miércoles, 23 de febrero de 2011

El papel del tipo de interés

Ahora que parece que la inflación vuelve a subir, y que se está hablando de la posibilidad de subir los tipos de interés, me gustaría hablaros un poco de esto.

Antes de empezar a estudiar economía, para mi, el tipo de interés era una cosa que tenían los bancos para darte una miseria por tener el dinero ahí y para robarte al pedir un préstamo. Pero es más, mucho más.

En la economía (simplificando) hay dos tipos de mercados, el de bienes y servicios y el de dinero. En el de bienes, compramos y vendemos coches y servicios del mecánico. En el de dinero, obtenemos préstamos, nóminas, etc...

Pues bien, el tipo de interés es la bisagra que se sitúa entre ambos. Es el mecanismo con el que se transmiten los sucesos del mercado de dinero al de bienes y viceversa.

Supongamos que el gobierno (o el BCE) decide subir el tipo de interés básico, para combatir la inflación, por ejemplo. Al subir el tipo de interés, nos dan más dinero los bancos (jajajajajajajaja) por nuestros ahorros pero también, nos cobrarán más por los préstamos para la tele de plasma, de modo que la tele de plasma se acaba de encarecer en el mismo sentido que el movimiento del tipo de interés. Además, el empresario que fabrica las teles de plasma, obtiene el dinero del banco (lo que se llama inversión) aún más caro, de modo que tendrá que subir el precio de las teles para que la rentabilidad sea la misma.

Ahora consideremos el caso contrario, el dinero barato. Con un interés muy bajo, en teoría, la gente pedirá más préstamos y la inversión empresarial será más barata. En este caso, si se prolonga el asunto, se corre el riesgo de hacer que la inflación se eleve. Si todo el mundo lleva muuuchos euros en el bolsillo, ¿qué más da que el del bar suba 10 centimos la caña?

Ya se que es una explicación muy simple, pero tampoco quiero aburriros (más de la cuenta). Os habréis dado cuenta de hasta que punto el interés es una variable clave en la economía, debe ser manejado con sumo cuidado, pero claro, ¿que pasa cuando el territorio no es homogéneo económicamente? A lo mejor a los alemanes les interesa un interés alto y a los españoles no. ¿Qué creéis que pasará entonces?



Fuente: eleconomista.es

4 comentarios:

  1. Yo diría simplificando que el interés es el precio del dinero. Y cuando el dinero es barato, interés bajo, se fomentan las inversiones especulativas, poco meditadas o improductivas.

    España no supo adaptarse a los bajos tipos relativos de interés del euro frente a los habituales con la inflacionaria peseta. De hecho había momentos en que los intereses era más bajos que la inflación en España: ese fue uno de los factores que alimentó la burbuja y el sobre endeudamiento.

    Creo que el mayor problema de la UE es un interés fijado por el BCE para economías muy diferentes en distintos países.

    Fijar los tipos de interés es un arma política de primera magnitud. ¿Deberia ser el mercado el que fijase los tipos de interés?. ¡Ah!. Porque lo que ha pasado estos años no es normal. Cada vez había más demanda de créditos y el precio del dinero no subía. Iba contra la ley de la oferta y la demanda. Ahí había un grave desequilibrio.

    También en España se construían cada vez más pisos, más de los que podían venderse (850.000 en 2006) y no dejaban de subir los precios. Era porque el precio del dinero era barato. Uf, vaya rollo te he metido, je, je.

    ResponderEliminar
  2. Aquí discrepo enormemente. El tipo de interés regula básicamente el dinero en circulación, si que es cierto que al fabricante de teles le encarecerá la fabricación(siempre y cuando acceda a financiación en el mercado bancario y no a través de créditos de sus proveedores que a la vez que son más baratos es algo más probable en el mundo real) pero es más cierto que al ser más caro obtener financiación bajará el número de personas que accedan a ella por lo que al bajar la demanda, para corregir el mercado, bajarán los precios de la oferta: lección 1 de economía.
    Has estado muy mal en este post, tengo que decírtelo.

    ResponderEliminar
  3. Los intereses solo deberian subir si el crecimiento económico y la inflación son excesivos.

    De lo contrario se relentiza el crecimiento y se reduce la demanda. Asi no daremos trabajo a los casi 6 millones de parados.
    Hay que pisar el acelerador, no el freno.

    Lo que necesitamos ahora es dinero, cuanto mas barato y accesible mejor.

    MJ

    PD. Aun es buen momento para invertir en MMPP?
    En cuanto se oye en medios generalistas que algo esta subiendo, entonces es buen momento para vender. Al parecer todo esta por las nubes... Petroleo, alimentos, caucho, oro...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...

    No se que decirte de que al estar más cara la financiación bajará la demanda... en teoría si, pero mira cofidis y empresas así que cobran intereses de usura y sin embargo la gente sigue solicitando créditos.

    Evidentemente, este es un análisis simplista y siempre habrá una forma de sacarle punta.


    MJ

    Yo sigo invirtiendo, pero nunca en oro, claro. ;)

    Saludos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget