lunes, 28 de junio de 2010

Bancos de bancos... todo el mundo debe algo a alguien.

Buenas tardes,

si alguien se pensaba que sólo el estaba hasta el cuello puede tirar de aquel famoso refrán "mal de muchos..." para sentirse acompañado. En este caso en particular, se verá rodeado de una ilustre compañía: la banca.

¿Os acordáis de cuando os hablaba del actual negocio de la banca?  Comprar deuda de los países con los préstamos que le daba al 1% el BCE. Bueno, pues hasta la banca tiene que pagar.

El próximo jueves 1 de julio le vence a la banca uno de los pequeños préstamos que ha pedido, nada, una minucia de 420.000 millones de euros... si, casi medio billón de euritos. Lo divertido (trágico) es que se estima un exceso de liquidez en el sistema en torno a un cuarto de billón de euros con lo que el pago, por las buenas, de este dinero provocaría un déficit de liquidez en el sistema por un cuarto de millón de euros... justo lo que hace falta ahora, quitar dinero de circulación...

De todo el dinero inyectado en el sistema bancario, los PIGS se han quedado con el 66% de éste (desde mediados del 2008), no está mal, ¿verdad?

Por si fuera poco problema, los mercados interbancarios de financiación (bancos que prestan a otros bancos) están casi cerrados a los bancos españoles. Tal vez por eso cada vez piden más dinero al BCE (hasta baten records y todo!!!). Os adjunto un gráfico estupendo con las peticiones de liquidez (www.expansion.com).

Para evitar un colapso en caso de que no se puedan realizar los pagos, el BCE realizará tres subastas de capital en breve... ¿que le pasa a una familia que pide préstamos para pagar otros préstamos? Extrapolad...

Saludos

7 comentarios:

  1. Estimado amigo:
    Sí...pero no. Me refiero a tu última pregunta, si pides un préstamo para amortizar parte de otro pagas dos veces intereses.
    Pero si un Banco español pide dinero al BCE al 1% para amortizar parte de un credito al 1%, y el sobrante lo traslada para comprar deuda patria al 3-4% o cederlo a empresas y/o familias al 6-8% el negocio es bueno, muy bueno.
    El problema se originara cuando el BCE pida la devolución de los principales, y el Banco español tenga que pedírselo al gobieno o a las empresas/familias.
    Aquí hay un refrán que lo resume todo...solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena...
    Lopechess...dixit

    ResponderEliminar
  2. Lopechess

    Se que hay jugosas ganancias, pero no durará siempre... mientras tanto, el efecto expulsión a la inversión privada se sigue produciendo...

    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  3. No conocía el dato de que le 1 de julio vencen 420000 millones de euros (estas cifras sobrepasan mi capacidad neuronal), y a pesar de que sabemos que la cosa está bien jodida...., ¿está tan mal como dicen o aún peor?
    Pone los pelos de punta la situación...

    Salu2
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Toni

    Yo creo que la cosa está peor de lo que dicen, pero no se trata de que te creas lo que te digo sino de despertar tu interés por la economía y que aprendas a ver las señales por ti mismo.

    Si se enseñara economía en los colegios otro gallo nos cantaría.

    Me alegro de que te guste el blog, gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No os alarméis, innecesariamente. Cuando una economía tiene cáncer, que importa que además tenga sífilis.
    O lo que es lo mismo llegado a un punto las cosas ya no pueden ir peor. Me pido bautizar ese punto como Zp punto de coordenadas entre el eje de zopencos y el de presuntuosos.
    Federica

    ResponderEliminar
  6. El BCE va a tener que replantearse pronto la retirada de esas facilidades de crédito a bajos tipos de interés. Esas políticas fomentan que se encubran los problemas y que los políticos gastones sigan malgastando, menos acaso, pero malgastando.
    España tiene un problema particular: la velocidad de crecimiento del déficit público. El endeudamiento público ha tomado el relevo al privado, que es de 1.8 billones de euros, una burrada. La velocidad de crecimiento del déficit público español es mortífero. Y dudo de que se pueda detener con la estructura socipolítica actual y las Cajas en manos de los poderes políticos regionales. Es muy grave la situación.
    No recuerdo al economista o empresario que no hace mucho dijo refiriéndose a la velocidad de crecimiento del déficit público español que "lo que matan de las balas no es el plomo, es la velocidad".

    ResponderEliminar
  7. Hablamos de cientos de millones de euros como si fueran canicas.. No soy capaz de imaginar de cuanto dinero se trata..

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget