miércoles, 24 de noviembre de 2010

De donde venimos y adonde vamos...

Ando poco bastante griposo y pensaba publicar pero tal y como están las cosas y tal y como se van a poner en breve me gustaría hacer un ejercicio de memoria y uno de adivinación.

De donde venimos.

La burbuja financiera en general, y la burbuja inmobiliaria en particular, dieron lugar a una enorme deuda privada... ya sabéis, promotores que pedían prestado para construir a precio de oro o especuladores que necesitaban capital para sus cositas.

Los grandes beneficios en perspectiva hicieron que los bancos se endeudaran peligrosamente.

Para evitar quiebras, y la consiguiente caída del sistema financiero global / nacional, los gobiernos prestan dinero a los bancos para que sigan haciendo negocio. Como los estados necesitan dinero para hacer esto, acuden a los mercados para financiarse emitiendo enormes volúmenes de deuda pública.

De este modo, la deuda privada inicial de unos pocos inversores se convierte en una deuda pública que pagarán los ciudadanos vía impuestos. Pero claro, no todos, los ricos pueden llevarse su dinero a paraísos fiscales, por no hablar de la cantidad de amiguetes que tienen entre la clase política...


Adonde vamos.

Cuando España sea rescatada, el FMI/UE tomarán el control del país. Deberán subir los impuestos para pagar la fiesta de unos pocos, se tendrá que recortar al mínimo el estado del bienestar. Subida de ingresos para los gobiernos y recorte de prestaciones para los ciudadanos debido a la necesidad de ahorrar en gasto público. No olvidemos que tendremos que pagar muchíiiiisimos intereses de la deuda que se está contrayendo.

Como ya he comentado, la fiesta no la pagarán los ricos, tampoco los bancos, culpables en gran medida de lo que está pasando, ya que si pagan más impuestos, tendrán que prestar menos dinero y eso no es algo deseable para la "economia" (por muy justo que sea, ojo). No tenéis más que pensar en la cantidad de empresas que cierran por falta de financiación.

En resumen, vamos a una sociedad donde pagamos mucho, recibimos poco y, lo que recibimos, es de mala calidad.


La culpa? Nuestra. No nos movemos, no vamos a la puerta del parlamento hartos de que nos expriman. Nos comportamos como borregos que siempre esperan que el pastor que los esquile al día siguiente sea más benévolo que el anterior, sin tener en cuenta que ambos aprendieron en el mismo lugar...

6 comentarios:

  1. Seamos justos, hay ciudadanos que tampoco son inocentes. Los particulares de España deben casi un billón de euros. De hecho, éste es el gran agujero negro. Y las empresas deben casi otro billón de euros. De todo ese dinero, 800.000 millones es dinero prestado del exterior, deuda exterior neta, ante la falta de bastante ahorro interno.

    Otra cosa es como no se paró ese endeudamiento brutal de particulares y empresas que iba casi todo al sector inmobiliario. A lo mejor tenían que haber hecho algo en el Banco de España, en la CNMV, en el Gobierno,... Porque era una concentración de riesgo en un sector más allá de lo prudente.

    ¿De donde venimos?. ¿A donde vamos?. Estamos demasiado ocupados decidiendo cuantas naciones somos. Je, je.

    ResponderEliminar
  2. Buenisima reflexión. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. En este pais no existe la voluntad suficiente para resolver el problema.

    La solución pasa por centralizar el gobierno, eliminar autonomías y cargos políticos, privatizar todo lo no-esencial, etc...

    Cuando la gente se canse de verdad, quizás alguien haga algo.

    ResponderEliminar
  4. Estas culpas "genericas" q se leen habitualmente...los "bancos"...los "mercados"...etc etc etc...no son conducentes,de toda la deuda pongamos q el 5 por ciento se fue entre especulacion,corrupcion politica etc...es mucho dinero eso si,pero seamos concientes q el otro 95 por ciento fue dinero q de alguna u otra manera se inyecto en el mercado español...y lo (mal)gastaron basicamente sus ciudadanos y su gobierno.

    Fue el "dinero facil" lo q llevo a zapatero a afirmar a q españa iba a superar a francia en PBI...y en pontificar q españa iba a tener un PBI per capita similar al aleman.

    Y en el caso de sus ciudadanos,sus compras desaforadas de pisos sobrevaluados,sus audis y BMW a credito,sus vacaciones en el caribe etc etc etc...hicieron el resto.

    No se mientan asimismos...

    primero:los bancos estan regulado por el estado,no pueden especular o invertir sin q las regulaciones estatales se lo permitan...no son entes autonomos q hacen lo q se les da la gana.

    Segundo:los "mercados" tb son regulados desde el estado,o sea LOS POLITICOS q cada pais vota...(las famosas subprime fueron unos activos ideados por los bancos,pero AUTORIZADOS por la reserva federal norteamericana,sin esa autorizacion,las subprime no hubiesen podido ser usadas).

    Cuando las "burbujas economicas" se producen,no sucede de la noche a la mañana,son burbujas q tardan años en desarrollarse y EXPLOTAR...pero los gobierno,y sus politicos, tienen infinitas maneras de "pincharlas"...pero,si la gente esta feliz gastando lo q no tiene...q politico se atreveria a apagar las luces en medio de la fiesta sin ser linchado en el proceso????

    Un ej. claro es el de canada,un pais q no se sumo a la fiesta de las subprime,por q las regulaciones estatales lo prohibieron,actualmente canada pasa por una crisis economica mediana,no por haber especulado con la burbuja,si no por q su comercio depende mucho del norteamericano,asi y todo la criris en el pais es bastante benigna comparada con la de USA.

    Q van a hacer ahora? linchar a los banqueros? poner una bomba en la bolsa de valores? mandar con la inquisicion a zapatero?...como dicen los ingleses,"de nada vale llorar sobre la leche derramada"...

    Si cada ciudadano como individuo e integrante de un concierto social...no asume sus RESPONSABILIDADES q les caben en esta crisis (por accion u omision) flaco favor le haran a las venideras generaciones de españoles...

    Ya probaron el "dinero facil" y estan como estan...ahora el remedio no es recurrir al facilismo de echar todas las culpas a los OTROS...

    Flaco favor se hacen asi mismos...

    ResponderEliminar
  5. Nos comportamos como borregos que siempre esperan que el pastor que los esquile al día siguiente sea más benévolo que el anterior, sin tener en cuenta que ambos aprendieron en el mismo lugar...

    (clap, clap, clap: sonido de aplauso)

    Jajajaa..

    Anónimo, en parte estoy de acuerdo contigo, pero, yo (y mucha gente piensa lo mismo) no estoy dispuesta a PAGAR los CAPRICHOS de nadie. Quiero decir, que si hubo gente que vivio por encima de sus posibilidades, lo siento mucho; si hubo gente que especuló, lo siento mucho; si hubo gente que engañó, lo siento mucho.. pero yo no soy responsable, y no veo por qué, por coj*nes, al final tendre que pagarlo..

    Desobediencia civil!!

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget