martes, 29 de junio de 2010

Otra vuelta de tuerca... ¿cuando se pasará de rosca?

Buenos días,

desde que el gobierno empezó a anunciar recortes y medidas contra la crisis os vengo diciendo que creo que tarde o temprano subirán el IRPF, ¿recordáis?. Bueno, pues ya tenemos una fecha, en septiembre, cuando volvais de vacaciones os encontrareis el regalito de nuestros políticos. Supongo que vendrá contemplado en los presupuestos del año que viene.

Ya me estoy imaginando como nos venderán la medida:

  1. "Pagamos menos impuestos que la media europea": es decir, tenemos una presión fiscal menor; la presión fiscal es resultado de dividir el PIB nomimal por la recaudación de impuestos. Lo que no dicen, es que si a su vez tenemos en cuenta la renta per cápita, resulta que OH SOPRESA estamos 6 puntos por encima de la media europea.
  2. "Haremos que los ricos hagan el mayor esfuerzo": ja ja y ja. Ya habéis leído aquí el motivo por el que los impuestos se hacen para los ricos, pero los pagan los "no ricos" (decir pobres no me parece acertado).
Lo más "divertido" es que esta medida no conseguirá sino que decrezca aún más la recaudación. En los últimos años la recaudación fiscal en España ha descendido por encima del 20%. ¿Os acordáis de la curva de Laffer? Esa que dice que llegado cierto momento, a mayor presión fiscal  (t*) menor recaudación.

La línea roja representa el momento actual, con un
descenso en la recaudación del 20% respecto al pico
que, creo, se alcanzó en 2007.

La línea azul representa la situación futura tras la subida del IRPF y el IVA

Conclusión: no se recaudará más, sino que aumentará la economía sumergida y la presión fiscal a la población que está pillada por los... al tener nómina.




Ya en lo que se refiere al IRPF, España está en la media de la UE, sin tener que tener en cuenta la renta per cápita... así que imaginad si lo hacemos...

¿Sabeis lo que realmente me molesta?... que a nosotros nos aprienten el cinturón y ellos no paren de hacerse agujeros nuevos en los suyos. Sin ir más lejos, el presidente del gobierno ha duplicado su gasto de personal en los últimos meses... 274 millones de euros...

¿Indignante...?

De verdad es que no se como no salimos de una vez a la calle y nos vamos todos al parlamento a pedir explicaciones....

Saludos

Pd: el gas sube un 8'1% para los que tienen calefacción en sus casas... otro centrímetro menos para el cinturón...

8 comentarios:

  1. Es que el problema no es economico en sí, es un problema de organización socipolítica. La Constitución actual conformó a España como una Confederación, de tapadillo, pero Confederación. Para alegría de nacionalistas y caciques, que han campado a sus anchas por los trozos cuarteados del país.
    Y ésto, supone mucho derroche de dinero y mucho trinque. La estructura sociopolítica de España la hace economicamente inviable. Hemos llegado hasta aquí mientras nos han ido prestando para sostener el tinglado de la farsa.
    Cada país tiene su curva Laffer. En España hace tiempo que pasamos el máximo impositivo que la estructura sociopolitica economica aguanta: se nota cuando la economía sumergida pasa de un cierto nivel del 10%. Y andamos en más del 20%. Como tú dices, más presión fiscal generará más economía sumergida.

    ResponderEliminar
  2. Hace 6 meses, de camino al trabajo encontraba 2 o 3 puestos de venta de tomates al lado de la carretera. Esta mañana los he vuelto a contar: 17! La gente tiene que comer, lo entiendo, pero no pagan impuestos, mientras a los demas nos frien por todos lados. Tan solo un ejemplo: con 40€ antes "casi" llenaba el deposito del coche, ahora no me aguanta el mes.

    Como ademas suban el IRPF, que ya lo subieron y todavia me duele el bolsillo, pues no se que voy a hacer. Igual limpiando casas por horas gano mas que en la oficina. Es que manda coj****.

    "¿Sabeis lo que realmente me molesta?... que a nosotros nos aprienten el cinturón y ellos no paren de hacerse agujeros nuevos en los suyos."

    Creo que es la mejor explicacion que he escuchado sobre el tema, I. Es precisamente eso lo que pasa. Pero como siempre, la masa sigue dormida. Tan solo se despierta para cantar los goles de la seleccion.

    Bucan, suscribo lo que dices. Creo que lo economico no es mas que otra de las consecuencias del problema de base, la organizacion del pais, y que las bases en las que esta asentada cada vez son mas fragiles. Mientras sigamos teniendo administraciones multiplicadas, parlamentos por doquier y demas inutilidades, solo habra gasto, gasto y más gasto. Y de donde tiran para sustentarlo???

    De los pringadillos que formamos la clase media, consumimos cada vez menos, y nos damos una alegria de vez en cuando yendo a la playa con el tupperware, porque ahora chiringuitos, tampoco.

    Hay que jod*rse

    ResponderEliminar
  3. y mientras zapatero encendiendo velas para que españa gane hoy...

    ResponderEliminar
  4. Dices que no sabes cómo todavía no nos echamos a la calle, en mi opinión es una cuestión muy simple, que se reduce a la información.

    Entre la población yo creo que hay un descontento suficiente para que al movilizarnos provoquemos un terremoto en las altas esferas del estado, pero siendo así, ¿por qué no se llevan a cabo manifestaciones por la situación social-económica y en cambio la gente sale en masa a la calle por el fútbol?

    Para movilizar a la gente hace falta un nexo de conexión, y ese es el papel que juegan los medios de comunicación, y está claro quién los controla, y qué les interesa. La información es poder, de eso no hay duda, y en este país es un poder desde luego muy oscuro.

    Gran parte de los problemas que tenemos aquí vienen muy agravados por los medios, por la manipulación, total o parcial, o directamente la ocultación de los hechos, un gran poder, utilizado deshonestamente...

    Y antes que problemas organizacionales, políticos, económicos o estructurales, tenemos un problema de conciencia social, cualquier reforma que se haga en cualquier ámbito, que no implique un cambio en la conciencia general no servirá de nada, mientras sigamos pensando que el dinero del estado viene del cielo, estemos orgullosos por robar al estado y estemos siempre buscando la forma de eludir nuestros deberes como ciudadanos está claro que España siempre será un país del montón.

    Ahí es donde entran los medios de comunicación, con su poder de influencia. Si ha de haber algún tipo de revolución, pienso que debe empezar por los medios.


    Llevo algún tiempo leyendo tu blog, la verdad es que se agradece que alguien explique las cosas tal y como son de modo que lo entienda! y gracias por dejarme entrar, incluso con mi equipaje de ignorancia!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo...

    Gracias a ti por permitirme compartir tu tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Para mi, el que defrauda hacienda o hace una factura sin IVA es igual que el político que roba o gasta dinero público para su disfrute.

    Fíjate que el otro día me mostraron que todos somos unos corruptos, pero los políticos lo pueden hacer a lo grande y el ciudadano de a pie solo puede intentar pillar migajas. Hice la declaración de hacienda, pidiendo cita en uno de los lugares habilitados al efecto para la campaña. Lleve mis 4 cosas, ya que ni tengo hipoteca (jejejejeje), ni productos financieros raros, ni cobro herencias, ni tengo hijos, ni nada de nada. Mi nomina, mis ahorros en plazo fijo en un par de entidades y un pequeño ingreso extra que me había pagado una empresa por alquiler de espacio publicitario. Esa empresa declaro ese alquiler y yo lo quería declarar a hacienda. Total, que el 90% de los consultados (incluida la que me hizo la declaración), no solo no me solvento el problema de como hacerlo, si no que me llamo tonto por intentar declararlo. Si toda esa gente llegara a un puesto donde pueda trincar ¿no creéis que lo hará? "Total, si eso no es nada", "si nadie lo va a ver", "si eso no va a ningún sitio", "por cuatro duros" pero nadie se plantea si está bien o está mal.

    ResponderEliminar
  7. El problema es que no aprenden. Los fenómenos producción fiscalidad, están bosquejados desde los arbitristas. Las escalas de como se añade valor a un producto también. El que nuestro oro se vaya fuera a otros países de donde no vuelve lo veía ya Martinez de Mata entre (1650 1660)Si en esos años era una maquina militar con destino a Flandes y las regalías de los Austrias con las industrias de allí. Hoy se un monstruoso aparato repetido hasta la saciedad en cada autonomía con una corrupción gigante y una miopía económica crónica.
    Pero a ver como les demuestra usted a los ineptos mangantes que nos administran que no es así.
    Lamentablemente, solo el hambre que lleva a la revuelta social parece ser el sistema.
    Darío

    ResponderEliminar
  8. Y siempre nos quejamos del monstruo que se ha creado y al que hay que dar de comer con el tema de autonomías y concejalias y gobiernos provinciales y de comunidades y locales. Pero si miramos hacia arriba también tenemos otro gran monstruo, la unión europea con sus políticos y asistentes y Eurofuncionarios y traductores y...y.....y.....y....

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget