viernes, 26 de marzo de 2010

Una situación extrema

 En la capital española del desempleo comienzan a agravarse las cosas... para variar... esta es la auténtica cara de la "Andalucia imparable", los dramas humanos que se esconden detrás de los porcentajes de subida del paro.

Video

Buen fin de semana.

16 comentarios:

  1. Y las obras municipales siguen llenas de trabajadores extranjeros (marroquíes y sudamericanos).

    ResponderEliminar
  2. Arnau dijo...

    El genocidio de la clase media amigo Arnau.

    ResponderEliminar
  3. Pues a ver, que os voy a decir que no sepais ya.. Y estamos con la segunda modernización, eh?

    Por el sur la cosa está muy mal. Pero, de todas maneras, y ya lo he comentado en otra ocasion, nos sigue pasando a pesar de como estan las cosas, que se llama a gente (auxiliares de ayuda a domicilio) para incorporarse a un puesto de trabajo (que en este sector hay y muchos), y muchas prefieren seguir en la economia sumergida..

    Idiosincrasia española, que diria alguno.. :D

    Arnau, no estoy de acuerdo con tu comentario. Entiendo que las cosas estan mal para todos, en general, pero tambien para los extranjeros (considero que bastante peor en este caso). Seria discriminacion (y por tanto contraria a la constitucion) el hecho de seleccionar a los trabajadores por su lugar de nacimiento.

    Buen fin de semana a todos
    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. Angélica, date una vueltecita por las obras públicas y verás con tus propios ojos lo que digo.

    La cuestión es que las empresas que acaban realizando, tras varias subcontratas, dichas obras, contratan preferente y mayoritariamente inmigrantes. ¿Descriminación?. Simplemente cuestión de costes. Los inmigrantes cobran menos y no protestan.

    Esto no es nuevo, ni producto de la crisis. La contratación preferente y discriminatoria de inmigrantes, en determinados sectores como la construcción y servicios hosteleros viene de años y no comulgo en absoluto con lo de "los españoles no quieren hacerlo" que ha servido hasta hoy mismo de coartada a empresarios (piratas más bien) para rebajar sueldos y condiciones laborales a todos los trabajadores, nacionales y extranjeros.

    Que tambien van mal las cosas para los extranjeros, faltaría más que a los extranjeros les fueran bien las cosas y solo a los españoles les fueran mal. ¿Estaría el pais en la somnolencia que3 está o ya habría estallado por sus costuras?.

    Mira, no sé hasta que punto estás al cabo de lo que sucede en el ámbito laboral, pero yo vivo en un barrio en el cual, en los últimos años la población extranjera ha sustituído al 35% de la población autóctona. Gran parte de esta población extranjera lo está de forma irregular. Pues bien, no hay prácticamente paro entre ellos.

    Mis vecinos son bolivianos (14 ó 15 en un piso). Todos están en situación irregular. Todos trabajan.

    Oído por mí mismo. Uno de estos bolivianos habla por teléfono con un pariente o amigo en Bolivia. Dicho pariente o amigo, deduzco que le dice que hay mucho paro en España. Mi vecino le contesta "no tengas miedo y vente para España, es verdad que hay paro, pero solo, para los españoles, nosotros tenemos trabajo. Mi jefe me ha dicho que si vienes puedes empezar a trabajar enseguida".

    ResponderEliminar
  5. Arnau. Aquí el problema no son los extranjeros, son los "patronos" que contratan irregularmente a estos. y te aseguro que no hay prácticamente ningún irregular en las obras publicas (ayuntamientos, estado...)porque está bastante controlado. Estos suelen estar en cosas privadas y empresas pequeñas. Una empresa grande no puede permitirse el lujo de tener irregulares, ya que a este nivel de empresa el seguimiento que se hace, sobre todo por sindicatos, es muy grande.

    Igual si no hubiésemos estado siglos sobre explotando las colonias europeas de ultramar, ahora ellos tendrían cosas que hacer en sus países de origen y no se tendrían que venir aquí. Igual si esas personas que tanto y tanto dinero tienen, no contratasen irregulares no habría tanto problema.
    Igual si los españoles se cualificaran para trabajar (estudiar es gratis en nuestro país), no tendrían problemas para competir con los inmigrantes, pero mola mas ir a la obra o a la linea de montaje a los 17 ganado 1500€. Hasta que se acaba el chollo y todos a llorar. Yo he puesto un anuncio porque mi abuela necesita a alguien que esté con ella durante el día y no ha llamado ni un solo español/española de unas 30 personas que me han contactado de todas las nacionalidades con papeles o sin papeles. Me parece que eso indica bastante las ganas y/o necesidad de trabajar de unos y de otros.

    Una curiosidad. Fui de viaje a Jordania (sueldo medio de un trabajador allí 300€) y hasta el gato hablaba ingles. Aquí no hablan ingles ni los de las empresas de exportación, ni los comerciales, ni los camareros, ni los taxistas... Claro que no queremos trabajar los Españoles. Seguimos la ley del mínimo esfuerzo. No buscamos trabajo, lloramos para que nos den ya uno a nuestra medida y mascadito. Pues ahora a joderse.

    Pd. Yo empece a trabajar a los 18, pero mientras tanto me forme para no tener problemas para encontrar trabajo. Las dos cosas no están reñidas.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes

    Creo que en España hay de todo: Españoles trabajadores, españoles maleantes, extranjeros trabajadores y extranjeros maleantes.

    Hasta ahora se había permitido que por las fronteras se colaran los inmigrantes, al igual que se cuelan las drogas. Y mas o menos había trabajo para la mayoría y la mayoría estaba mas o menos contenta y casi todos tenian la oportunidad de trabajar.

    Pero las cosas cambiaron y ahora nos encontramos con lo siguiente: Más paro, menos poder adquisitivo, más deudas impagables, más gente sin casa. Y todo eso es una mala combinación.

    Pero yo digo una cosa, la sociedad, la clase media debería apuntar con la mira al congreso. Ahí está el problema, ahí está el mal.

    Los politicos y los medios de comunicación se han empeñado en dividir la sociedad en izquierdas y derechas, nacionalistas y españolistas, blancos y negros, empresarios y trabajadores, hombres y mujeres, gays y heteros.

    Todo este tipo de tonterías son creados por ellos (la chusma politica) y la consecuencia es la división de la gente y la confrontación.

    Y lo peor de todo, ellos se van de rositas.

    Por lo tanto si alguien tiene ira, lo justo es que la descargue contra los charlatanes politicos, que son en su mayoria basura humana.

    PD: Un millón de personas reclamando soluciones a la vez en Moncloa, son imparables. No hay nada que la detenga.

    PD2: En la Revolución francesa la cabeza de muchos hombres importantes acabaron en una pica.

    Un saludo de miguelito y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Fampi:

    Siento decirte que repites un sonsonete harto sabido y conocido "Los españoles son unos vagos, los españoles desprecian la formación y la cultura,los españoles explotaron las colonias dejándolas en la miseria y por eso ellos no tienen nada que hacer en sus paises (llevan dos siglos de independencia de los españoles)" Nada nuevo.

    Caramba con los jordanos, todos hablando el inglés. Digo yo que será que tiene necesidad de hablarlo ¿O lo hacen por puro gusto?.

    ¿No crees que si los esapañoles tuvieran (tuviéramos) la necesidad de hablar en inglés, lo haríamos aunque sólo fuera por una cuestión de supervivencia?.

    Mi comentario vino a cuento del video ¿Lo has visionado?.

    Por cierto yo empecé a trabajar a los 14 años, en tanto estudiaba de noche, así que gano en precocidad laboral y con toda seguridad en edad.

    ResponderEliminar
  8. A ver, si que he visionado el video y es una desgracia. Pero no se a que santo viene lo de los inmigrantes. Son personas como esos que salen en el video y tienen que comer igual.
    He contestado a Arnau con el sonsonete a su sonsonete de "Es que llegan los inmigrantes y nos quietan el trabajo a los españoles". Un sonsonete por otro. ¿No crees que los españoles desprecian la formacion? Yo creo que si, por lo que veo.

    He puesto el ejemplo de los jordanos, pero por ejemplo, casi todos los marroquis o argelinos hablan frances aparte de arabe, y muchos ingles y muchos español. En alemania hasta el gato habla ingles. Y pongo estos ejemplos porque son paises en los que he estado. Por mi trabajo, hablo con muchisimos extrajeros y cuando vienen a España, se asombran de que aquí la gente solo habla Español. ¿no crees que el hablar un segundo idioma en España te abre un monton de posibilidades en el mundo laboral? Incluso la posibilidad de irte a otro pais a trabajar y a quitarle el puesto de trabajo a otro?

    Ojo, no digo que la culpa de lo que estamos pasando sea de los trabajadores. Ni mucho menos. Son las victimas que se dejaron engatusar con la promesa de un sueldo fácil y más que decente. No se deberia parar la inmigración, se deberia cortar con la contratación de inmigrantes ilegales, pero no se hace nada contra ello.
    Seguro que cada uno sabe donde, en su ciudad, se reunen a las 8 de la mañana todos los ilegales a esperar furgonetas y a ver si los pillan ese día para tarbajar. ¿Por que la policia no detiene a esa gente que va a por ellos y que hace que prolifere la economia sumergida?

    Por último, no es cuestion de si tu "me ganas" en empezar a trabajar antes o si eres mayor que yo. Es cuestión de que el que no se ha formado, es porque no le ha dado la real gana.

    ResponderEliminar
  9. En realidad ceo que no leíste mi post o bien sólo te quedaste con aquello que te llamó la atención.

    En ningún momento hago culpables a los inmigrantes de la situación en que nos hallamos.

    Léelo bien. Lo que digo es que las empresas, despues de varias subcontratas, acaban contratando a inmigrantes pòr cuestión de costes laborales.

    Que las obras públicas (Plan E del Gobierno) se hayan estado efectuando basicamente con personal extranjero es una evidencia para cualquiera que tenga ojos en la cara.

    También digo que el aprovechamiento filibustero de los empresarios afecta tanto altrabajador autóctono como al extranjero en situación regular.

    Insistes en lo de la formación como panacea a todos los males laborales, cuando muchísimos licenciados españoles tienen que buscarse la vida en el extranjero, por falta absoluta de oportunidades en su país.

    Yo no me puedo imaginar un país con toda la población licenciada, con carrera universitaria, masters, etc. O quizás si. Lo único que pasaría es que en vez de estar parados albañiles (profesión nada despreciable o sólo para los que no tiene ni puñetera idea y creen que se trata de amontonar drillos),estarían en paro (de hecho lo están muchos)abogados, maestros, médicos, enfermeras, filósofos, periodistas, informáticos, y todos los etc. que quieras.

    Creo que los estudiantes de primaria actuales tienen como asignatura obligatoria el inglés, así que, en unos años, mucha gente hablará dicho idioma. Lo malo es que es posible que no sirva de gran cosa y sea el chino el que facilite encontrar oportunidades.

    Conozco a docenas de inmigrantes, marroquís, pakistanís, ecuatorianos, bolivianos. colombianos, chinos y cuando digo conozco no lo digo que los conozco de vista, sino que convivo y me relaciono con ellos.

    Los marroquís, algunos hablan francés, debido a la colonización que Francia ejerce todavía en Marruecos. Muchos hablan español debido a la proximidad de Ceuta y Melilla, donde cada día viven más marroquís.

    Los Pakistanís muchos hablan inglés por los mismos motivos que los marroquís el francés, por la tradición colonizadora de Inglaterra. De haber sido los portugueses los colonizadores, hablarían portugués, como sucede en las antigüas colonias portuguesas.


    Los chinos solo hablan en chino y poco a poco chapurrean el castellano. De inglés nada.

    Por último, los sudamericanos hablan exclusivamente en castellano, idioma que les fue dado por la colonización española.

    En Cataluña, donde el castellano y el catalán, a pesar de lo que se dice en el resto de España, conviven sin problemas, la mayoría de extranjeros hablan en castellano, si bien los hijos, sobre todo en el caso de los chinos, suelen hablar en catalán preferentemente, debido a la inmersión linguística.

    Ignoro que edad tienes, intuyo que no superas los treinta, pero desconoces u olvidas que la oportunidad de realizar estudios superiores en España, ni viene de tán lejos ni resulta tan fácil para los hijos de un gran sector de la clase obrera, tanto por la falta de formación de los padres (cuestión muy importante), como de la necesidad, sí, necesidad, de aportar un sueldo al conjunto familiar.

    No es que esté, en absoluto, en desacuerdo contigo, es que me parece que efectúas tu analisis desde una perspectiva elitista y despreciativa hacia millones de personas de tu país, que tienen todo el derecho a ganarse la vida como sus capacidades, gustos e intereses les proporcionen. Otra cosa bien distinta es que fueran a otro país y exigieran trabajo y sueldo a su gusto.

    Por último decirte que cuando necesites un albañil, fontanero, electricista, carpintero, enyesador, antenista,pintor, chófer, panadero, carnicero, instaladores de todo tipo, etc, a quién tu pareces despreciar por su falta de "formación",exige que sean profesionales de verdad y no chapuceros "par venus". Verás la diferencia.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Joé, pos si que ha dao de sí el comentario, jajajja

    Arnau, tienes parte de razón en lo que dices. Quizá he malintrerpretado tu primer comentario, pero estoy de acuerdo con Fampi, el problema en esta situación no es de los inmigrantes, sino de los empresarios sin escrúpulos (que los hay aquí y en Pekín, por otra parte). Tan solo queria expresar que en tiempos de crisis, es tristemente común cierto brote de xenofobia. Recordemos que se trata de personas que dejan su país en busca de una vida mejor. Si el sistema no funciona, no es justo, o discrimina, está en nuestras manos hacer lo posible por cambiarlo. Querer es poder.

    A ver si nos despertamos de una vez (la sociedad en conjunto) y somos un poquito exigentes, aunque solo sea un poco.

    Saluditos a todos, que paseis un estupendo y soleado fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Puede ser que yo malinterpretara tu comentario Arnau. Pero creo que tu tambien lo has hecho con el mio. Yo soy un trabajador más, no pertenezco a la elite. Pero me he especializado en mi sector y no tengo problemas para tener trabajo. De hecho en plena crisis consegui cambiarme a una empresa con mejores condiciones. ¿Suerte? Quiza, pero de haber sido otro mas igual, no me hubiesen escogido a mi.
    Formación no significa una carrera universitaria con 4 masters. Simplemente digo que no aprovechamos la formación que se nos ofrece. No todo el mundo puede (ni quiere) tener una carrera. A lo que me refiero es que hay mucha gente con formación cero, que si pierden su trabajo les es imposible encontrar otro. Conozco gente trabajando en oficinas que no saben usar un ordendador y no quieren aprender (son legion), lo digo por no centrarnos en las obras. Tambien cuando estudiaba, mis compañeros que hablan ingles (y no muy bien) sabian que tenian trabajo seguro en verano en los restaurantes de la playa. Por poner un ejemplo de formación no universitario.

    No todos los Españoles son unos vagos. Pero unos cuantos si que tenemos en este Pais. No querer estudiar o no querer hacer un curso de algo porque "tu no sirves para eso" o ya no tienes "edad para estudiar" tambien es ser vago.

    Y conozco a muchisimos albañiles, fontaneros y demas profesiones que son chapuceros. ¿Sabes que hay escuelas para todo eso? ¿Por que no las han usado? Muchos solo saben hacer lo que les enseñan en la obra, como los saques 2 milimetros de lo que han aprendido no veas. No desprecio un oficio, simplemente digo que al que trabaja en algo son tener ni idea y va aprendiendo lo basico y no se preocupa por mas cuando se acaba el chollo lo tiene jodido. no tienen nada que ver con los verdaderos profesionales.

    Y que pesao con mi edad. Que yo sepa se puede ir muy barato a la universidad desde mas de 15 años (echa cuentas si a la universidad se entra con 18...) y si apruebas es gratis. Per reitero que por formación no me refiero a estudios universitarios.

    Puede que los obreros no cualificados (obreros de todo tipo, no solo albañiles) de 50 años lo tubiesen complicado para acceder a la formación. Pero los de 30-40 no. Y si me apuras, con 30-40-50 tambien te pudes seguir formando mientras trabajas.

    Angélica: Si que está dando de si el comentario. Me encantan estas discusiones. Ver otro unto de vista y pensar las cosas desde otro lado. Así que ademas de lo dicho, gracias a Arnau por estos ratos. Espero que esto siga marchando cordialmente y sin faltar al respeto.

    ResponderEliminar
  12. El tema es largo y complicado para ser discutido en este blog.

    Hay muchas cuestiones y de muchos ámbitos que deben ser tenidas en cuenta.

    Saludos cordiales a ambos.

    ResponderEliminar
  13. Te tengo que dar toda la razón al último comentario ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Vaya partido de tenis más impresionante!!!

    A ratos, estoy de acuerdo (o en desacuerdo) con los dos, aún así está claro que vuestra conversación (estupenda, que duda cabe) da para mucho...

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con que es complicado tratar el tema en el blog.. Lo dejamos pendiente!

    Saluditos a todos, chicos

    ResponderEliminar
  16. Ya no se leerá supongo, he estado de vacaciones...
    Yo sólo digo una cosa, imaginaos que los inmigrantes y los españoles se empiezan a quejar porque los niños de la india de china y de países empobrecidos les quitan el trabajo, ¿ahí cambia la cosa no? Yo veo el claro culpable, y no es el trabajador, sea de la condición que sea.
    Y como dijo miguelito, pelearnos entre nosotros es desviar la atención hacia donde ellos quieren.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget