martes, 8 de febrero de 2011

De traca!!!

El Ministro de "Trepajo", ya sabéis ese que hace media hora era un sindicalisto que echaba pestes de la reforma laboral y ahora la defiende, ha decidido que las cosas no están suficientemente calientes y ha realizado unas declaraciones brillantes.

Según este señor, por llamarlo de alguna manera, los salarios deben reflejar aún más la productividad para que las empresas para que las empresas recompongan sus resultados.

Traducción:

Ha llegado un punto en el que las empresas no pueden ganar más, no pueden seguir diciendo eso de "este año hemos ganando un x% más que el año pasado" y claro, por algún sitio habrá que tocar para que esa bonita costumbre siga adelante.

Que yo sepa, la productividad se mejora de tres formas, o despidiendo gente y obligando a los que quedan a hacer su trabajo o rebajando los costes laborales (seguridad social y salarios) o invirtiendo en la empresa; por ejemplo, comprando mejores máquinas para que los operarios puedan producir más y mejor.  Pero claro, esto es España, aquí todo se hace de la misma forma... y claro, así nos va...

Que pasará el día que nadie cobre por trabajar? Como aumentarán entonces las empresas sus beneficios?

Acaso no se dan cuenta de que a menor sueldo menor consumo?

No es por nada, pero el índice de comercio minorista no para de bajar, en lo que a España se refiere, ha bajado un 5% en este último año. Vamos que el índice que refleja el consumo en comercios y grandes superficies no es que caiga, es que se está llevando una mano de ostias...

Y no es el único... la construcción ha caído un 30%, la venta de automóviles un 24%, etc... pero claro, es muy fácil inflar el PIB a base de Gasto Público... ¿pero quien es el último pagano de este?

El mismo al que ahora le quieren bajar el sueldo.







Fuente: eleconomista.es

3 comentarios:

  1. Sr. Insignificantius,

    He leido que China esta sufriendo la mayor burbuja inmobiliaria jamas habida en el mundo...

    Cuando reviente, será bueno para nosotros o malo?

    En cuanto a nuestra productividad, no es siempre cuestión de despedir plantilla, bajar sueldos o comprar maquinas caras.

    Muchas veces bastaría con reorganizarse, encontrar clientes nuevos en el extranjero, o que las empresas puedan operar sin tantas trabas burocráticas.

    El paro es el mayor de nuestros problemas. La prioridad debería ser que todo el mundo pueda trabajar, incluso a costa de abaratar el despido.

    MJ

    ResponderEliminar
  2. Cuando rebajaron el sueldo a funcionarios un 5% y congelaron pensiones, debieron anular convenios colectivos y bajar el sueldo un 5% a todo el mundo, para provocar lo más parecido a una devaluación de moneda. Es decir, un empobrecimiento general, un ajuste a la realidad del país.

    Al no hacerlo, han abierto la brecha entre sectores laborales aún más. Unos van a cobrar menos y otros, blindados por convenios colectivos y en empresas grandes, van a cobrar más éste año. Con lo que en conjunto, no se produce el empobrecimiento que sería menester para acoplarse a la realidad del país: sigue consumiendo más que la riqueza que produce.

    ResponderEliminar
  3. Si los recursos tecnológicos e informáticos actuales son infrautilizados a nivel vergonzante, pues se trabaja auténticamente con el culo, no quiero imaginar qué ocurriría si éstos se sofistican en progresión geométrica.

    Hablo sobre todo del sector servicios, no tanto del industrial.

    Y no me vale el argumento de que los currantes actuales de una cierta edad no se han adaptado, pues exactamente lo mismo ocurrirá siempre, si no peor, por ser geométrica la progresión. Además, yo soy de esos de cierta edad y vergüenza ajena me da ver cómo se trabaja.

    La productividad aumentaría enormemente si se utilizaran los recursos disponibles aunque sólo fuera al 50%, pero no es el caso, ni en el ámbito privado ni en el público.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget