martes, 27 de abril de 2010

Un error del INE nos adelanta la EPA

Buenos días,

al parecer los errores de nuestros dirigentes son contagiosos, ayer "alguien" colgó por error en la web del Instituto Nacional de Estadística los datos de la EPA, como podéis suponer, nada buenos.

Para los que no os acordeis, la EPA es la Encuesta de Población Activa, lo que se hace es llamar a 60.000 hogares y clasificar a sus miembros en tres categorias:

  Trabajadores
  Parados
  Inactivos (estudiantes, pensionistas, amas de casa, etc...)

Dado los maquillajes diversos que se llevan a cabo con los datos del INEM, la EPA se ha convertido en los últimos años en uno de las medidas más fiables acerca del mercado laboral español.

Según la EPA el número de parados asciende ya a  4.612.700, un 20,05% de la población, cifra/porcentaje que no se alcanzaba desde 1997. Si os parece una cifra alta, esperad, que pronto la superaremos...

Llama la atención que la EPA registre casi 500.000 parados más que el INEM... eso dice mucho, ¿verdad?

Otro dato curioso, un millón de parados tienen una edad superior a 45 años... por primera vez en España... me da la sensación de que muchas cosas van a pasar "por primera vez en España"...

Saludos

18 comentarios:

  1. Así a bote pronto. 5 millones de parados, más los jubilados, les sumamos los incapacitados, funcionarios, gente que está estudiando, am@s de casa, algún que otro pocholo que se dedica a vivir la vida, sin techo, militares, religiosos, perroflautas, politicos...

    Mmmmmmmm ¿Cuanta gente vive en España? ¿Quien produce aquí?A mi no me salen las cuentas.

    Ojo, he puesto quien produce y no quien trabaja. No he querido insinuar que los anteriormente citados no trabajen, si no que no producen o sus sueldos vienen de las arcas del estado.

    ResponderEliminar
  2. Adivinalo fampi, adivina quién produce. El hecho de que te despiertes todos los dias con el insoportable sonido del despertador es sintoma de producción.

    Por el contrario toda esa chusma que va con trajes caros y carnet de militante, son los que dilapidan la riqueza de la nación.

    M9

    ResponderEliminar
  3. Llama la atencion ciertamente, lo de los parados mayores de 45 años..

    Antes "se les prejubilaba", ahora se les despide.. Y dificilmente encuentran de nuevo un trabajo..

    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. Recientemente he sabido que somos el pais de la UE con más tipologias de contrato laboral.. Que ironía, no os parece?

    Buena mañana!

    ResponderEliminar
  5. con lo cual pensemos en el "sesgo" de las encuestas telefónicas.. que pasa con la gente que no tiene teléfono fijo.. que pasa con la gente que no trabaja y no puede pagarlo XD

    ResponderEliminar
  6. @angelica

    Efectivamente es una ironia, como también lo es que:

    -Tengamos un anormal de presidente de gobierno
    -Tengamos menistros sin bachiller e incultos.
    -Tengamos partidos anti-españoles que reciben el dinero público de los españoles.
    -Tengamos 4 millones de inmigrantes cuando hay 4 millones de parados (bueno alguno mas)
    -Tengamos una economía poco productiva e ineficiente con una alta carga fiscal.
    -Seamos el país del mundo que mas cocaína consume por persona.
    -Tengamos millones de ciudadanos que aún no se han enterado de la película y se siguen tragando todo lo que dice su partido o su periódico, etc.
    -Tengamos de estrellas mediáticas a Belenes Esteban, Chikilicuatres, Dinios y Pocholos.

    Alguna cosa se me habrá olvidado. jajajjaa.

    M9

    ResponderEliminar
  7. 私は日本に行く準備をする


    Traduccion:

    Me estoy preparando para irme a Japón

    ResponderEliminar
  8. ¿Error? Se me ocurre (maliciosamente) que algún funcionario honrado del INE se ha despistado para evitar las presiones del Gobierno tendentes a maquillar la cifra.
    Carlos

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, me dedico a la exportación y este mes ha habido un movimiento importante en exportación (no solo en mi empresa) y en las fábricas. ¿Un rayito de esperanza?

    Noticia: ZP dice que bajará el paro a partir de abril. Para mi que sabe que mucha mas gente no se puede despedir y que llega el verano y los guiris. Menudo "Listo" ¿Y en septiembre que?

    ResponderEliminar
  10. Lo peor de todo es que no se ve solución a medio y ni siquiera a largo plazo:

    - Las energías renovables son el nuevo pelotazo. Antes era el pelotazo del ladrillo y ahora el pelotazo del molino, pero calculadora en mano no está claro que sean una solución real.

    - El famoso I+D+I del que tanto hablan los políticos, pero luego recortando presupuestos en investigación cada año. Que inventen otros. Aquí a montar las fábricas y a competir en mano de obra con los chinos o los del este, a ver quién se baja más los pantalones.

    - Monta una empresa y te desangrarán a impuestos. El empresario está visto como el enemigo, el opresor del trabajador, y no como el que da empleo al 90% de la población.

    - Y aún a riesgo de que me llamen xenófobo, siguen entrando inmigrantes. Pasaporte europeo y 10 horas de autobús son suficientes para ingresar en el parque temático de la delincuencia que es el centro de Madrid (por poner una ciudad que conozco). La policía te puede detener hasta 100 veces en un año y no pasa nada. Empieza la temporada alta.

    - Los bancos no dan crédito y los medios de comunicación apestan con su obsesión por los titulares del estilo "Comienza la recuperación del sector inmobiliario". Hasta que los bancos no saquen su stock de pisos a precios creíbles, no saldremos del agujero.

    - Lo de los parados de 45 años es muy triste. Además me parece una edad profesional inmejorable por experiencia y vitalidad. En este aspecto lo veo muy negro. Además con 45 años todavía tienes familia que depende de ti.

    - La gente está muy dormida y se cree o se quiere creer las doctrinas de sus partidos, lo que nos lleva de nuevo a la dictadura de chupópteros que es el bipartidismo español.

    No entiendo de macroeconomía pero no sé cómo vamos a salir de esta. Veo hasta difícil que no lleguemos a un 30% de paro estable (creo que tiene otra palabra, ayudadme) por muchos años, porque esto parece una espiral sin fin. Yo creo que sobra gente (o sobramos gente), mucha gente, porque esto no da más de si. Por favor, a ver si alguien aporta alguna idea o solución, porque yo lo veo todo muy negro.
    Saludos.
    Luis.

    ResponderEliminar
  11. Que crezca la importación es una buena noticia. Una gota de agua en este desierto. Gracias fampi por el dato.

    ResponderEliminar
  12. Por no realizar una reforma laboral en serio, cosa a la que se oponen los sindicatos porque ello implicaría restarles poder (son prácticamente funcionarios), se están consolidando tres capas al menos de trabajadores: los fijos con buenos contratos, los temporales y los de la economía sumergida, con ciertos mestizajes producto de las corruptelas: los que trabajan por la mañana en una cosa en abierto y por la tarde en negro (muchos funcionarios, por ejemplo) o los que cobran el paro y trabajan también de tapadillo... En fin, la decadencia.

    ResponderEliminar
  13. ¿Una solución Luis?.

    Es evidente que con el grado de tecnología de que disponemos y que cada vez avanza más, la necesidad de mano de obra, formada o no formada, es y será menor a cada año que pase.

    Si, al mismo tiempo, la población humana sigue aumentando exponencialmente, está claro que habrá que buscar (ya) una salida a este dilema.

    ¿Cual podría ser la solución?. Se me ocurren varias.

    1/. Dar por finalizado todo avance tecnológico e incluso volver a 50 años atrás. Solución ridícula y retrógada, aunque tendría muchos seguidores entre ecologistas y demás fauna antisistema.

    2/. Restringir con fuertes medidas formativas y represivas la reproducción humana al mantenimiento de la actual población (dos hijos por pareja). Esto se podría llevar a cabo en Occidente y en países con fuertes dictaduras tipo China, pero practicamente imposible en el Tercer Mundo.

    3/. y último. Un cambio revolucionario del paradigma actual que consiste en que todo lo que se puede producir se produce y se consume y
    que el trabajo humano, como fuerza productiva, es algo inevitable y forzoso.

    Romper con la maldición bíblica del ganarás el pan con el sudor de tu frente (Gracias a la tecnología esto es posible).

    Que el poco trabajo humano necesario se distribuya entre todos aquellos que lo deseen y el resto que se dedique a otras actividades no menos productivas (lúdicas, intelectuales, artísticas, deportivas, etc.). La utopía en su expresión máxima.

    ¿Qué os parece?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Arnau, me gusta la solución número 3. No la verán mis ojos, pero gustarme, me gusta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Luis, me temo que hay una cuarta solución y que es posiblemente la que ocurra.

    Antecedentes hay.

    Se trata de uan conflagración mundial (hay quien dice que ya ha estallado de forma parcial), en la que el uso de armas de destrucción masiva sea la tónica.

    Al final desaparecerían dos tercios de la actual humanidad. Y a comenzar de nuevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Jajajajaja
    Recientemente he leído en libro de utopía, recomendado por angélica por cierto.
    Te abre bastante los ojos, y te das cuenta de que realmente es posible.
    EL ser humano solo tiene q prescindir de la dominación, de lo privado, del YO, y del consumismo.
    Son cosas q no nos hacen felices, ¿xq cuesta tanto desprendernos d ellas? ¿acaso no sabemos vivir? ¿o acaso la educación y el modelo social nos han hecho así?

    ResponderEliminar
  17. Somos lo que somos más nuestras circunstancias personales, sociales, económicas, políticas etc.

    Más allá de un planteamiento personal de "prescindir", dudo que en 7.000.000.000 de personas y creciendo, estas ideas tengan el más mínimo viso de cuajar.

    Una cosa son las "comunas" tan en boga en los años 60 y 70 y las "Diez revelaciones de James Redfield", y otra bien distinta la realidad del vivir día a día, de procurarse alimento, vivienda y vestido en una super masificada sociedad humana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Me alegra mucho que te haya gustado, Alfonso :D

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget