miércoles, 28 de abril de 2010

Me arden los teletipos

Damas y caballeros, ya es un hecho.

Han rebajado el rating de la deuda española, de AA+ a AA.

¿Que significa esto para nosotros?

El señor Ozelui es mecánico. Tras largos años de trabajo en el taller de la señora Elvira reunió el dinero suficiente para montar un taller. Después de años luchando por su empleo y con la crisis sistémica a las puertas decide apostar por su negocio una vez más comprando una nueva máquina que estima que le proporcionará más clientes y le ayudará a servirlos mejor.Como la cosa está difícil, acude al banco de toda la vida a pedir un préstamo.

Su banco de toda la vida, que además de con los préstamos a bajo interés del BCE  consigue dinero mediante la emisión de bonos (deuda). Como ahora la calificación de los bonos españoles, públicos y privados, es menor, se paga más interés a quien adquiere dicha deuda. Como al banco le resulta más caro conseguir dinero y los bancos no son hermanas de la caridad y su negocio es prestar, presta a un interés mayor.

A consecuencia de esto, el señor Ozelui tiene que rehacer las cuentas y decicir si aún le es rentable comprar la máquina.

Espero que me hayais entendido y no haberme equivocado demasiado en la simplificación.

Saludos

8 comentarios:

  1. A ver si te he entendido...entonces ahora van a subir los intereses de los préstamos?o sea, que sería mnal momento por ejemplo para comprar un piso...significa también que el euríbor va a subir?

    ResponderEliminar
  2. En Diciembre de 2009, SP ya rebajó un nivel el AAA de España, advirtiendo de que si los planes de Estabilidad del Gobierno no le resultaban creíbles, procedería a otro rebaje. Como no le han resultado creíbles, (más bien le resultan increíbles por las explicaciones que ha dado la Agencia), ha procedido y nos ha pasado a AA.
    El Gobierno arremete contra ésta Agencia de Clasificación pero tiene que tener en cuenta que si Alemania tiene la AAA, o la tiene Luxemburgo, por ejemplo, es difícil que la pueda tener España cuando sus circunstancias económicas son bastante peores. La Agencia ha de mantener una cierta credibilidad colocando a cada país en un nivel.
    Bien es verdad que ni Moody ni Fitch, las otras dos grandes Agencias han movido pieza, pero eso no es excusa para que el Gobierno empiece a tomarse el problema muy en serio.

    ResponderEliminar
  3. @anónimo

    Los intereses que van a subir son los de la deuda pública española. El euribor es otra cosa diferente. Lo de comprarte una casa, primero analiza si realmente puedes, que como hagas mal la jugada te la embarga el señor Botín.

    M9

    ResponderEliminar
  4. Qué fuerte.. Y todavia siguen diciendo que las cosas no estan tan mal, que estamos mejorando. Lo indignante es que en el congreso nadie pida elecciones anticipadas, porque si tenemos que seguir así dos años más, después no va a haber nada para repartir..

    Tb yo conozco a Jose Luis, y resulta que terminó cerrando el negocio. Vendió su local. Despidió a los dos chicos que tenia como aprendices/becarios (jajaja), hizo las maletas, y como los niños ya son mayores (su hija Elena se casa el proximo mes de agosto, y su hijo Pedro vive en Londres con su novia finlandesa) se ha "cogido" a su mujer (Paqui, ama de casa y amante esposa) y a su suegra (porculera como la que más) y se han marchado a vivir al pueblo, a plantar en el huerto pa ahorrar unos durillos...

    Vete pa Alemania Ozeluí, que esto no tiene remedio..

    ResponderEliminar
  5. Entonces, ¿compramos bonos del Tesoro?
    Yo no m fio d q m los paguen algun dia
    xD

    ResponderEliminar
  6. Alfonso dijo...

    Yo no lo haría... pero yo no puedo decirte lo que debes hacer...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo dijo...

    @anónimo

    gracias...

    ResponderEliminar
  8. Igual sacamos algo bueno de todo esto. La recuperación de los pueblos no cercanos a las capitales. Es por mirar algún lado positivo a toda esta gran mierda.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget