lunes, 15 de marzo de 2010

Mucho de todo, de ovejas a macroeconomía sin pasar por la casilla de salida...

Buenos días a tod@s

Ayer estaba viendo una reposición del programa Comando Actualidad en el canal 24Horas, en él, dos ganaderos comentaban la situación del campo en España desde su punto de vista. En el transcurso de las entrevistas hubo un par de cosas que me hicieron pensar un poco (para variar).

La primera, fue que, según uno de ellos, la Comunidad Europea les pagaba tres años de subsidio si eliminaban las ovejas de su explotación. Es decir, les pagaban por no producir nada.

La segunda fue una frase: "hay mucho de todo", dijo el segundo de ellos en un momento dado.

Si lo pensais, resulta curioso...se paga por no producir porque ya ha mucho de todo. Extrapolando esta visión de los ganaderos al resto de la economía podemos deducir lo que está pasando en el mundo.

Los centros de producción actuales (fábricas) están dimensionados para una cierta producción. Esta producción se consumía rápidamente hasta hace unos años. Así que se aumentaba la capacidad de producción a sabiendas de que por muy rápido que se produjera, los productos serían consumidos. Cuando se acabó el dinero para consumir, se consumió a base de crédito. Eso nos ha traído aquí.

Ahora, tenemos fábricas con unas capacidades de producción enormes. Estas factorías producen a menor velocidad y, en muchos casos, el producto pasa a ser almacenado como excedente en espera de tiempos mejores. Esa es la importancia del consumo privado. ¿Que sobra en este esquema?

Los trabajadores. Es más barato despedir a la mitad de la plantilla y mantener las instalaciones que cambiar las instalaciones y mantener a todos los trabajadores.

Da que pensar, ¿verdad?

Saludos

16 comentarios:

  1. Lo que están haciendo es un desastre, incentivando una economía irreal. Es el mercado el que debe decidir lo que se produce y lo que no.

    El ejemplo que pones no es mas que uno de los muchos que hay por toda Europa

    Lo peor es que cada vez hay mas burócratas regionales, autonomicos, nacionales y euroburocratas. Todos viviendo de nuestro sueldo.

    Si no cambiamos pronto llegaran los planes quinquenales y las cartillas de racionamiento.

    La salida de esta crisis pasa por replantearse muchas cosas, simplificar y deshacerse de todo lo prescindible. Tanto a nivel político como a nivel económico.

    MJ

    ResponderEliminar
  2. MJ

    Cierto, yo empezaría por esa pequeña tontería de establecer una separación real de poderes y realizar unas "pequeñas inversiones" en educación e infraestructuras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Claro... pero es q la gente q digamos, tiene el poder para cambiarlo, no desea cambiarlo, lo q desea es mantener lo q hay xq asi les va muy bien.
    Para q van a repartir sus beneficios?
    Lo aguantarán todo lo q puedan, no importa q la gente se muera de hambre, la historia habla...
    O se produce una Revolucion.. o seguiremos igual

    ResponderEliminar
  4. Pues habrá que esperar la revolución...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un aspecto a tener en cuenta es que miles de millones de personas han salido del sistema comunista (URSS, China, etc)o están saliendo, y se han puesto o se están poniendo a producir bienes de consumo a mansalva a precios más bajos. Muchos hablaban de esos países como potenciales mercados de consumidores, obviando que también podían ser grandes productores. De hecho, estoy escribiendo en un ordenador fabricado en China. En cuanto a la agricultura, la mitad del presupuesto de la UE se va en subvencionarla, amén de mantener aranceles a la importación de ciertos productos. Pero este tipo de política es inviable a largo plazo.

    ResponderEliminar
  6. "Pues habrá que esperar la revolución..."

    :D Está por llegar, chicos, pero está más cerca..

    la gente q digamos, tiene el poder para cambiarlo, no desea cambiarlo..
    Alfonso, hace no mucho tiempo salía Rajoy en la tele y le preguntaban: "Sr Rajoy, Sr Rajoy, qué hará usted con la ley electoral si llega al poder???" y este, ni corto ni perezoso respondió: "Pues mire usted, joven, las reglas de juego son las reglas del juego, a veces nos benefician y a veces nos perjudican"...

    A quien le importa la representación real del ciudadano? A quien le importa que un voto de un catalan valga más que el de un extremeño? A quien le importa que partidos nacionalistas periféricos influyan de manera decisiva en el gobierno central?

    Interesante cuando menos..
    Saluditos

    ResponderEliminar
  7. Perdona Angélica "¿el voto de un catalán vale más que el de un extremeño?. ¿No es al revés?.

    Por cierto Alfonso ¿qué clase de Revolución?. Espero que no te refieras a una revolución estilo comunista o algo por el estilo, por que de ser así, más que revolución sería involución.

    ResponderEliminar
  8. Terrorífico.

    Un saludo. Esta entrada me ha obligado a comentar que me he quedado helado.

    Qué sencillo y qué claro a la vez.

    ResponderEliminar
  9. Arnau dijo...

    No creo yo que nadie se trague ya eso de la revolución comunista... todos los sistemas comunistas han fracasado, las ideas son "bonitas" pero fallan en la medida en que el hombre es imperfecto. Supongo que por eso es la utopía comunista...



    Novatos Trading Club dijo...

    Cierto, da bastante miedo pensarlo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Jajajajaja
    Involución me parece en lo q estamos ahora.
    Sólo hay que leer éste artículo.
    Ver como una fábrica está parada o hace un ERE porque tienen sobreproducción es involución.
    Para mi la sociedad es trabajar para ir hacia delante, pero construir una fábrica y tenerla abandonada porque no sale rentable... eso es involución. Algo está mal hecho.
    Hay trabajo para todos, ¿porq no nos volvemos locos y nos vamos al desierto a poner placas solares? ¿O a otros países a poner molinos de viento? Aprovechar los bienes q nos da la tierra... Quizás en 100 años consiguiéramos q todo el mundo tuviera electricidad sostenible... pero claro, eso significa repartir, eso significa luchar por algo que quizás no veas tú mismo, eso significa no tener esclavos que hagan el trabajo mientras tu te forras, eso significa que la gente piense, eso significa ir todos hacia delante.
    Son hormigas, no deben seguir hacia delante.

    Un videoclip de un grupo que me gusta, no hace falta q sepáis inglés, se entiende de sobra con las imágenes.

    http://www.youtube.com/v/nVzNubOJoos

    ResponderEliminar
  11. ""Es más barato despedir a la mitad de la plantilla y mantener las instalaciones que cambiar las instalaciones y mantener a todos los trabajadores.""

    No estoy de acuerdo. Se trata de poder competir en precio y calidad. Utilizar más trabajadores para sacar el mismo producto lo encarecería terriblemente y no sería rentable, ergo no se vendería.

    Desde que empezó todo esto, siempre pensé que la mejor solución sería reducir jornadas y suplementar los sueldos con ayudas sociales. Tiempo después descubrí que eso se llama "modelo alemán".
    Creo que es mejor gastar el dinero público en mantener empleos y empresas, que en malalimentar parados.

    Enhorabuena por tu blog, Insignificantius.

    ResponderEliminar
  12. Alfonso dijo...

    Mira que me has salido revolucionario jajajajaj

    Jose dijo...

    "No estoy de acuerdo. Se trata de poder competir en precio y calidad. Utilizar más trabajadores para sacar el mismo producto lo encarecería terriblemente y no sería rentable, ergo no se vendería."

    Perdona pero no termino de vez el matiz, creo que hemos dicho lo mismo...

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  13. Ah, disculpa... entendí que afirmabas que se tenía que haber modificado el sistema de producción para mantener el empleo.

    No capté la ironía, perdona.

    Un saludo, y gracias a tí.

    ResponderEliminar
  14. Jose dijo...

    De nada hombre... para eso estamos.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget