viernes, 11 de junio de 2010

Rumores... rumores... rumores...

Buenos días,

desde que estudio economía cada día me convenzo más de que en esto los rumores son casi tan peligrosos como los hechos, pienso que la vida económica se basa más en la percepción de la realidad que en la propia realidad... supongo que en el fondo podríamos decir que esta frase representa la razón de ser de la especulación...

Bueno, si atendemos a eso, el efecto de la siguiente noticia no tardará en dejarse sentir en nuestros mercados:

La UE se prepara para la quiebra de España - Financial Times edición Alemana

Cuando se empiezan a insinuar cosas así es porque ya se está pensando seriamente en ello...

Por otro lado, me gustaría recomendaros un documental sobre la crisis (podeis descargarlo o verlo online).

Minuto 00:32:26
 
De subito una comunidad bancaria no puede prestar dinero y la gente no puede comprarse una casa, es como un círculo vicioso. Así funcionan las recesiones. 
Las empresas empiezan a despedir trabajadores, no pueden obtener prestamos para conservas su plantilla ni para mantener sus negocios, las empresas se cierran y cada vez va mas gente a la calle. Otros temen que los despidan y dejan de gastar y a menos gastos, menores ganancias y las empresas se hunden. Asi es un suma y sigue...   .... los mercados pueden tardar pocos días en ir a pique pero que se hunda la economía lleva su tiempo.

Estamos ante una crisis creciente que comienza como una crisis bancaria pero se convierte en una crisis económica global

La cadena de acontecimientos es la siguiente: preocupadas por la deprescion las familias demoran una seria de compras como los cohes, la venta de coches toca fondo, la gente pierde la confianza de modo que las compras, las inversiones y las acciones caen en picado. Nadie compra coches durante un año por tanto la industria despide a sus empleado que a su vez dejan de consumir lo que provoca que la recesión afecte a otros sectores. Todo esto lleva a una caída sustanciosa de individuos solventes, la gente no puede comprar nada.


Por cierto, "olvidé" deciroslo, trata sobre la crisis de 1929... por si os sonaba demasiado parecido a lo que pasa hoy dia. No se a vosotros, a mi me parece terrible.

Ojalá me equivoque...

Saludos


7 comentarios:

  1. pego un texto que e leido y me parece grandioso.

    DEUDAS y BURROS :



    Se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara esta crisis de una forma sencilla, para que la gente de a pie entienda sus causas.

    Este fue su relato:

    Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran.

    Buena parte de la población le vendió sus animales.

    Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos.

    Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros.
    Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

    Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno.

    Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.

    Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.

    Resultado:

    La aldea quedó llena de burros y endeudados.

    Hasta aquí lo que contó el asesor. Veamos lo que pasó después:

    Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.

    Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.

    Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.

    El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado.
    Entonces pide dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.

    El resultado:
    Los listos del principio, forrados.
    Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda.
    Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida.
    El Ayuntamiento igualmente arruinado.

    Resultado¿ final?:
    Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento
    bajó el sueldo a sus funcionarios.

    ResponderEliminar
  2. ostras, vaya comentario, que tío más sagaz eh?

    por cierto, insignificantius, ayer oí que el gobierno por fin había conseguido colocar deuda a un interés de un 3%...lo has oído?eso es buena noticia?


    Macao

    ResponderEliminar
  3. Buena historia, Hionkeru. En cuanto a la crisis y ese relato de 1929, pues si tiene alguna similitud. Pero no le demos vueltas. Aquí lo que pasó es que se endeudó el país entero para construir 800.000 viviendas anuales cada vez más caras, en una violación total de la ley de la oferta y la demanda, cosa que sucede sólo cuando existen oligopolios y monopolios (aquí eran privado-políticos, es decir, concejales, promotores, Cajas y políticos regionales) y cuando el marketing es tan bueno (el piso nunca baja y si no puedes pagarlo, lo vendes y encima ganas dinero), que la gente enloquece. Nadie pensó que a partir de cierto precio, pocos podrían comprar pisos y menos en esa cantidad en que se fabricaban.

    Se creó así una economía artificial, la transmutación del ladrillo y el suelo de matorral en oro, en detrimento de lo que hubiera sido un normal desarrollo económico más o menos lustroso, pero con vida propia y libre, no dirigido.

    Es como lo de los tulipanes de Holanda pero con ladrillos, cemento y forjados. La de dieu.

    ResponderEliminar
  4. Hiunkeru

    Excelente historia... te la voy a copiar para un próximo post si me lo permites.

    Anonimo

    Que se coloque deuda siempre es "buena" noticia, la cuestión es que cada vez se coloca a mayor interés y eso quiere decir algo... cada vez los invesores se fian menos

    Bucan

    Cambia pisos por acciones y verás que es lo mismo.


    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La deuda se ha colocado pero la ha comprado España con el dinero de la SS. Órdago a la grande sin verlas!

    ResponderEliminar
  6. claro que si lance, usala a tu antojo, de echo yo solo la copie y la pegue aqui, porque me pareció bastante interesante ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Escuche lo del finantial times ayer por la radio, y ciertamente creo que desde fuera se ven las cosas con mas objetividad.

    Me consta que fuera el problema se ve muy muy serio, por eso las prisas y los plazos a nuestro querido Mr. President. Indignante la opacidad que hay en el pais con respecto a este tema, que tan solo algunos "antipatriotas" se atreven a comentar en foros afines a la derecha.

    Aunque no sé de qué nos extrañamos, la poca transparencia siempre ha calificado a los gobiernos de izquierdas, lamentablemente, en España. Sigo pensando que si en su momento se hubiera dicho la verdad, y se hubieran organizado recortes severos donde se tenian que hacer, la gente hubieramos respondido muy positivamente. Incluso esa sinceridad y ese "asumir la situación" podrían haber supuesto ganar de nuevo las elecciones. Pero.. las cosas son muy distintas, y tendrán otras consecuencias..

    Otra vez, pero: Elecciones anticipadas YA!

    Saluditos a todos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget