viernes, 23 de abril de 2010

La cuenta la vieja...

Buenos días, buenos viernes... bueno al menos tenemos sol.

Cuando yo era pequeño, la cuenta la vieja era un método que servía para calcular tanto el precio de los tomates como la distancia entre la tierra y la estrella más lejana, vamos un método infalible y de fácil aplicación.

Aprovechándome de este saber ancestral voy a intentar explicaros los puntos en común entre Grecia y España y porqué nosotros seremos, más que probablemente, los siguientes.

Como todos sabemos, para tener más dinero a fin de mes, o aumentamos nuestros ingresos (impuestos, tasas, etc...) o disminuimos nuestros gastos (gasto público, subvenciones, etc...) o pedimos prestado a familiares o amigos (deuda pública). Me gustaría analizar con vosotros los diferentes puntos.

1.- Ingresos

En 2007 los ingresos públicos de Grecia representaban el 39´7 % del PIB del país, en 2009, un 36'9%, es decir una caída del 2´8%. 
En 2007 los ingresos públicos de España representaban el 41´1 % del PIB del país, en 2009, un 35'7%, es decir una caída del 6´4%.

Recordemos la curva de Laffer, que nos augura una caida en la recaudación a partir de subir los impuestos por encima de cierto nivel. Por otro lado recordemos que España es el país de la picaresca, con un 22% de economía sumergida.

Conclusión: a pesar de todo, la caída de recaudación del estado griego es menor que la de España, es decir tiene una entrada de dinero en el estado más estable.

2.- Gastos

Lo cierto es que el tema de gasto lo hemos tratado habitualmente, creo que lo único que cabe preguntarse es:

¿Ve alguien a los políticos actuales con la intención de recortar gasto?

3.- Deuda pública

Aunque Grecia posee mayor cantidad de deuda pública emitida que España, aquellos que entendeis de bolsa sabreis que lo importante no son los valores sino las tendencias. En plena pre-crisis, cuando todo el mundo abogaba por recortar gastos España emitió el doble de deuda que Grecia.

En 2009:

La deuda griega representa un 115% del PIB con un crecimiento respecto al año anterior del 15%
La deuda nacional representa un 53,2% del PIB con un crecimiento respecto al año anterior del 29.4%

Esto ha hecho que la deuda española en los mercados internacionales se valore con un 10% de probabilidades de impago (conocido como riesgo país)... y ya sabeis... a mayor probabilidad  de impago, mayor interés.


Conclusión:

El aumento del gasto, el descenso de los ingresos, la falta de un modelo de crecimiento claro y un gobierno sin credibilidad internacional ponen a España en el ojo del próximo huracán. Cada vez hay más miradas sobre nosotros.

Saludos y buen fin de semana

18 comentarios:

  1. Uno de los mayores problemas que tiene España, es la manera que ha reaccionado el gobierno ante la crisis. Si bien paises más serios como por ejemplo Alemania, Francia se han apretado un poco los machos. El iluminado que nos desgobierna ha hecho todo lo contrario. Es decir que además de que Alemania y Francia generan más riqueza que España, se han contenido un poco. España genera menos riqueza y no ha moderado el gasto. Bien,bien, muy bien Zampapollas, veo que lo de crear pobreza se te da bien.

    Y es que no se puede presumir de cipote grande como hace Zapapuerco cuando se tiene de un tamaño estándar. Sin embargo los alemanes y los franceses calzan una plomada mas grande que la de España y no van tanto de chulos.
    Y lo peor de todo es que Zapo realmente piensa que la tiene grande.
    ¡¡¡Valiente subnormal!!!
    M9

    ResponderEliminar
  2. Vaya M9 veo que hoy te has levantado muy sutil...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo, muy sutil.. jajajaj.. Lo de "calzar la plomada" me ha dejado sin palabras.. :S

    Y yo me pregunto, acaso esto no lo saben? o no lo quieren saber? Pero tanto gobierno como oposición, porque con esos datos yo misma haria llorar a más de uno en el congreso.. Y sin embargo, cada miercoles se van de rositas, como si no pasara nada..

    Como decía aquel "a Bambi ya no le dan miedo los miercoles", son el descanso a mitad de semana..

    M9 tienes parte de razon, no lo niego, aunque no comparto los insultos, pero quien puede poner en su sitio a nuestro "presi" está calladito, y no se espera que reaccione, parece, hasta el 2012..

    Es eso hacer oposición? Yo no lo creo..
    Un niño de cinco años lo haría francamente mejor..

    Saluditos y buena mañana

    ResponderEliminar
  4. Quiero argumentar a mi favor que lo que yo hago es calificar y no insultar. Porque subnormal es un adjetivo calificativo según la RAE. Es como si digo cielo azúl y edificio alto. Azúl,alto y sumnormal califican a cielo, edificio y zapapuerco.
    Además no creo que me haga falta demostrar que tal individuo es subnormal, cualquier persona medianamente lúcida se habrá dado ya cuenta.

    M9

    ResponderEliminar
  5. @ Angelica:

    ¿Para que poner a nadie en su sitio si se esta tan falto de ideas, iniciativas y soluciones como al que se pretende poner en su sitio? ¿Para comerse él el marrón y quedar igual de retratado que Zetaparo?

    Ahora mismo la oposición está "muy a gusto" donde está, sin responsabilidades más allá de los casos de corrupción, que de esto podríamos hablar laaaaargo y tendido, ya que según mi punto de vista, le va a costar de nuevo las elecciones, o como mínimo la mayoría.

    A mis anteriores posts me remito: son todos iguales, sin ideas, sin alternativas, sin ganas de construir un futuro y sin ganas de resolver (o mejorar!!!) la situación.

    Saludines,

    Angel

    ResponderEliminar
  6. Angel dijo...

    Pues habrá que montar un partido jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. @I:

    Tu facilítame los fondos y empezamos a hablar }:->

    ResponderEliminar
  8. Angel dijo...

    ¿El fondo de la piscina?
    ¿El fondo de mi corazón?
    ¿El fondo de un vaso?

    Es que son los que tengo... :P si tuviera fondos no me haría falta un partido jajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja..

    M9, eso si que es matizar, eh? :D

    Angel, estoy segura de que hay mucho votante del PP que no acaba de ver a Rajoy.. Y vamos a por la tercera..

    I, partidos hay muchos, el problema es la representatividad de los mismos. La reforma electoral es una asignatura pendiente de ambos partidos mayoritarios. Habrá que esperar a un gobierno de "pequeñitos" en coalición para cambiarla.. Quizá ya no estemos aquí para entonces.. :(

    Angel, el fondo del cajón de mi mesa te sirve? :D

    Buen dia a todos, chicos

    ResponderEliminar
  10. Angélica dijo...

    Por eso quiero yo forrarme de pasta... para que no tengan más remedio que escucharme jajajajaja

    Saludos y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, aún no he visto movimiento en los sindicatos para manifestarse contra la gestión laboral del bobierno. A Jose Mari le montaron un buen pollo y eso que con él había mas trabajo. A eso se le llama miseria humana.

    M9

    ResponderEliminar
  12. M9:

    ¿Movimiento de los sindicatos? Pero si están más untados que un bocata de nocilla!!

    Angélica e Insignificantius:

    No, esos fondos no me valen. De esos también tengo yo, y me da que no sirven para montar una campaña publicitaria en condiciones :-(

    En fins, habrá que seguir quejándose, porque lo que es arreglar nada no se puede sin pasta, y aquí el que suscribe es más pobre que las ratas...

    ResponderEliminar
  13. Adecuados razonamientos los del artículo. Grecia ha ido hacia el abismo a paso de tortuga pero durante más tiempo. Pero nosotros, sin estar aún a su proximidad al abismo, vamos más rápido. En el fondo, los ciudadanos de los PIIGS, parecen esperar que nos sigan prestando los alemanes indefinidamente. La UE debería controlar por Ley la capacidad de endeudamiento de sus miembros o al final, reventará el barril de pólvora.

    Por cierto, has visto el banner que he fabricado para enlazarte???. Es que es muy elegante el avatar que te has fabricado, del tío con el bombin. En la sidebar, debajo de enlaces. Puedes copiarlo. Si quieres el código para añadirlo y que sea un banner de enlace con otros blogs, como el que tengo yo debajo, está en un post del blog, en fecha de finales de julio de 2009.

    ResponderEliminar
  14. Se cuenta (apocrifamente)que durante el 20 aniversario de de la victoria franquista, Franco, en su discurso de celebración dijo algo así como "hace 20 años estábamos al borde del abismo, hoy hemos dado un paso adelante".

    Me temo que es un discurso que el gobierno actualpodría hcer suyo.

    ResponderEliminar
  15. @arnau
    Bueno, creo que hay una diferencia esencial: Lo que decía Franco relativo a sus 20 primeros años (1939-59), era cierto, ya que hubo una mejora y lo mejor estaba por llegar ya que entre 1959 y 1975 España experimentó el periodo de mayor crecimiento económico de su historia. Ahora bien si ese discurso lo dijera el gobierno actual sería totalmente falso, puesto que ahora no estamos mejor que hace 20 años (mas paro, mas delincuencia,más corrupción,menor poder adquisitivo,etc), además no creo que los próximnos años sean de crecimiento económico.
    M9

    ResponderEliminar
  16. Anónimo, no has entendido la ironía.

    Franco decía que estábamos "al borde del precipicio" y "habíamos dado un paso adelante".

    La intención era decir que habíamos avanzado, pero el resultado de la frase era "que habíamos caído en el precipio".

    ResponderEliminar
  17. Arnau dijo...

    Cierto, has estado muy muy fino.

    Saludos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget