viernes, 25 de junio de 2010

Ayuntamientos

Buenos días, estupendos días, al fin es viernes...

En primer lugar, me gustaría daros una noticia en exclusiva. Tras meses de darle vueltas me he decidido a crear una empresa para invertir en tiempos de crisis. Ayer terminó su constitución así que desde hoy me puedo quejar doblemente de los sindicatos: como trabajador y como empresario.  :P


Ya os iré contando que tal va, en principio pienso invertir en materias primas y bolsa usando warrants (opciones sobre acciones) y apostando a que baja...


Ahora vamos al tema del día, Ayuntamientos o Hay untamientos, como queráis.

Mucha gente sospechaba que los ayuntamientos estaban mal, pero un informe publicado recientemente (aunque el informe habla sobre el 2008) revela que a 1 de enero de 2009 ya había 486 ayuntamientos que no cubrían sus gastos con sus ingresos. Se estima que en 2009 ya son más de 1000 y que 2010 será aún peor.

Por otro lado, cerca de 2.000 ayuntamientos terminan cada año en pérdidas y tienen que refinanciarse de cara al año siguiente, en cado se no hacerlo, Hacienda les ogliba a reducir su gasto en la misma cuantía que el déficit.

En el lado del gasto, uno de cada cinco empleados públicos está en los ayuntamientos. No hace flata que os hable de la cantidad de enchufes, amiguetes, etc... que hay...

En el lado de los ingresos, el 40% de las entradas de dinero provienen del cobro del IBI (impuesto de bienes inmuebles) y de las transferencias del Estado. Un 50% de los ingresos provenía de la venta de suelo (cosa que ya no pueden hacer) y el otro 10% por conceptos varios (multas, tasas, etc...). Además, hay que tener en cuenta que se ha prohibido a los ayuntamientos el endeudarse a largo plazo... eso sí, con talante.

Conclusión: si en los ayuntamientos entra la mitad de dinero, habrá que reducir a la mitad el gasto. Y es que si 2+2 son 4 no hay más remedio que aceptarlo y obrar en consecuencia.

¿Que implica esto?

Imaginad que el ayuntamiento no paga la luz municipal, ni el agua ni a la policía... etc...

Cada día me da más asco esto, cada vez pagamos más y cada vez tenemos derecho a menos mientras los políticos cada vez se rodean de lujos más estúpidos y ostentosos. Por si no os habéis enterado, ayer hablábamos de las cuentas que se han encontrado en Suiza, hoy Hacienda dice que no aprecia indicios de delito. Me pregunto cuantos políticos habrá pringados...

Si es que me cabreo con motivo...

Saludos

19 comentarios:

  1. ¿Y que mas da? En Valencia tenemos a los niños en barracones. Si llamas a la policía porque hay un coche en tu vado llega a la hora y la grúa una hora después que la policía, todos los garitos (menos los pijos de la zona nueva del puerto, of course) cierran por ley a las 2. Hay una semana de espera para el medico de cabecera y de 2 a 3 meses para un especialista (dependiendo del tipo de especialista), el asfalto de la ciudad parece un patatal (menos mal que han cambiado el de las grandes vías después de 20 años hecho una mierda), han arrasando con todos los parques de la ciudad y los han puesto de cemento. Hay que hacer 4 horas de cola para empadronarse, tenemos una plaga de cucarachas, solo media docena de lineas nocturnas de bus(de 23:00 a 02:00 luego ni eso)y podría seguir hasta el infinito.

    Pero no pasa nada ¡Tenemos Formula 1! total, solo nos cuesta unos milloncejos y dejan a una zona importante de valencia incomunicada durante 10 días. Eso no es nada.

    ¿Sabéis lo siguiente?El ayuntamiento de valencia hace unos 12 años (mas o menos a ojo de buen cubero) puso farolas de forja de estas que cuelgan dos faroles bien recargados que costaban un par de millones (aun era en pesetas) cada una. La oposición se quejo de que estas farolas no enfocaban hacia abajo la iluminación y gastaban energía de más para iluminar peor. Este año El ayuntamiento ha empezado a cambiar esas farolas millonarias que están perfectamente, por otras mas modernas, que iluminan hacia abajo no desperdiciando energía en iluminar al firmamento. ¡Tienen mas cara que espalda! ¿El cuñado de quien tiene una empresa de farolas?

    Me da igual el color político del ayuntamiento y de la oposición. Este mismo caso,o similar , lo ha conocido en dos pueblos mas de la provincia donde no gobierna el PP.

    Lamento la extensión del comentario, pero me he encendido y hoy no había debate sobra la plantilla del blog para distraerme. Los ayuntamientos no hacen mas que gastar y gastar y aquí no pasa nada.

    ResponderEliminar
  2. Fampi dijo...

    No hay nada que perdonar, me encanta que os sincereis.

    La situación que me cuentas creo que tiene eco en casi todos los ayuntamientos del país... recuerdo que en la época negra de Marbella los niños tenían que llevar papel higiénico de casa para poder hacer sus necesidades.

    Que ganas tengo de que la crisis acabe con esto...

    Que asco...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo soy extranjero, alguna vez he comentado aqui, al principio me daba un poco de miedo, pq sentia un leve rechazo a nosotros los inmigrantes, pero queria comentar algo.

    En muchas publicaciones he visto en resumidas cuenta como al final de todo, gran culpa de los problemas que tenemos ahora, son por mala gestion de los ayuntamientos, esos ayuntamientos que se supone que fueron creados para estar "mas cerca" del ciudadano, y poder asi, atender mas rapida y eficientemente los problemas de este. Aun con el enorme coste que eso implica.

    Y aqui estamos, años despues, dandonos cuenta de que eso no funciona, ahora pienso yo, es tan dificil eliminarlos? es tan dificil centralizar competencias tan importantes como salud y educacion? con el ahorro que todo eso implicaria, es que me sorprende que no haya nisiquiera un debate sobre este tema, mas alla de foros y comentarios en noticias. No hay ninguna persona influyente e importante que lleve este debate a los que deben debatirlo?

    Es realmente imposible, acabar con la lacra de las autonomias y todo eso?

    como comentan, yo espero que al final de la crisis (si es que hay final y/o vivimos para verlo) este tipo de situaciones a mi modo de ver ridiculas, terminen por eliminarse, es increible la cantidad de dinero, recursos que se podrian ahorrar, y la de problemas que podrian evitarse.

    No quiero que piensen que por ser inmigrante vengo y critico al pais que me ha dado todo lo que tengo, todo lo contrario, si hago esta critica es por que me duele tanto este pais (incluso mas que a mi pais de origen) que me parece increible que todo esto pueda pasar y que no exista nadie capaz de acabar con este tipo de problemas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...

    Perdona, pero no creo haber expresado rechazo en ninguna de las entradas, si tu crees que si, te agradecería que me dijeras donde.

    El problema no es quitar los ayuntamientos o las comunidades, el problema es que aunque centralices seguirás teniendo una serie de trabajadores que al pertenecer al cuerpo de funcionarios no los puedes despedir y seguirán cobrando. Los sueldos de los funcionarios constituyen el principal gasto de los entes públicos.

    En respuesta a tu pregunta, piensa que las autonomías han propiciado que haya más parlamentos y más lugares para colocar a políticos de segunda fila.

    ¿Como van a meter mano en eso?

    Beneficiaría al ciudadano pero iría en contra de sus intereses..

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Probablemente Anonimo se refiera a alguna polemica que hemos mantenido a proposito de si la inmigracion es perjdicial para pais.

    S.O.S

    Tengo un problema que consiste en que los acentos salen por duplicado y desplazados, razon por la cual no acent´´uo ninguna palabra.

    ¿Algun forero sabe como solucionarlo?

    En otra ocasion me paso lo mismo y pude arregrarlo con un Antimalware, pero esta vez no me ha resultado.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar mi enhorabuena o enhoramala, según se mire, ya eres un "pestoso" empresario mas, especulador, vicioso y ansioso de dinero mas, aunque no te lo creas eso te diran algunos, te lo digo por experiencia.
    Aunque no tiene nada que tu entrada me preocupan sobre manera dos noticias aparecidas hoy en la prensa, a las que creo que se les ha prestado muy poca atención.
    La primera es que las dos supuestas locomotoras de este Orbe Europeo, Alemania y Francia, Francia y Alemania, que son como Isabel y Fernando, tanto monta monta tanto, no crecen a los niveles de finales del año 2009. Así lo demuestran sus cifras de PIB del ultimo trimestre, que todavia no incluyen los recortes presupuestarios aprobados recientemente por sus respectivos cgobiernos, es decir, que si no me equivoco a finales de año los tendremos en crecimientos negativos...muy mal dato para España, ya que la única Industria patria que asoma timidamente la cabeza, el turismo, puede verse mermado considerablemente el verano próximo, tal y como pasó en el verano del 2009.
    El otro dato es la prima de riesgo de impago de los bonos griegos se ha disparado por encima de los 1000 puntos básicos, o como avise hace ya mas de un año el famoso "fuego griego", está a punto de inflamarse, y como aquel que les dió la supremacía marítima en el Mediterráneo, inflamará todo a su alrededor y arderá incluso en el agua...que Dios nos pille confesados.
    Lopechess dixit.

    ResponderEliminar
  7. Arnau dijo...

    Supongo que sigue siendo malware, pero será una versión más moderna de programa y necesitarás un altimalware más reciente.

    Lopechess

    Gracias, espero ser "especulador, vicioso y ansioso de dinero mas" y algún día dar trabajo a mucha gente y "explotarles" con un salario digno, ventajas médicas y todas las cosas que a mi me gusta que me den las empresas para las que trabajo.

    Respecto a las noticias que comentas, es lo que tienen las crisis sistémicas, que afectan a todo el mundo... el turismo británico también está dejando de lado España... ¿se habrán cansado de pagar coca colas a 5 euros con un servicio que parece que te hace un favor?

    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  8. Pues ya sabes, si ya no trincan del suelo como antes, prepárate con el IBI y las multas. ¿Van a ajustarse los que provocaron la crisis haciendo todo lo posible para que subiera el precio del suelo a sabiendas de que era a costa de endeudarse empresas y ciudadanos hasta límites insoportables?. El kilo de concejal se puso muy caro y fue insostenible.

    Al que habla de los inmigrantes, yo creo que aquí nunca se ha hablado contra ellos. Otra cosa es decir que España tiene un problema gordo de inmigraciòn descontrolada, que no es buena ni para el país ni para los propios inmigrantes, y no digamos para los inmigrantes que entran legalmente. Lo curioso es que además, no existe reciprocidad. En la mayoría de los países de donde vienen esos inmigrantes, no se puede entrar con la alegría con que se hace aquí ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  9. Si nos estamos cansando nosotros mismos de nuestro servicio y precios, no se van a cansar los de fuera. Si somos los primeros en irnos fuera a "vacacionear" (me acabo de inventar un verbo). Me cuesta mas barato 10 días en el caribe que 7 en la costa española, y total, peor que aquí no me van a tratar. Aunque con el lío de alguna agencia de viajes, de cuyo nombre no me quiero acordar, no me apetece mucho pillarme un paquete vacacional.

    ResponderEliminar
  10. Bucan dijo...

    Tienes mucha razón, pero sigo pensando que cuando no haya (en ningún sitio) no se podrá sacar... pronto tocarán los sueldos del sector privado para ver si así ganamos competitividad... a mi me pueden freir a impuestos que si no tengo, no tengo.

    En lo que a inmigración respecta, estoy de acuerdo contigo, la inmigración descontrolada es un problema que no beneficia a nadie... de sobra conoceis mi postura.

    Fampi dijo...

    Ves eso es algo positivo de estudiar, que me ahorro las vaciones de verano porque no tengo tiempo jajajajaja por suerte soy un pueblerino así que siempre puedo ir a casa de mis padres a pasar el verano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Estimado amigo, el turismo británico ha abandonado España porque la crisis que tienen allí es mas galopante que la que tenemos aquí.
    Te lo digo con conocimiento, tengo familia allí, y pasear hoy en día por la City es como pasear por un cementerio, cuando hace tres años era un hervidero de gente.
    No obstante ellos tienen una serie de ventajas sobre nosotros, principalmente la clase media, que aqui son imposibles...por ejemplo, el alquiler de la casa, allí hay muy pocos propietarios reales de sus viviendas, que han bajado en barrios hasta el 30% porque sino perdías al inquilino. Es la ventaja principal de ese "way of life" o modo de vida, oferta y demanda marcan el devenir de los acontecimientos...aquí si te has quedado "enganchado" con tu hipoteca concedida al 100% y con "suelo"...date por jo...
    Lopechess dixit.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo dijo...

    También tengo familia en Oxford jajajajaja

    Otra ventaja que veo es como viven la política y como los políticos saben que la ciudadanía está ahí...

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. En efecto, cuando el marido de mi cuñada me explicó que el parlamentario electo de su distrito está obligado a recibir una tarde a sus electores de distrito, para que le expliquen como ven todo, me quede mudo de asombro. Es mas, hasta el Primer Ministro lo hace en Downing Street todos los jueves del año, que el cargo se lo permite, claro...no va a dejar de asiitir a la cumbre del G20 por atender al "populacho"...vamos igual que aquí.
    Lopechess...dixit

    ResponderEliminar
  14. ENHORABUENA, I!! El CV te lo mando a tu correo o tienes ya corporativo???? Jajajajajajjajaj.. :P

    "Ayuntamientos o Hay untamientos", jajajaja,muy bueno.. A ver yo en este tema tengo mis discrepancias..

    Reconozco la deuda de los ayuntamientos, los enchufismos, el despilfarro y demás cuestiones lamentables que comentáis. PERO... siempre he pensado que es muy fácil culpar a "los débiles" de la administración (recordemos que hay tres niveles), cuando lo que creo se debe hacer es depurar responsabilidades. Y me explico: no me parece bien que el partido de la oposicion, que pregona austeridad, cuente con la alcadía de Madrid entre sus feudos, "villa y zanja" que por otra parte acumula la mayor deuda municipal de todo el país, pero me parece peor no analizar a qué se debe ese endeudamiento. La administracion central a traves del articulo 139 de la CE78 delega competencias en las comunidades autonomas. Competencias estas que se ejercen y financian con el dinero de todos (presupuestos generales) y la recaudacion con la que cada uno de los reinos de taifas exprime al individuo. A su vez, las cc.aa. delegan transferencias en los ayuntamientos, los cuales tienen la OBLIGACIÓN de prestar determinados servicios a los ciudadanos, con menos de la mitad de los fondos. La verdadera descentralización esta en el ámbito local, pero mientras las comunidades acumulen recursos y se encarguen cada vez de menos competencias, delegandolas en los municipios y SIN TRANSFERIR LOS FONDOS NECESARIOS PARA SU EJERCICIO, el único recurso disponible es el suelo. Como eso ya se acabó, y nos ha llevado a donde estamos ahora, mi pregunta es: existe una planificacion eficiente de los recursos? una distribución adecuada en función de las cargas competenciales? una verdadera intención de descentralizar las administraciones y que éstas se encuetren, verdaderamente, más cercanas al ciudadano???

    ResponderEliminar
  15. Creo que la respuesta a todas estas preguntas sabemos todos cual es, al menos en eso estaremos de acuerdo.

    Mi amigo Federico se queja mucho de Gallardón, pero estoy segura de que no sabe, o no se ha planteado conocer los "por qués" de la deuda madrileña. Las inversiones en infraestructuras (reformas en la m30, intercambiadores de metro, renfe, cercanias...) estaban planificadas con ayuda del ministerio de fomento, administración que retiró financiación por motivos "de colores" (y no me refiero al futbol precisamente), y así andan ahora sin pantalones. De olimpiadas y demás "animaladas" no diré nada, pues no puedo defender lo indefendible, pero.. infraestructuras??? Eso es INVERSIÓN, futuro, crea empleo, mejora servicios. No podré nunca estar en contra de algo que considero una buena idea.

    Las situaciones de crisis pasan por la necesidad de reorganizar la administracion general del estado, y dejar de marear perdices. Pero nuestros queridos políticos, de uno y otro signo, están más por otras cosas.

    Y con esto ya termino. De haber descentralización, creo que ha de hacerse en esos términos, aunque creo que hay otro debate previo: es eso lo que queremos? Los atentados al articulo 1 de la constitucion son continuos y manifiestos. Los españoles no somos iguales. Tenemos distintos derechos y diversidad a la hora de ejercerlos, en funcion del reino de taifas en el que habitamos. Cada vez más personas abogan por la centralizacion de competencias para garantizar esos mismos derechos. Yo, personalmente, me lo estoy pensando.

    Angélica dixit, jajaja.. LP, permíteme la licencia :)

    Arnau, te has dado por aludido por el comentario de Anónimo? :P Sin acritud, eh?

    Fampi, alucino porque no tenia yo esa idea de Valencia. En cierto modo, me "alegra" saber que estas cosas no pasan sólo en Sevilla. Llevamos dos legislaturas y pico con el peor alcalde que ha habido en la ciudad desde que tenía el puerto más importante del sur de España ("tela" de tiempo, vaya), aunque con una pequeña diferencia: aquí "el de la empresa de farolas" va al juzgado dia sí y dia tb..

    I, perdona por la extensión, pero es que me pongo mala con este tema..

    Saluditos

    ResponderEliminar
  16. Sobre lo de madrid creo no tiene justificacion alguna y si tiene la deuda que tiene porque se retiro el ministerio de interior no es ninguna justificacion eso es como querer hacer reformas en tu piso y esperar que el vecino telo page si no tienes dinero no lo hagas o busca otra forma no cuentes con lo que no tienes ya quisiera yo ver una auditoria sobre los caprichos olimpico cuanto nos costo y no veo mucha infraestructura y para que ir mas lejos y esto es de escandalo una (UNA) papelera con super microchip 1200 euros si señores MIL doscientos euros y creo son 7 mil las que se van a poner haciendo un poco de cuentas y como yo soy tonto un laptop con super cpu 400 euros es decir por cada papelera 3 laptop que bien podrian ir a centros escolares pero es mejor quitar estudio a tres niños para que podamos tener un sitio para depositar nuestros desperdicios

    ResponderEliminar
  17. Angélica y Anónimo

    Teneis razón... yo creo que una cosa es el soterramiento de la M30 ( que a Gallardón le das una tuneladora y es más feliz que un tonto con un lapiz ) y otra cosa es el cachondeo olímpico... y menos mal que no nos han dado los juegos, porque más gasto es justo lo que necesitamos... los juegos y las expos no son negocio más que para los amiguetes de los políticos.

    Se acabo el pensar cuanto hay que gastar en algo, ahora empieza la era de "realmente es necesario este gasto?"

    Saludos

    Pd: Angélica no hay nada que perdonar

    ResponderEliminar
  18. Estimado amigo Anónimo,

    siguiendo con tu analogía de las reformas en un piso de tu propiedad y tu generoso vecino, te diría que más bien lo que ha ocurrido es que:

    "el piso" es propiedad (compentencia) del ministerio de fomento y el Sr. Gallardón, como inquilino y usufructuario (al igual que todos los ciudadanos) y como gestor, plantea reformas (pintar el salón, la entrada y el pasillo, y adaptar el cuarto de baño:fuera bañera, welcome plato de ducha) que pueden venir muy bien para TODOS (le ampara la ley de capitalidad y regimen especial de madrid, porque esa vivienda es la capital del estado). Presenta el presupuesto al propietario del piso, y éste ESTÁ DE ACUERDO. AMBOS firman el presupuesto comprometiendose a aportar la parte que a cada uno le corresponde: Gallardón compra la pintura, los azulejos y el plato de ducha, y del resto se encarga el ministerio. Empiezan las obras y, de repente, el propietario del piso, usease el ministerio, se da cuenta DE REPENTE que no puede afrontar el gasto porque tiene otros "chalés" que mantener. Gallardón se queda pillado con las obras, con las facturas y además el ministerio, deja hasta de pagar "la comunidad". CONSECUENCIA: todos los vecinos, proveedores quieren retorcerle las orejas al inquilino.

    Repito que no excuso gastos como olimpiadas o lo que comentas de las papeleras, pues no tiene justificacion alguna. El gasto injustificado hay que perseguirlo y denunciarlo siempre.

    Saluditos a todos

    ResponderEliminar
  19. No Angelica. Tan solo justifico las palabras de Anonimo.

    Por otro lado, me importa un bledo la opinion que despierten mis palabras, es una cuestion que tengo muy clara y que, tarde o temprano, saldra a la luz y de forma nada pacifica y deseable.

    Tiempo al tiempo.

    Como v´´eis sigo teniendo el problema con los acentos, asi que no acentuo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget