jueves, 24 de junio de 2010

Hombre rico, hombre pobre

Buenos días,

el Ministro de Desempleo, ese que no está capacitado ni para dirigir un kiosco, dice que el subsidio de los 420 euros debe prorrogarse. Hace tiempo que creo, y lo dije, que este subsidio terminará siendo permanente, más que nada para que la gente que no trabaja, y salvo que pongan mucho de su parte no volverán a hacerlo, no se muera de hambre. ¿Suena catastrofisca? Bueno, es lo que creo...

La mayoría de los parados vienen del sector construcción y sector servicios (hosteleria, por ejemplo). Que el sector de la construcción no remontará en unos años, y en cualquier caso nunca como antes, creo que es algo que tod@s tenemos bastante claro, a pesar de lo que nos venda la Ministra de Vivienda (esa que dirige un ministerio sin competencias).

En lo que al turismo se refiere, España ha pasado de ser una joyería (pocas ventas con alto margen) a una tienda de chinos (muchas ventas, poco margen). Hemos pasado del turismo internacional con posibles a los chavales que vienen a inflarse de calimocho con un bocata en la mochila. Mientras de producía este cambio, el sector también cambiaba, los verdaderos profesionales eran sustituidos por gente que hacía su trabajo por la mitad, pero que no contaba con la profesionalidad que buscaban los turistas que estaban dispuestos a pagar 100 euros por una paella. Entre todos la mataron y ella sola se murió. Mientras había para todos, no importaba, pero ahora...

El problema ahora es que una gran mayoría de los parados están "especializados" / formados / etc... en unos sectores que no los necesitan y si quieren trabajar de nuevo, no pueden esperar a que dichos sectores remonten sino que, creo, tendrán que reciclarse fuertemente.

Pues bien, mientras el gobierno estudiar prorrogar un subsidio para que la gente no se muera de hambre (suena duro, pero es que es lo que creo), en Suiza se descubren 3.000 cuentas de ciudadanos españoles que se escondían de los impuestos como un político se esconde de la inteligencia.

El gobierno se ha puesto manos a la obra para cobrar lo que le corresponde de estas cuentas, un 43% más la tributación por los rendimientos del capital obtenidos. Los dueños de dichas cuentas tienen dos opciones fundamentales:

  1. Ir a otro país y esperar a que escampe (las consecuencias fiscales de este tipo de delitos expiran a los 5 años)
  2. Pagar (jajajajajaja lo siento no he podido evitarlo)
Se dice, se cuenta, se comenta que hay gente bastante conocida (políticos de esos que no tienen nada a su nombre entre ellos)  cogida con este asunto. Me viene a la cabeza un caso similar de hace un par de años, en Liechtenstein.

En este caso, los únicos que pagaron fueron los que se regularizaron voluntariamente, en torno a un 20% del total. En Alemania un montón de gente fue a la cárcel, aquí, a los que no regularizaron voluntariamente, no les ha pasado nada.

¿Alguien duda de que los impuestos son para los pobres?

Saludos

5 comentarios:

  1. Sospecho que los del Gobierno son unos picaros. Saben que muchos, con los 420 euros y la economía sumergida, se van apañando, algunos muy bien. Lo de Suiza son migajas al lado de la economía sumergida, que se estima en el 23% del PIB, que es la leche, y en aumento. Es el auténtico colchón que explica porqué no ha habido más agitación social y en realidad, es la única economía sana de éste país. El problema, claro, es para los parados que no perciben ni los 420 euros ni tienen puesto en la economía sumergida. Y esto va para largo, como apuntas en el artículo. Cuando dejan de construirse ochocientos mil pisos al año, eso no se sustituye así como así.

    ResponderEliminar
  2. Soy Marcial. Te dejo una dirección de correo electrónico: ansgard72@gmail.com

    Ya vamos hablando, y sorry, te he preguntado en el foro por tu empresa y estaba descrita en el artículo. Es culpa de "leer en transversal" todos los documentos... ;-)

    ResponderEliminar
  3. FORTUNAS PILLADAS EN SUIZA.



    Rafael del Barco Carreras



    25-06-10. Una de las serpientes de verano. Parecen inventadas campañas de disuasión, pues tras el mucho ruido de infieles empleados entregando listas a las haciendas europeas… pocas nueces. He oído de listas desde que era meritorio en banca por los últimos 50. Entonces Radio Pirinaica informaba de las fortunas de los jerarcas del Régimen, y hasta corrieron listas donde aparecía Ramón Serrano Suñer y Zita Polo, cuñados de Franco, descubiertas en Suiza tras el embargo de las cuentas nazis por los aliados.



    Y la noticia siempre se diluye con algún nombre y cifras insignificantes. Detenciones, alguna o ninguna, con o sin Franco. Las de Liechtenstein de hace dos años parecía que acabarían con los paraísos fiscales. “Acabaremos con los paraísos fiscales” escribí entonces que gritaban todos los políticos españoles, europeos y hasta americanos.



    El delito por evasión de capitales, penado con hasta 6 años de cárcel, suprimido en los 90 por el socialista Felipe González, fue de los más selectivos. ¿Quién se atrevería tras la muerte de Franco decretar prisión a su hija por llevarse directamente a Suiza monedas de oro y joyas? O a su marido cuadros vía Filipinas. Y si desde siempre aparcar fortunas en Suiza, o donde fuera, se imponía por la inquietante inestabilidad de la Historia Española, después se convirtió en obligado por el delito fiscal. La inmensa corrupción y economía sumergida inventó lo del “dinero negro”.



    Tan selectivo como el delito contra la Hacienda Pública si nos atenemos al juicio por el caso Hacienda de Barcelona donde tras las prescripciones al propio delegado de Hacienda de Barcelona, Ernesto Aguiar, por los ingresos del Grupo Torras-KIO en Suiza, se demuestra la supuesta corrupción de Jefes e Inspectores, tanto los acusados como los aparecidos testigos. Y lo peor, demostrándose por el juicio en Londres que la Justicia Suiza colabora, e incluso contesta las peticiones rogatorias de la Española, la Fiscalía Anticorrupción no aporta las posibles y citadas en el propio juicio cuentas suizas, es de suponer porque afectarían a comprometidos nombres. En el caso contra el juez Luis Pascual Estevill sucedió otro tanto con la exclusión del sumario por algún defecto de las rogatorias contestadas por el juez suizo Devaud, escandalizado por la simple y posible existencia de semejante juez.



    La propia Presidente de la Sala, Doña Carmen Sánchez-Albornoz Bernabé, del actual juicio por el Caso Hacienda de Barcelona se extraña por la declaración de uno de los testigos inspectores que alega se permitían declaraciones complementarias o extemporáneas para regularizar, olvidándose la falsedad documental a pesar de la obligación legal de todo funcionario público de denunciar los delitos descubiertos en el ejercicio de su cargo.



    La historia se repite y la noticia se esparce por Internet: "Los inspectores de Hacienda denuncian el "escandaloso trato de favor" a las fortunas "pilladas" en Suiza", de Eduardo Segovia en www.cotizalia.com

    ResponderEliminar
  4. Vaya, y yo que pensaba que evadir impuestos era un delito que suponía prisión? Es que no aprendo, eh?

    Pero nada, como siempre se hará borrón y cuenta nueva; de oca a oca y tiro porque me toca..

    Saluditos

    ResponderEliminar
  5. Si evades 20 euros eres un enemigo del estado, si evades 20 millones eres un protegido por el estado.

    Saludos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget