jueves, 29 de abril de 2010

Una reflexión

Buenos días,

ayer por la noche estaba viendo un programa de la primera cadena en el que varios reporteros, cámara en mano, se nos ofrece una visión de ciertas situaciones de la realidad junto a los protagonistas de dichas situaciones.

Una de las historias trataba acerca de una chica que se presentaba a unas oposiciones del tipo E, al parecer las de inferior categoría, concretamente para personal tipo bedel, portero etc... de la administración autonómica valenciana. En la entrevista, la chica decía que se presentaban 12.000 para 70 plazas.

Según la chica, el sueldo era muy bajo, de 600 euros que luego gracias a los complementos se quedaba en unos 1.000 euros netos. No voy a entrar en si el sueldo es alto o bajo, pero voy a hacer unas simples cuentas.

70 personas x 1.000 euros al mes * 12 meses = 840.000 euros al año.

Lo que yo me pregunto es: ¿es lógico este gasto en la actual coyuntura?

De que sirve que el gobierno central ahorre si las autonomías, las 17 españas chiquititas, disparan su gasto. De hecho, hay más gasto del que nos dicen, aproximadamente un 4,5% del PIB, es decir que el Estado tiene un gasto oculto de 45.000 millones de euros.

Eso sí, según nuestros políticos, España va bien.

Saludos

7 comentarios:

  1. El Bobierno y aquí incluyo al de las CCAA., está utilizando la oferta de trabajo funcionarial como medida de combate contra el creciente paro.

    El problema es que si el trabajo productivo, es decir aquél cuyo producto puede ser intercambiado, disminuye, y el trabajo puramente burocrático, que se nutre del excedente de aquél, aumenta, no habrá quien pueda mantener a flote este país.

    Por cierto, con 5.000.000 de parados es el momento de recordar ciertas palabras de Niño Becerra, en lo referente a la repatriación obligatoria de inmigrantes por parte del Gobierno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una medida para combatir el paro, esta claro..

    Y no me parece mal del todo, si me garantizan que con eso se mejorarian los servicios a los ciudadanos, por qué no?

    Más educadores en guarderias publicas (más guarderías públicas), más enfermeros y médicos (que abran quirófanos por las noches), más jueces (juicios por la tarde ya), más trabajadores sociales en los centros.. (jajaja)

    Además ellos también tributan IRPF y se les congelan los sueldos cuando no hay más remedio, con lo que algo queda. Creo que algo así ya se hizo en otros países (tengo que mirar donde) en una coyuntura simular, aunque, claro está, no puede mantenerse con 5 millones de funcionarios..

    Sobre este tema, además otra cosa, ya lo he dicho en otras ocasiones: jardineros funcionarios, para qué? o conductores de "altos cargos", o peones, barrenderos y demás... Subcontratar esos servicios es más eficiente, y claro, mucho más barato..

    Saluditos a todos y buena tarde!

    ResponderEliminar
  3. Angélica dijo...

    "Más educadores en guarderias publicas (más guarderías públicas), más enfermeros y médicos (que abran quirófanos por las noches), más jueces (juicios por la tarde ya), más trabajadores sociales en los centros.. (jajaja)"

    Ya, pero es que hablamos de casi un millón de euros en bedeles... que no es lo mismo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo andamos con oposiciones.. después de 10 años de interinazgo.. uno se pregunta ¿Por qué ahora?.. después de tantas promesas sin cumplir, la respuesta es muy clara, se avecina un cambio político.

    Jugamos a tirar la piedra y esconder la mano y que sea otro (partido politico) el que pague los platos rotos (sueldos nuevos). Recuerdo hace 8 años otras elecciónes, también en plena transición política, no creo en las coincidencias cuando vas a lastrar con millones de euros las arcas públicas.. convocas oposiciones, hay renovación y es el rival político quien lo paga.. te apuntas dos tantos, suma y sigue.

    Victoria politica por crear empleo y lastre a pagar con retraso por el otro perro del collar de color noseque... que de galgos y podencos podria hablar.

    Por cierto... soy funcionario A2, trabajo mil horas a turnos, 1400 euros justitos.. un bedel del ultimo grudo E.. F o G.. cobra 1100 euros, para qué tantos años estudiando. El gobierno paga poco a funcionarios cualificados, he trabajado en la empresa privada y ganaba bastante más, sólo que la seguridad el empleo al final te hace decidirte.. aunque esa seguridad se torna incertidumbre... la cuenta la vieja no me sale a partir de septiembre.

    ResponderEliminar
  5. anónimo

    Muchas gracias por ofrecernos tu punto de vista, siempre es interesante la visión de alguién desde dentro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. El problema creo que es el modo de potenciar ese trabajo. Primero se debería estimular el sactor privado, para luego de forma razonable y en lo que sea necesario incrementar las plazas de funcionario.

    Es decir lo que hace el bobierno creando ahora plazas de funcionario, perjudica globalmente la economía del país ya que cualquier incremento en el gasto publico, perjudica directamente al sector privado actualmente.

    Por lo tanto en mi opinión deberían hacer justo lo contrario, fomentar la economía pivada, que es la que genera riqueza y una vez generada, de forma racional crear empleo público dónde sea necesario, no de cualquier forma.

    Pero claro, estos bobos del gobierno aún no se han empapado de como funciona la economía, pues es mas popular y mejor para sus estadísticas electorales hacer demagogia, por lo tanto el beneficio del gobierno es directamente proporcional al desgaste de la economía española.

    M9

    ResponderEliminar
  7. Lo que ha pasado en este pais es insolito.

    El sector privado pagaba más dinero a sus empleados, puesto que a más trabajo más dinero (mayor producción y enormes beneficios). Es aquello de "si quieres ganar dinero, vete a lo privado". Por contra, el sector público era aquello que en general la gente no queria porque estaba muy mal pagado.

    Pero en un momento determinado se cambiaron las tornas, y la administracion publica paso a ser la unica empresa que respeta los convenios colectivos y que "garantiza" un sueldo digno a fin de mes (que tampoco es para tirar cohetes, estamos de acuerdo).

    Asi estamos como estamos y nos va como nos va..

    Mientras el sector privado no se estimule, tenemos esta situacion para rato..

    Saluditos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget