viernes, 18 de junio de 2010

Radiografía de la banca

Buenos viernes,

hoy me gustaría que diéramos un repaso a la situación de la banca española.

En nuestro país existen más de 43.000 sucursales de entidades crediticias, es decir una por cada 1.000 habitantes más o menos, ¿no esta mal, verdad?. Y eso ahora, el primer trimestre del año han cerrado cerca de 1.500 sucursales, ¡¡¡en solo tres meses!!!

La intención de la sucursal es acercar la entidad crediticia al público (sea banco, caja, etc...) y ahora, me da la sensación, de que eso ya no es tan necesario. Las entidades españolas en particular y europeas en general han encontrado el negocio perfecto: cogen dinero del BCE al 1% y compran deuda del país al 5% (en España)... para que arriesgarse a financiar a particulares, ¿no?.
Sobre todo en un momento en el que la mora toca máximos desde 1996, un 5,49% y creciendo... esta dicen que es la media, aunque yo creo que es algo más alta... en 1995 creo recordar que, con un número de parados similar, la mora alcanzó el 9% de media (14% en algunos casos)... corregidme si me equivoco... y eso que el país no venía de una orgía de crédito fácil...


El problema de esto es que, mientras los bancos hacen su agosto con nuestro dinero (al final el dinero del BCE de un modo u otro sale de nuestros bolsillos) y ganan más y más (hasta que tengan que ajustar el valor de los pisos que tienen en sus balances) no se crea empleo.

Cuando un emprendedor pide un préstamo para iniciar un negocio, el banco gana dinero con el préstamo. Cuando el banco opera como están operando ahora mismo (comprando deuda) la entidad gana dinero igualmente pero no genera empleo.

Flaco favor está haciendo a la sociedad el gobierno (tanto como la oposición y el resto de partidos) al presionar a los bancos para que adquieran deuda pública... nos están hundiendo más... pensadlo... se está producciendo un efecto expulsión de la inversión privada, irónicamente, lo único que puede sacarnos de la crisis.

Saludos y buen fin de semana

3 comentarios:

  1. Muy buenas, comentarte 2 cosas, la primera muchas gracias por el Blog, resulta muy interesante y útil para hacernos una idea de cómo está la economía desde un punto de vista bastante "imparcial", la segunda (espero que no te ofenda), desde que has cambiado el fondo a la web, me dejo los ojos cada vez que lo leo, en serio, no se si más gente pensará igual, pero me resulta muy incómodo de leer, a ver puedes suavizar un poco el negro este, vale? Mil gracias, un saludo.
    David.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo dijo...

    Gracias por lo de imparcial jajajaja reconozco que no lo soy siempre, aunque te aseguro que no me gusta ningún partido pero a veces, inconscientemente, me alineo más con unos que con otros.

    La combinación de colores es algo que me trae de cabeza... mira a ver que tal lo ves y si no propón algo y lo esturiaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Primero fue la orgía de deuda privada: las empresas españolas son las más endeudadas de la UE en términos absolutos, debiendo a la banca 972.000 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España (tengo puesto un gráfico en el blog de hace una semana o así). Le sigue Alemania, con ochocientos y pico mil, (pero tiene doble de población y mucho más PIB). Es decir, ya les han prestado en éstos cinco años lo que les tenían que prestar en diez. Otra cosa es que lo invirtieron en ladrillo o negocios ligados a él.

    Y ahora estamos en la fase de la orgía de la deuda pública, que hace el efecto expulsión, como dices en el artículo: el poco crédito que podrían alcanzar algunas empresas se lo llevan las Administraciones.

    No le demos vueltas, ésto es más que una crisis. Es que desde 2002 a 2008, se montó un tinglado bestial de endeudamiento por un lado y gasto y despilfarro por el otro.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget