%. ¿Pero por qué? Hay dos posibles explicaciones a la hora de valorar subidas en la inflación.

A) Los precios suben porque hay menos oferta/mayor demanda. Esta es fácil de entender.

B) Los precios suben porque el dinero vale cada vez menos. De esto hablábamos el otro día, cuantos más billestes hay en circulación menos valen los que tenemos en el bolsillo.

C) Los precios suben porque se produce una subida de los carburantes que repercuten en el elemento del IPC con más peso en el índice (alimentos).

Si me preguntais, creo que esta subida se debe sobre todo a B y a C. Este dato no sería necesariamente malo si no fuese porque el PIB sigue (y seguirá) cayendo. Cuando la actividad económica crece, una leve inflación sostenida ayuda a mantener la tendencia de crecimiento, cuando la economía decrece, si se suben los precios lo que se hace es provocar carestía.

Eso sí, el país va bien...

Saludos

17 comentarios:

  1. un regalo , para todos , aunque no se si lo conocias .


    http://www.youkioske.com/index.php?category=actualidad-economia

    ResponderEliminar
  2. El caso es el de siempre: resulta que los precios suben, pero actualizar el IPC de los salarios es ya otro cantar.. Estamos en Abril ya (bueno casi) y todavia no se ha publicado en BOE la dichosa actualización..

    Pa subir los precios, el 1 de enero, pero para todo lo demas, esperate cuatro meses..

    En fin, vamos tarde, como para casi todo..

    Saluditos y buena tarde

    ResponderEliminar
  3. Y volviendo con el tema de los salarios, a ver que pasa este mes (ya estoy preparando los guantes de boxeo), pero ya conozco gente que ha cobrado hasta 200€ menos, por las puñeteras retenciones..

    A exprimir se ha dicho..

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo Angélica. En mi curro ha pasado exactamente eso. La gente está cobrando menos que el año pasado, aún teniendo la mini-subida de sueldo anual de rigor.

    ResponderEliminar
  5. Es lo que tiene ser las naranjas de España... que a la que pueden te exprimen jajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No se donde vosotros vivís, pero aquí en el área de Barcelona he visto que desde las nevadas, el combustible no ha parado de subir (efecto semana santa? financiacion del gobierno? ambas?). Antes de la nevada el gasoil costaba en torno al euro (1,003 aprox) y ya está por el 1,085 dependiendo de la gasolinera... Yo creo que va mas por la opción C y después la B, siguiendo el hilo del post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Angel, estoy de acuerdo contigo. Antes con un deposito tenia para todo el mes, ahora no llego al dia 25.. Con lo baratito que esta en Canarias!!

    Buena mañana

    ResponderEliminar
  8. Practicamente estás avisando del peligro de la stanflación, el estancamiento con inflación, lo peor de lo peor. Y es que desgraciadamente, una recuperación a nivel mundial, hará repuntar el precio del petróleo así como los tipos de interés y al que no pille con los deberes hechos, al despeñadero.

    ResponderEliminar
  9. Bucan dijo...

    Muy agudo Bucan, como siempre.

    Estanflación, el peor escenario económico posible, aquel en el que se rompe la curva empleo vs precios (Curva de Philips)

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Estoy empezando a creerme lo que dijeron los mayas, el apocalipsis sobre la tierra llegará el 21 de diciembre del 2012 ... aún con sus plumas y sus sextantes de palo, no pudieron predecir el lugar exacto. Poco a poco los nuevos visionarios e iluminados nos van refrescando la memoria.. será aquí, empezará en el peñon y llegará a los pirineos en un instante.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo dijo...

    No te lo tomes tan a la tremenda, los mayas dividían su historia en catones (creo recordar), lo que el catón correspondiente dice no es que haya exactamente un apocalipsis sino un cambio de era.

    Tal vez por fin seamos capaces de aprender de nuestros errores... de todos modos, los mayas hablan de 2012 y sin embargo los economistas dicen que la gran caída será en 2011 y en 2012 el final de esta y el principio de la larga y lenta recuperación.

    Saluods

    ResponderEliminar
  12. Los mayas deben estar acertados, porque habían prececido la llagada al poder de un tirano de gran crueldad llamado ZetaPuerco. El tal Zetapuerco es una de las mayores desgracias y uno de los grandes castigos que les iba a suceder a los que están entre Francia y África.

    Un saludo de miguelito

    ResponderEliminar
  13. Angelica, eso es que no coges mucho el coche ;-)

    Yo, de 4 depósitos mensuales no bajo.

    Por cierto, nueva subida anoche. Ya tenemos el gasoil en 1,095 ct por litro.

    Viva la estanflación! xD

    ResponderEliminar
  14. Angel, lo uso para ir a trabajar todos los dias!!! Es como un mecherín, jajajaja..

    Y aún asi me parece mucho! Pero en comparación contigo, está claro que no lo uso nada :D

    Desde que comentaste el tema, me he fijado y tienes razón. Pero no solo pasa aquí. Hoy lo han dado en el telediario, en Alemania están que trinan.

    Saluditos y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Se va notando ya un poco.. la acción social se suprime en el funcionariado , adios a la productividad este año.. todo lo que no sea nomina a tomar.. vamos bien.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget