martes, 20 de abril de 2010

Ecos del futuro... inmigración y polémica.

Esta mañana en el desayuno un compañero de trabajo me contaba algo que me pareció muy curioso.

Este chico proviene de un pueblo de 2.000 habitantes y me contaba que en el ayuntamiento hay trabajos temporales que, de un tiempo a esta parte, se repartían entre los lugareños para aliviar los problemas derivados del desempleo, subempleo, etc... Estos trabajos se adjudicaban en base a unos determinados criterios: tiempo en paro, número de componentes del núcleo familiar, etc...Entre estas ocupaciones, en algunas se da de alta en la Seguridad Social y otras no...

Ultimamente, la cosa ha cambiado bastante, de los 25 puestos existentes (para poda de árboles, limpieza del pueblo, albañilería, etc...) unos 20 están ocupados por inmigrantes. Cuando se trata de un puesto "sorteado" entre los más necesitados, al parecer los inmigrantes tienen más puntos para conseguirlos; cuando se trata de un puesto ofrecido por el cacique local para coger espárragos, el inmigrante trabaja más horas por menos dinero.

La explicación de mi compañero terminaba asegurando que "los inmigrantes se están quedando con el mercado de trabajo"...

Ahora si me lo permitís, me gustaría daros mi punto de vista:

1.- No creo que los inmigrantes tengan la "culpa" del paro, sería de necios pensar eso.
2.- Si que creo que los inmigrantes bajan el sueldo, pero digo inmigrantes como podría decir mujeres (en su momento la incorporación de la mujer al mercado laboral duplicó la mano de obra). Antes de que me tacheis de racista o machista (que no lo soy) os diré que lo que yo miro es un aumento espectacular en la mano de obra y... ya se sabe... oferta y demanda. POR ESO MISMO, A CONSECUENCIA DE LA CRISIS QUE VIENE BAJARAN LOS SUELDOS EN GENERAL
3.- ¿A quien beneficia esto? A los empresarios. Por supuesto, hay mucho empresario corto de miras... si alguien vende, es porque alguien compra, si alguien compra es porque tiene dinero y si tiene dinero es porque trabaja y alguien le paga... esto no es ni más ni menos que el "Fordismo", la visión del señor Henry Ford era pagar lo suficiente a sus empleados para que pudieran comprarse uno de sus coches....
4.- ¿Por qué se ha permitido? Por que a los empresarios, amiguitos de los políticos les convenía.
5.- ¿Quienes son las víctimas? Todos.

Finalmente deciros una cosa, generalmente el inmigrante es una persona que viene buscando una vida mejor, trabaja por menos dinero porque ha venido a trabajar a cualquier precio, de él se aprovechan... no es el enemigo, sino una víctima más y si me apuráis, alguien a quien los políticos señalarán cuando todo se ponga feo...

Saludos

27 comentarios:

  1. Buenas,

    A raíz de tus últimas palabras recuerdo una intervención de Santiago Niño en un programa madrileño, donde decía que uno de los problemas actuales (uno de los menores) es que sobra mano de obra. La lógica dictamina que los extranjeros salgan del mercado laboral en favor de los autóctonos, pero no se está dando el caso, y los motivos los sabemos todos...

    Saludos,

    Angel

    ResponderEliminar
  2. Angel dijo...

    Angel, la lógica lo dictamina desde tu punto de vista, desde el punto de vista de un empresario pues la lógica dictaminará contratar a quien más barato le salga, desde el punto de vista de un político la lógica... bueno no existe...

    Lógica y dinero no suelen hacer buenas migas... y siempre la primera se supedita al segundo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Insignificantius:

    Que politicamente correcto eres.

    Los inmigrantes no son los culpables del paro.

    Los culpables son los empresarios que los contratan.

    Mira, con ese pensamiento bonista, falaz y politicamente correctísimo, el problema de falta de trabajo y exceso de mano de obra no sólo no se solucionará, sino que irá a más.

    El resultado, tarde o temprano, será un estallido de violencia social, que los bienpensantes dirán no comprender y, sin embargo es bien sencillo.

    El pasasdo año 2009, a pesar de la crisis galopante, entraron 400.000 nuevos inmigrantes pagapensiones.

    ¿No es culpa de los inmigrantes que el trabajo sea cada vez más precario y dificil de encontrar? Ja,ja.

    Sal a la calle y pregunta a la gente.

    Como decía aquí recientemente, mira quien trabaja en las obras públicas. Mira quienes se han apoderado y digo bien,apoderado, de las reformas, de los servicios, de la atención telefónica, etc.

    Oferta y demanda. Cierto, es cuestiópn de oferta y demanda.

    Los inmigrantes se ofrecen por sueldos y condiciones laborales ilegales y contrarias a los derechos duramente ganados y conseguidos por un siglo de luchas y cientos de miles de muertos en este país.

    ¿Debemos aceptarlo y concluir que la culpa es de los empresarios que los contratan y del gobierno que lo permite y potencia?.¿O hay algo más, mucho más?.

    ResponderEliminar
  4. Arnau dijo...

    * Vaya, me han llamado muchas cosas, pero políticamente correcto... nunca jajajaja.

    * Yo si que entenderé los brotes de violencia que se producirán, fíjate que no he dicho "si se producen" sino "se producirán".

    * "Los inmigrantes se ofrecen por sueldos y condiciones laborales ilegales y contrarias a los derechos duramente ganados y conseguidos por un siglo de luchas y cientos de miles de muertos en este país." Cierto, pero si cuando pillaran a un inmigrante trabajando empapelaran al empresario, a lo mejor éste se lo pensaba dos veces antes de ponerlos a trabajar en según que condiciones.

    * "Debemos aceptarlo y concluir que la culpa es de los empresarios que los contratan y del gobierno que lo permite y potencia"

    Yo creo que sí, pero estoy abierto a sugerencias...

    ResponderEliminar
  5. Delinque quien ofrece y delinque quien acepta.

    Quien corrompe y quien se deja corromper.

    ¿Por qué únicamente al empresario que acepta y no al esclavo que se ofrece?.

    ¿Por qué al cliente de la prostituta y no a la prostituta?.

    Dejémonos de historias, sin inmigrantes sufriríamos la crisis en la que estamos inmersos, pero, ni mucho menos, en el grado y en las características que sufrimos.

    De entrada sin la mano de obra inmigrante no hubiera sido posible la creación de la burbuja inmobiliaria (no mano de obra y no compradores).

    Por cierto, según mi entidad financiera, el 90% de los pisos embargados o simplemente "devueltos" son de inmigrantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Arnau dijo...

    Y por qué crees que ningún gobierno ha sacado una ley que dice que a igual preparación se contrate a un español para el puesto de trabajo...

    Hace unos meses el ministerio de igual-dad decía que se iba a promover que a igual curriculum se contrataría a la mujer...

    Sigo pensando que el enemigo se sienta en el Congreso...

    ResponderEliminar
  7. No sobra mano de obra, nunca sobrará.
    Lo q sobran son horas de trabajo.
    Pero es mucho mejor para un empresario tener a un tío que produce su sueldo en 4h, trabajando 10h, y las 6h de más q produce se queda el jefe el sueldo... es lo q tiene el avance tecnológico, cada vez es más fácil conseguir las cosas, pero seguimos trabajando lo mismo o incluso más.
    Y esto haya inmigrantes o no, sería cuestión de más tiempo el llegar a esto. Suele ser lo de siempre de nuestros amigos los políticos, pan para hoy y hambre para mañana, yo a lo mío me arreglo mi vida y el que venga detrás q se joda.
    ¿Que ocurriría si todo el trabajo se hiciera en china o en la india y los niños estuvieran sacando el trabajo adelante?
    Entonces.... arnau, ¿pensarías q los niños son inocentes? Serían tan culpables como los inmigrantes, pero claro, son niños...
    Yo tengo claro de quien es la culpa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Vayamos por partes.

    Yo creo que la responsabilidad es del gobierno y de los empresarios.

    Dicho ésto, lo que no estoy de acuerdo es con la "inocencia" de los inmigrantes.

    Alfonso.
    "Lo que sobra no es mano de obra"

    Bien. Te remito a un libro escrito por Luis Racionero en los años 80 y que hace un tiempo me permití aconsejar su lectura a Insignificantius. "Del paro al ocio" Te gustará.

    Sobre el último párrafo de tu misiva.

    Los niños no pueden ser responsables de una situación,a la que ni consienten ni están capacitados para aceptar o rechazar.

    Los inmigrantes (adultos) si saben perfectamente lo que hacen. Saben que cuando aceptan un trabajo, previamente ocupadoo demandado por un autóctono, por menos sueldo y sin garantías legales y sociales, están compitiendo desleal e ilegalemente con éste. Y no ignoran que se les elige por esta razón

    Me remito a la primera intervención de Insignificantius y lo que dice que le ha contado un amigo.

    ResponderEliminar
  9. Yo voy a ser políticamente incorrecto y voy a decir unas verdades que todos el mundo sabe pero que ningún medio de comunicación o partido político (con aspiraciones a gobernar)se atreve a decir:

    - Los gobiernos han permitido la entrada masiva de inmigrantes para rebajar el precio de la mano de obra.

    - Los inmigrantes están colapsando nuestro sistema sanitario. Pasaos por un hospital o un ambulatorio y lo veréis.

    - Los inmigrantes están degradando el sistema educativo. No tienen hábitos de estudio y sus padres no están especialmente interesados en las trayectorias académicas de sus hijos.

    - Han aumentado la delincuencia estrepitosamente. Las cárceles están llenas de inmigrantes y el coste de las mismas es desorbitado. Es triste decir esto, pero sale más barato tener a un delincuente en la calle robando que tener que mantenerlo en la cárcel.

    - No consumen, o consumen lo mínimo. El dinero que ganan no entra en circulación dentro del país, sino que se convierte en divisas.

    - Las escasas deportaciones que se hacen son carísimas por la absurda burocracia que nuestros gobiernos han creado.

    En definitiva creo que suponen una auténtica ruina para el país, sobre todo porque son poco cualificados y están orientados a sostener nuestro querido modelo de negocio del ladrillo y la paella que tan buen resultado les ha dado a algunos. Por otro lado, es muy lógico que vengan inmigrantes puesto que la calidad de vida en sus países es muy baja (yo también emigraría si se diera el caso), pero que yo sepa, el sentido de los países y fronteras y todo eso, es un invento del egoísmo y miedo al desconocido que siempre ha tenido el hombre, y ha servido de tapón de la miseria para esta especie de vasos comunicantes que es el mundo. Como egoísta que soy, no quiero que mi "standard of living" sea rebajado para aumentar el de otras personas procedentes de otros países. ¿Y vosotros?

    ResponderEliminar
  10. El problema son los políticos, que no paran de hacer la vida imposible a los empresarios y los trabajadores. No hacen absolutamente nada para atraer inversión extranjera, ni que se creen empresas aquí. La carga impositiva, burocrática y el pesimismo del mercado hacen que sea casi imposible.

    Si no hay empresa privada, no hay empleo, ni productividad, ni nada. Y lo que este gobierno esta haciendo es conseguir que montar una empresa que de beneficios sea imposible, a no ser que trinques alguna subvención.

    Ademas esta el problema de la productividad. Aqui la gente insiste en echar el maximo de horas posible para parecer que se trabaja duro. Casi todos los empleos son del sector servicios con escaso valor añadido. Importamos todo. Nuestra mano de obra es demasiado cara para apretar tornillos y no tenemos la suficiente formación ni infraestructuras para hacer I+D y crear productos nuevos.

    Ahora para colmo los burócratas quieren dictar a cuantos hombres y mujeres vamos a tener que contratar...

    Respecto a los inmigrantes... por supuesto que como individuos no son los culpables. Los culpables son los políticos que no saben lo que es una política de inmigración seria y convierten nuestras fronteras en coladeros de ilegales. Por que no deportan inmediatamente a los que entraron ilegalmente? O a los que cometen delitos?

    Este país tiene muchos problemas estructurales que viene arrastando mucho tiempo. Creo que el principal problema somos nosotros por no exigirles nada a nuestros políticos y querer que el gobierno nos solucione todo, desde la educación de nuestros hijos hasta el ADSL. Nadie quiere esforzarse, porque el éxito se penaliza.

    Todos los empresarios que conozco están con el agua al cuello y nadie quiere ni oír de invertir, entrar en otros mercados o arriesgar por pánico a lo que pueda pasar. El valor se crea si alguien arriesga lo que tiene y saca adelante alguna idea nueva al mercado.

    Y os aseguro que en otros países no es así. Me pregunto si los medios tendrán algo de culpa de esta psicosis.

    Por ultimo, enhorabuena por el blog, pero me parece demasiado pesimista, y no se aporta ninguna solución constructiva. Me gustaría ver algún post con los pasos a seguir para salir de la crisis y que la gente opine.

    MJ

    ResponderEliminar
  11. @MJ:

    ¿Qué quieres leer, soluciones realistas o un sueño de adolescente?

    A lo segundo no voy a ponerme a escribir. Para eso, lee los diarios.

    A lo primero, desde mi punto de vista:

    * Fuera TODOS los partidos políticos actuales. Son todos iguales: vampiros del sistema, corruptos hasta la médula y unos ineptos intelectuales que están ahí por... por... heredad, porque por méritos me parece que se salvan muy pocos.

    * Tras el punto primero, que entren a manejar la situacion (ojo, que no digo gobernar) los tecnócratas: especialistas en economía, planning estructural y operacional. Ponerse a construir planes REALISTAS. Eso sí, que todo el mundo se prepare para apretarse el cinturón, porque vienen curvas y jodidas.

    * SEPARACION REAL DE LOS PODERES. El judicial jamás puede estar supeditado/influenciado por el legislativo!!! ¿Y que mierda es esa de inmunidad diplomática? A la carcel todos los delincuentes, da igual si es un don nadie como si es un don ministro.

    * Reforma laboral profunda, gestionada para facilitar la creación de empresas (recordemos que el gobierno NO TIENE QUE GENERAL EMPLEO, sino FACILITAR LA CREACION DE UN TEJIDO EMPRESARIAL ESTABLE Y PRODUCTIVO).

    * Control y LIMITACION de los salarios de altos funcionarios, tanto privados como públicos. ¿Alquien dijo intervencionismo? SI, con mayúsculas.

    * Politica económica de "quien la hace la paga". Si un banco está en quiebra técnica, ¿para que diablos vamos a inyectarle pasta? ¿Para que el comité de dirección se suban las primas y se marchen de vacaciones al caribe? Despedidos todos, sin indemnización y posiblemente a la carcel tras repasar a fondo las cuentas del banco.

    * Política FORMATIVA a nivel europeo, y no africano. Tenemos un sistema educativo que nos prepara para lo que somos ahora: pretendientes de funcionarios, no emprendedores ni empresarios.

    * Política de repatriación de inmigrantes no cualificados y sin papeles. Y a los españolitos señoritos que no quieran trabajar en el campo, se les quita la prestación por desempleo, ya verás cómo se animan a trabajar.

    ¿Sigo?

    De todos modos no creo que esto se solucione a la corta, ni tan siquiera aplicando medidas drásticas. Me temo que nos quedan 10 añitos "complicados".

    ResponderEliminar
  12. Angel dijo...

    Te aplaudo!!!!

    MJ yo creo que todos sabemos lo que hay que hacer...

    Tal vez añadiría una cosa más, desaparición de las atonomías...

    Me gusta hasta el orden...

    ResponderEliminar
  13. @I:

    Gracias por el elogio. Lo dicho: ¿cuando me presentas a alguien de la Familia? Te monto un sistema nuevo más rápido que canta un gallo ,-)

    MJ, lo siento, somos pesimistas. Alguien dijo que un pesimista es un realista bien informado, y como has podido ver por aquí información parece no faltar, de modo que...

    Saludos,

    Angel

    ResponderEliminar
  14. Si yo conociera a alguien de la familia no estaría aquí cabreado con la clase política... la crisis se habría arreglado ya a costa de perder unos cuantos caballos jajajaja daños colaterales lo llaman...

    Pero vamos que si hay que apuntarse, yo me apunto a un bombardeo jajajajajaja en principio a ver si me hago rico invirtiendo (no creerias que estudiar economía es por filantropia jajajajaja) y así serán ellos los que me harán la pelota jajajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Para mí el problema sigue siendo el de siempre. El sistema productivo de España está obsoleto, desfasado, producimos poco y mal. Hasta hace poco seguíamos siendo competitivos porque nuestros sueldos eran muy bajos y eso permitía a los empresarios mantener la competitividad sin INVERTIR ni un duro en procesos de mejora.

    Durante los años de crecimiento económico los sueldos españoles han ido subiendo (o eso dicen los "entendidos") por lo que la poca competitividad que quedaba ha desaparecido. Los beneficios se han ido nadie sabe donde, pero desde luego que no se han invertido en mejorar la competitividad. ¿Solución? Lo obvio sería incentivar la inversión en mejoras de la producción, pero esto es Ejpania, y en lugar de eso mantenemos el SMI a la mitad que el SMI medio europeo y traemos inmigrantes pobres que estén dispuestos a trabajar por ese precio (completamente legal).

    ¿Lo veis? Ya hemos solucionado (por un rato) el problema de la productividad y sin poner ni un duro! Si es que los españoles siempre hemos sido de un listo...

    Si el gobierno pusiera el SMI a nivel europeo los inmigrantes no serían una competencia desleal, pero para poder soportar esa carestía las empresas deberían tener la voluntad y los medios para invertir en mejoras.

    Hoy por hoy, la voluntad escasea y el crédito está cerrado. Mal asunto para aquellos que sólo pueden hacer el mismo trabajo que un inmigrante.

    ResponderEliminar
  16. 1.- No creo que los inmigrantes tengan la "culpa" del paro, sería de necios pensar eso.

    Totalmente de acuerdo con este punto.

    Luis, en cuanto a tu comentario, te diré si me permites mi opinión, que no eres políticamente incorrecto, simplemente incorrecto en tus planteamientos. Creo que no argumentas con rigor tus afirmaciones, y creo nuevamente que te equivocas. El pensar que "el que viene de fuera" tiene la culpa de todo lo que nos pasa aquí es de una miopía absoluta, además de una actitud cerrada y endogámica. Somos nosotros los que conformamos nuestros sistemas, y los que vienen "sólo" se suman. Un poco de autocrítica viene muy bien de vez en cuando.

    Quizá si los empresarios no acostumbraran a realizar prácticas poco éticas, otro gallo cantaría. Y por supuesto, si el gobierno hiciera su trabajo, no habría disminuido el precio de la mano de obra: los "invisibles" inspectores de trabajo (mucha mafia hay aquí metida y de la mano de quien?).

    La argumentación sobre la educación, el aumento de la delincuencia y demás, voy a obviar el contestar, porque creo que no se corresponde en absoluto con la realidad.

    La inmigración es una riqueza que debemos aprender a aprovechar, lástima que algunos no sean capaces de darse cuenta, y lo vean como una amenaza a su estilo de vida. En un mundo globalizado hablar en esos términos me parece absolutamente anticuado. Aunque, afortunadamente se cura con la lectura.

    ___"Como egoísta que soy, no quiero que mi "standard of living" sea rebajado para aumentar el de otras personas procedentes de otros países."

    Por gente que piensa de esta manera, nos va como nos va: desigualdad, pobreza extrema, problemas medioambientales, aumento de la huella ecológica...

    Tan sólo una duda: ¿cuanto crees que durará esto? El 20% de la población mundial controla el 80% de la riqueza, ¿cuanto tiempo habrá que esperar para que el 80% de la población reclame lo que le corresponde?

    Y una vez que eso ocurra, volveremos a los palos y piedras, y tendremos que olvidarnos de ADSL...

    Saluditos y buena mañana

    ResponderEliminar
  17. Angélica:

    Eres la expresión por anatonomasia del buenismo
    ¿interesado?.

    Niegas la realidad con un simple "no es la realidad" , "te equivocas" por que lo digo yo, aunque los datos objetivos amparan a Luis.


    Pues no, Angélica, lo que expone Luis es la realidad, la que se puede ver en la calle, en los trabajos, en los barrios degradados e inseguros, en poblaciones con una "convivencia" a punto de saltar por los aires. No Angélica, Luis no se equivoca, te equivocas tú y todos quienes pensais que la inmigración es una bendición (si así lo fuera que sencillo sería todo, bastaría con "llamar" a cuantos más inmigrantes mejor "Et voilá" a tomar viento la crisis y todas las crisis).

    La inmigración no es nada en sí misma, sólo un fenómeno que bien puede ser positivo cuando aporta valor añadido (social, humano y
    económico)o una maldición cuando, como ocurre en España, aporta competencia ilícita que únicamente favorece a los empresarios, delincuencia, degradación de la convivencia y un peso muerto mayor ( en el año 2009, a pesar de una crisis que se vá a llevar por delante el
    magro estado de bienestar español, entraron en España 400.000 nuevos inmigrantes censados.

    Saludazos y buenas tardes

    ResponderEliminar
  18. Arnau, jajaja, no merezco tal honor..

    No me considero la dueña de la verdad absoluta, pero me reconocerás que el comentario es de todo menos objetivo. A que datos te refieres?

    A ver si ahora van a ser los inmigrantes los responsables de que el mercado de trabajo esté como está, de que el sistema sanitario esté colapsado y del aumento de la delincuencia.. Ah, se me olvidaba, y de que el sistema educativo vaya tb de mal en peor..

    Me parece una visión esta absolutamente reduccionista del fenomeno de la inmigración, así como portadora de algún tinte xenofobo, que es ciertamente preocupante.

    No soy partidaria de la actual politica de migraciones, de la regularizacion masiva y del "papeles para todos". He comentado ya en alguna ocasion que ha de hacerse de manera planificada. Es la política y la gestión de los extranjeros lo que no se está haciendo bien, no el hecho en sí de que vengan personas de otros países. Tampoco pienso que la inmigracion sea una "bendición", es simplemente algo que ocurre en todos los paises y frente a lo cual hay que estar preparado con una estrategia de funcionamiento. "Et voila", si resulta que para eso tampoco tenemos una politica definida!!! Que sorpresa..

    Hemos hablado muchas veces de que la crisis que afrontamos no es solo economica, sino que abarca muchos aspectos y que influye en todos los sistemas que conforman el estado.

    Simplificar la realidad significa estar apartado de ella.

    Saluditos y que tengas un maravilloso día

    ResponderEliminar
  19. Por ejemplo y en cuanto a la delincuencia, date un paseo por la Web del sindicato de prisiones, donde consta el aumento de la delincuencia en extranjeros y en españoles en los últimos años.
    No hay color.

    Y si no, no tienes más que leer la prensa diaria, Ex: 20 minutos que no es un periódico de carácter xenófobo, más bien al contrario.

    En cuanto a lo otros temas, bien, no hay más ciego que el que no quiere ver. Si no quieres ver la realidad, ésta te dará en las narices tarde o temprano.

    Vamos, que a tu segundo párrafo mi respuesta es sí a todo.

    Para tí eso es xenofobia y simplificación de la realidad,(te olvidas de añadire el racismo, a fin de completar la triada mágica que todo lo explica y todo lo soluciona), para mí es la constatación de una realidad que no por negarla deja de serlo.

    Saludos y maravilloso día también para tí.

    ResponderEliminar
  20. Tambien habia hace años muchas personas de etnia gitana en las cárceles, y muchas personas con problemas de toxicomanías.. Y tb en el corredor de la muerte el 90% de los presos son de raza negra.. Y? Debe tratarse de un gen especial, visto así, para ti la perra gorda..

    Me reitero diciendo que las situaciones son mucho más complejas que como las planteas y que si eso es asi, tiene una explicación clara, y desde luego no es porque "los inmigrantes sean más malos que los españoles". Hablamos de situaciones de vulnerabilidad, de situaciones de riesgo, de prejuicios y estereotipos, que nada tienen que ver con la realidad de las personas.

    Es sólo mi opinión, y me temo que en esto no nos pondremos de acuerdo..

    Un saludo, buena tarde :D

    ResponderEliminar
  21. http://enclaveinternacional.wordpress.com/2010/04/10/populismo-y-desconocimiento-rivales-de-la-inmigracion/

    Una aportación..
    Saluditos

    ResponderEliminar
  22. No tergiverses, ni manipules, ni utlices argumentos falaces.

    Estamos hablando de los efectos de la inmigración, no de la bondad o maldad intrinseca de los inmigrantes.

    Nadie ha dicho que los inmigrantes sean malas personas "per se". Las habrá malas y buenas, honradas y sinverguenzas, como lo es cualquier colectivo y cualquier persona individualmente.

    Justificar con situaciones de riesgo o vulnerabilidad que un colectivo cometa actos delictivos de todo tipo, contra la vida y la propiedad de las personas, me parece un argumento cuanto menos peculiar e interesado, y que, en cualquier caso las victimas de tales actos son cualquier cosa menos reponsables de las "penurias" de los inmigrantes delincuentes.

    Saludos y abur

    ResponderEliminar
  23. Ni tergiverso, ni manipulo, ni mis argumentos son falaces.. Simplemente son distintos a los tuyos. Que no los compartas no significa que tengan menos valor..

    Y en ningun caso he justificado la delincuencia. La ley está para ser cumplida, por todos (incluidos los jueces, por cierto), por igual. Simplemente he comentado que cuando una persona (cualquiera que sea su nacionalidad) se encuentra en una situacion de riesgo o de especial vulnerabilidad, es más probable que cometa un acto delictivo.

    Saluditos y buena mañana

    ResponderEliminar
  24. En respuesta a Angélica, mis observaciones son tristemente la realidad. Lo tuyo es pura inocencia:
    "La inmigración es una riqueza que debemos aprender a aprovechar".
    Esa es la moto que nos vendieron y tú todavía te la crees. Encima me tengo que sentir culpable porque poseemos el 80% de la riqueza del mundo. Pues venga, jornadas de puertas abiertas (más todavía) y sírvanse ustedes, la casa invita, y cuando esto se quede hecho un solar, ya estaremos todos al mismo nivel de miseria y podrás dormir tranquila sin cargos de conciencia. Además te has tirado a lo fácil contra mis argumentos usando la palabra mágica: xenófobo. Y efectivamente la riqueza está mal repartida, y te han vuelto a vender otra moto con las estadísticas (el arte de mentir), y es que el 90% de la riqueza está en el 5% de la población. Lo mismo hay que luchar para cambiar un sistema que permite que ese 5% controle el mundo, en vez de sentirnos culpables por vivir mejor que otros.

    Saluditos y buena mañanita.

    ResponderEliminar
  25. Enga, pues despues de haber sido coronada oficialmente como "Miss Inocentona 2010", tan solo una última matización:

    A Luis y a Arnau:

    Insisto: estoy de acuerdo con vuestras llamadas de atención sobre las cosas que no funcionan en el país. Comparto que son muchas los aspectos que hay que mejorar (tantos que casi no sabemos ni por donde empezar).

    Con lo que no estoy, ni estaré de acuerdo es con el hecho de responsabilizar a los inmigrantes de estas cuestiones.

    Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio.

    Saluditos a ambos y buenas (soleadas) tardes

    ResponderEliminar
  26. ¡Eh!. Que yo ya te dejé por imposible.

    Sigues tergiversando mis palabras. Yo no he dicho "la inmigración es la culpable de la crisis", y diría que Luis tampoco.


    Digo, desde el primer momento, que los culpables son los gobiernos y la cúpula empresarial y financiera.( y los bobos que creyeron que ganando 1.200 Euros al mes podían comprar un piso de 300.000 Euros. Incluídos inmigrantes).

    Únicamente contesto a Insigni... en elo sentido de que los inmigrantes "no son inocentes", que no es lo mismo que decir que son culpables.

    No son inocentes de la misma manera que no lo es quien conociendo de un delito no lo denuncia, quien a sabiendas de que perjudica a otro/s acepta, toma o hace algo en su propio beneficio, etc.

    Saludos (En mi tierra no luce el sol)

    ResponderEliminar
  27. Ya, yo os dejo por imposibles a los dos, jajaja..

    Pero no digas que tergiverso porque no es cierto:

    Este es el segundo parrafo de mi segundo comentario (son tantos que ya pierdo la cuenta):

    "A ver si ahora van a ser los inmigrantes los responsables de que el mercado de trabajo esté como está, de que el sistema sanitario esté colapsado y del aumento de la delincuencia.. Ah, se me olvidaba, y de que el sistema educativo vaya tb de mal en peor.."

    Y esta es tu respuesta:

    "Vamos, que a tu segundo párrafo mi respuesta es sí a todo."

    Y es el primer comentario de Luis el que critico: el primero "políticamente incorrecto".
    A lo que además, por si fuera poco, añade:

    "En definitiva creo que suponen una auténtica ruina para el país"

    Al menos en una cosa parece que estamos de acuerdo:

    "Digo, desde el primer momento, que los culpables son los gobiernos y la cúpula empresarial y financiera."

    Por fin, llegamos al entendimiento!!!!! :D
    Cuidate!

    Saluditos (aquí ya ha llegado el verano)

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget