martes, 30 de noviembre de 2010

Inversión en tiempos de crisis

Hoy no voy a hablaros de que se ha vuelto a superar el récord del riesgo país... (311 ptos básicos), tampoco os voy a hablar de los mensajes tranquilizadores que nuestro gobierno lanza a los cuatro vientos, ni de la octava subida del euribor... no, hoy toca un post más o menos personal acerca de cómo creo que hay que cubrirse dada la situación actual. Por supuesto, quiero que quede claro que esto es LO QUE YO HAGO y no invito/incito a nadie más que lo haga... mis errores son mios, como también lo es el dinero que pierdo/gano...

1.- Commodities.

En un escenario de hiperinflación, como el que creo que viene, ciertas materias primas os ayudarán a preservar vuestro dinero gracias al doble papel que poseen como mercancía/metal precioso. Es por esto que el oro aumenta de precio en tiempos de incertidumbre económica. Personalmente, me decicí por la plata debido a que tenía un valor en mercado bastante inferior a su relación histórica con el oro: 1/60 frente a los 1/16 históricos. Además, la plata tiene otro aspecto que la hace bastante atractiva: es un metal industrial. Podría daros más razones, pero entonces sabríais tanto como yo... ;) Hoy por hoy, la plata cotiza a 26'5 $ la onza (31'1 gramos). Creo que en uno o dos años la veremos rondando los 100$ la onza. Ya veremos si acierto; por lo pronto, yo comencé a comprarla hace un año cuando andaba en torno a los 13$ la onza... echad cuentas... además, si pensáis un poco, veréis que este metal da pie a muuuuchos truquitos...

2.- Bolsa


Una vez asumido que el país se hunde (como hice yo hace algo más de un año) existen ciertas formas de invertir cuando las bolsas bajan. Una de ellas, la que elegí yo, son los warrants put. Simplificando mucho muchísimo, os diré que este producto financiero constituye una forma de apostar por un valor (por ejemplo ibex a 10.000, 9.500, 7.000, 11.000, etc...) para una fecha (15/12/2010, 19/01/2011, etc...) y si acertáis pues ¡¡bingo!!. Si queréis más información de estos productos, podéis encontrar un manual completísimo acerca del tema en  es.warrants.com  y muchas otras páginas.
Eso si, estos productos son complejos y os pueden hacer ganar/ perder mucho antes de que os deis cuenta... generalmente, yo los utilizo para apostar a la baja porque para apostar al alza, prefiero simplemente comprar acciones.
Si queréis empezar a aprender a invertir en bolsa os recomiendo la página www.novatostradingclub.com. Allí podréis aprender desde la base y estudiar operaciones realizadas por otra gente.


Que queréis que os diga... puestos a que me roben los políticos, la UE y el FMI, al menos intento sacar algo de MI dinero. En las crisis mucha gente pierde dinero, pero también es la época en la que más dinero se pude ganar.




Fuente: mst-filouba.blogspot.com

9 comentarios:

  1. Sobre la plata creo que haces razonamientos impecables.

    Lo de apostar a índices, tiene más de lotería, más cuando las cotizaciones están sujetas a noticias o decisiones políticas.

    Pero es verdad que las grandes oportunidades suelen darse en época de crisis.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias por recomendar Novatos Trading Club! ¡Una grata e inesperada sorpresa!

    ResponderEliminar
  3. Bucan dijo...

    Hombre Bucan apuesto a índice porque estamos en unas circunstancias bastante excepcionales que presagiaban una caída fuerte de forma clara.

    Uxío Fraga dijo...

    Faltaría más, ya sabes que me encanta tu página.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    ¿Y dónde se compra la plata? ¿Acaso un fondo de inversión? ¿En una joyería? ¿En lingotes?
    Recuerdo que hace meses mencionaste lo de las monedas de plata del Banco de España, pero cuestan más que su valor facial en euros.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo...

    Te aseguro que yo he comprado en el BSCH monedas de 10 euros de plata del BdE por 10 euros.

    Eso si, fue justo cuando salió la emisión...

    También compro lingotes... si quieres invertir en plata papel puedes usar etf's o puedes hacerlo en xtb.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo,
    en el caso de las monedas de la FNMT hay que distinguir entre aquellas cuyo valor facial coincide con lo que pagamos por ellas, y aquellas otras que -supongo- contendrán un mayor porcentaje de plata u oro y cuestan bastante más.
    Véase las de "Campoeones del mundo Sudáfrica 2010"
    http://www.fnmt.es/index.php?cha=collector&scha=14&page=224&spage=468

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo dijo...

    No se que decirte a eso...

    Las que yo compré tenían un valor facial de 10 euros, unos 18 gramos de plata y salieron en junio del año pasado... yo las adquirí en julio.

    Creo que la cosa va más por el número de tirada, pero vamos que como yo invierto más en moneda bullion que en moneda de fnmt (estas las uso sólo para cubrir un pequeño porcentaje) no puedo decirme más de lo que ya te he contado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tengo una duda sobre la compra de metales preciosos. Excepto en el caso del oro, en el resto cobran el IVA, un 18 % nada menos. Cuando se vende el metal, el que me lo compra ¿me paga a mí el IVA?
    Si no me lo paga ese 18 % es un margen que he de descontar de la revalorización…
    Me parece un margen demasiado elevado…
    Y si compráramos en Irlanda, pagaríamos un 23 % de impuestos…

    ResponderEliminar
  9. Anónimo dijo...

    Si se vende el metal entre particulares tu pides lo que quieras, se supone que el iva ya lo has pagado y puedes cobrárselo al siguiente.

    Otra cosa es que lo hagas mediante una empresa... entonces tendrás que aplicar Iva.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget