miércoles, 30 de junio de 2010

Recapitulando (2)

Buenos días,

ha querido la caprichosa diosa fortuna que hoy, precisamente hoy se cumpla la entrada 201... tenía preparada una entrada estupenda escrita por un amigo y maestro que ha aceptado colaborar con este humilde blog... peeeero lo siento, tendréis que esperar a mañana para leerla porque hoy, aprovechando el "cumple-entradas" y la fecha que es (30 de junio, llamado por el Doctor Niño día F) he preferido hacer una recapitulación de como está la economía un día antes del Día D (me gustan los clásicos).


Antes de empezar me gustaría aclarar que entiendo yo por el Día D, no es que mañana se acabe el mundo ni se vaya todo a tomar viento... pero empezará algo, el principio más sútil y poco a poco más evidente, la auténtica crisis sistémica. En fin, ahí vamos:

  1. Bolsa: siempre digo que la bolsa es un mercado de financiación de empresas, por eso lo que pasa en ellas es tan importante y por eso es el termómetro anticipado de una economía. Hace poco tuvo un repunte, algunos dicen que es el principio de un periodo alcista, yo digo que es un paso más en la bajada hasta los 5.000 o 6.000 puntos. El tiempo dará la razón a uno u otro.
  2. Estados Unidos: tengo una amiga norteamericana que me asegura que su país se está recuperando, me dice que su tasa de desempleo es inferior al 9'7%... resulta que ese 9'7% no contabiliza a cierto sector de la población que ya no busca por desánimo o que trabaja algunas horas. Aplicando parámetros europeos, resulta que la tasa de desempleo es superior al 16%... o alguien cree que solo en España sabemos maquillar...
  3. Ejecuciones hipotecarias: hace unos meses os hablaba del creciente número de embargos perpetrados en 2009, un número que batía records... bien, en el primer trimestre de 2010 se alcanzó un nuevo y triste record, el de solicitudes de ejecución hipotecaria, unas 27.561... es más, los servicios de notificaciones, dictaron un total de 45.589 embargos hasta marzo, un 4,6% más que los registrados en el primer trimestre de 2009.
  4. Impuestos: nos han exprimido y lo seguirán haciendo... mañana empieza el IVA, al principio no lo notaremos pero poco a poco las cosas se irán encareciendo (por encima de la subida del IVA, claro)... un estudio de Hacienda dice que el aumento del impuestos afectará sobre todo a la gente que gana menos de 30.000 euros ya que son los que dedican toda su renta al consumo... vamos a los ricos...
  5. Deuda: que os voy a contar que no sepais después de la cantidad de veces que hemos hablado acerca de ello... debemos mucho, muchísimo y cada vez se fia menos gente de que podamos pagar.
  6. Desempleo: estamos por encima del 20%, casi 5.000.000 de personas, cada una con su historia (o debería decir drama) se esconden tras las estadísticas. Por suerte, la economía sumergida (22% del PIB !!!!! ) mantiene a un buen número de personas a flote...veremos que pasa cuando alcancemos el 30% de desmpleo, porque no lo dudeis, el paro seguirá subiendo...
  7. Sindicatos: lo siento, no soy veterinario por lo que no tengo capacidad para hablar acerca de los borregos... no dudo que hay gente buena y válida que quiere hacer algo, pero no creo que ninguna de estas personas estén en la cúpula de ningún sindicato. Tiene narices lo de Madrid, por ejemplo; la comunidad aplica una bajada que se ha pergeniado desde Moncloa y resulta que la huelga se la montan a la comunidad y encima chantajeando a 6.000.000 de personas que se han encontrado en medio... a mi me parece una vergüenza...
  8. Funcionarios: decir lo que querais, yo estoy bastante contento con la clase funcionarial (la de oposición no los puestos a dedo) , les bajan el sueldo (a pesar de que lo que se tenía que haber hecho es no hacerlo y recortar por otro lado) y aún así, la huelga de los sindicatos borreguiles no fue secundada. Estoy orgulloso de que se den cuenta de que todos tenemos que arrimar el hombro, los trabajadores, porque los políticos no están por la labor... 
  9. Pisos: creo que aún se tiene que producir la gran bajada... si alguien me pregunta, no compreis por un año al menos... mejor pagar 100 y no deducirse nada que pagar 300 y deducirse 50.
  10. Sueldos: los sueldos del sector privado bajarán, tendrán que hacerlo para ser más productivos... pero eso no arreglará las cosas más que a corto plazo... hay que cambiar el modo de hacer las cosas.
  11. Reforma laboral: ¿os dais cuenta de que en la reforma laboral, lo más cacareado ha sido como, porque y cuanto se ha de abaratar el despido?... pensaba que una reforma laboral se hace para facilitar la creación de empleo... da que pensar, ¿no?
  12. Revueltas: creo que lo que está pasando en el metro de Madrid es el principio de una serie de protestas/revueltas/disturbios que pronto empezarán... a ver si hay suerte y me equivoco.
Supongo que algo se me queda en el tintero, pero vamos que  creo que me he despachado a gusto...

Entiendo que me acuseis de agorero, pero no veo ningún motivo para ser positivo...

Saludos

4 comentarios:

  1. No te veo agorero, sólo das datos. Los datos son agoreros. Los datos indican que dos tercios de los parados nunca volverán a tener empleo, que la crisis durará al menos diez años y que los cargos públicos y los paniaguados seguirán aumentando, porque los hijos de los políticos se van haciendo mayores y no les van a dejar en la calle.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, seguro que te has quedao agusto, jajaja..

    Esta mañana he leido esto:

    http://www.20minutos.es/noticia/751650/0/paro/duplica/universitarios/

    y parece que es nuevo, y no lo es en absoluto. Todavia recuerdo el esfuerzo que supuso conseguir mi primer empleo! Y cuanta de la gente que estudió conmigo ha tenido que dedicarse a otras profesiones (teleoperadores, ese "gran yacimiento de empleo") porque no habia trabajo. La oferta que hay es de muy escasa cualificacion y casualmente somos la generacion mejor formada de las ultimas decadas. Y de que nos vale? Para poner cafés no hace falta saber sobre el procedimiento administrativo..

    Mucho tiempo llevaba latente esta situación y al final se derramó el vaso.

    Con respecto al punto 10, me surge una duda:

    MAS????

    Nos igualan, o eso dicen, con la UE en impuestos, en recortes, en bajadas, pero en sueldos, no padre. Se nos olvida demasiado a menudo que hay personas, muuuuchas, con titulaciones medias y superiores, que ni siquiera son mileuristas.

    Y encima debemos dar "gracias" porque, por lo menos tenemos trabajo..

    Hay que jod*rse, otra vez..

    Viv l'Espagne, dí que sí..

    ResponderEliminar
  3. ¿Y si a Zp le salen paperas? ¿Y si Rajoy tiene que usar un suspensorio de hormigón?
    No llames al mal tiempo que si algo puede empeorar lo hará.
    Peter el del famoso principio no vio la Moncloa que si no...
    Da el nuevo Arquímedes: Todo político sumergido en un partido experimenta una presión hacia arriba igual al numero de gilipollas que lo rodean.
    Federica

    ResponderEliminar
  4. Yo quería polemizar, ups perdón, comentar el punto de los sindicatos sobre el metro de Madrid.
    Yo considero que el metro es una cosa que mantiene la marcha normal de una ciudad como Madrid, pero que no se muere nadie por que no funcione el metro. ¿Que intento decir con esto? Que a mi parecer la comunidad de Madrid, ha querido ningunear la huelga de los conductores de metro poniendo unos servicios mínimos mas que abusivos. Si la huelga no fastidia no tiene sentido. ¿La reacción ha sido desproporcionada? No, yo creo que la reacción ha sido perfecta para que los politicuchos se den cuenta que el agujero del culo que es la clase trabajadora, no hace mas que ver pasar mierda y ser ensuciado, pero que si se cierra la cosa está jodida. ¿Cual ha sido el problema? Que los que de verdad se han jodido han sido el resto de Madrileños. Los sindicatos lo han hecho mal, de forma ilegal y jodiendo a todos. La administración lo ha hecho peor, los ha forzado a hacerlo y para mi también ha actuado de forma ilegal, ya que imponiendo unos servicios mínimos del 50% quita todo el sentido a una huelga y declararnos en huelga es un derecho constitucional, que está por encima que cualquier ley o decreto o lo que sea que han montado para tener estas situaciones controladas. ¿Huelga? no pasa nada, ponemos unos servicios mínimos del 50% y a correr.

    En resumen: los dos lo han hecho del culo, pero tenia que dar otro enfoque.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget