miércoles, 10 de noviembre de 2010

Apuestas y riesgos

Como ya sabréis algun@s, hace unos meses creé una empresa con unos amigos y nos dedicamos a invertir. Nuestra suerte ha sido dispar. Por un lado, las inversiones en bolsa han sido complicadas en el escenario actual, los mercados andan de un revuelto... por otro, las inversiones en materias primas (plata sobre todo) nos han proporcionado unos beneficios (teóricos pues aún no hemos vendido) de más del 150%. ¿Os preguntaréis a que viene esto?

Veréis, desde hace unos días que, a excepción del lunes, el Ibex parece que va para abajo. Yo he invertido apostando por una fuerte bajada. También he comentado varias veces que considero la bolsa un termómetro de la economía, a veces adelantado, a veces no tanto... ¿En qué baso mi apuesta?

En mayo el Ibex se dio un buen golpe, fue la época en que la deuda que se emitió no se colocó del todo y durante algunas horas estuvimos en quiebra. En aquella época, el diferencial del bono español (letra del tesoro si lo preferís) y el bono alemán andaba por los 220 puntos básicos (2'20 %). Esto significa que si la rentabilidad de comprar deuda alemana era del 2%, la de la deuda española era del 4'20%. Al fin y al cabo, esto es lo que marca lo que le cuesta a un país financiarse.

Después del intervencionismo europeo y no tan europeo (recordad OMS), la diferencia entre bonos alemanes y españoles bajó. Se ha mantenido baja todo el verano pero ahora, a las puertas del fin de año, la diferencia vuelve a aumentar, hoy por hoy, la diferencia con la deuda alemana vuelve a estar por encima de los 200 puntos básicos. Las reformas que antaño convencieron a los mercados no parecen seguir haciéndolo...la reforma laboral, la reforma de las pensiones, los ahorros de dinero por un lado que luego se derrochan por otro... fijaos como estará la cosa, que para asegurar 10 millones de euros de deuda hay que pagar 265.000 euros (a esto se le llama CDS o Credit Default Swap, un seguro de pago).

Hace unas semanas os comentaba que la recaudación de IVA, que según el gobierno había subido, estaba trucada. Ahora sabemos que Hacienda ha dado órdenes de retrasar las devoluciones de IVA a empresas para paliar el déficit. Las administraciones se están saltando a la torera la ley de morosidad

¿Será que no hay un euro por ningún sitio?

Con todo esto, me surge una pregunta...

¿Será en Enero?

 Fuente: eleconomista.es

8 comentarios:

  1. Yo tengo de asesor a un mono, el Mono-Guru, y me dice que como los Gobiernos están todo el día interviniendo en la economía, le es muy difícil pronosticar. Je, je.

    Así que tendré que seguir mirando la bola mágica.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmm. Diciembre Navidad, enero rebajas, habrá algo de movimiento... Para marzo digo yo.

    ResponderEliminar
  3. Bucan dijo...

    Préstame al mono a ver si me forro de una vez y me voy a vivir a un país donde para ser político te exijan algo.

    Fampi dijo...

    No sé, no sé... la cuesta de enero puede ser vertical este año...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El G20 prepara una lista de 20 bancos para hacerles un seguimiento de cerca. Entre ellos hay dos españoles Santander y BBVA.
    Para los que os apañéis con el francés:

    http://www.lemonde.fr/economie/article/2010/11/10/le-g20-prepare-une-liste-de-20-banques-a-surveiller-de-pres_1438244_3234.html

    ResponderEliminar
  5. Ni fiarnos podemos de los medios de comunicacion dedicados a las finanzas, en el trasfondo se esconde una guerra sicologica en concomitancia con algunos operadores bursatiles para desestabilizar mas las monedas regionales, en especial el Euro.

    ResponderEliminar
  6. rociolat dijo...

    Está claro que quien y quien menos tiene sus motivos ocultos... por eso el grueso de mis inversiones está en bienes tangibles...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. uf! no me asustes, dices bienes tangibles y recuerdo que ya el 2006 estuvieron debajo de la lupa...

    ResponderEliminar
  8. rociolat dijo...

    Me refiero a materias primas... plata sobre todo...

    Saludos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget