martes, 1 de febrero de 2011

Empieza el baile?

Me arden los teletipos chic@s.

Si hace unos días aparecía esto:

La generalitat catalana solo tiene dinero para pagar las nominas 2 meses mas..
Esto está a punto de estallar
Artículos | 20/01/2011 - 12:36h
Jordi Barbeta

El tripartito dejó 7.800 millones de déficit sólo del 2010 y su gobierno amigo, español y misericordioso, miró para otro lado para no perjudicar electoralmente al PSC. Ahora que ya han pasado las elecciones, ha trascendido la cruda realidad y Zapatero ha advertido que con este déficit no piensa autorizar nuevas emisiones de deuda catalana. Como lo ha dicho al Financial Times, habrá que pensar que, por una vez el presidente español ha hablado en serio.

Resulta que la emisión de bonos que hizo el tripartito en vísperas electorales fue una salida desesperada para poder terminar el mandato habiendo pagado las nóminas de los funcionarios, así que, cuando se acabe el dinero de los bonos, el nuevo Govern tendrá que sacar dinero de debajo de las piedras para pagar las nóminas. Artur Mas dijo ayer que ha prohibido a sus consellers que gasten más del 30% de lo que tienen en el presupuesto prorrogado. La austeridad evita que el agujero se haga más grande, pero a corto plazo, si no hay ingresos suficientes, no habrá para pagar. Los cálculos del conseller Mas-Colell es que hay dinero para dos meses. Pues bien, si en febrero el Gobierno central no suministra fondos ni permite endeudarse más a la Generalitat, los maestros, los médicos y los mossos dejarán de cobrar. Y si eso ocurriera, sería una catástrofe que Zapatero tampoco se puede permitir porque el Financial Times lo destacaría en primera página.




Hoy aparecen, en un periódico de todos conocido, las declaración de Oriol Pujol a ComRadio afirmando que la situación financiera de la Generalitat es tan dramática que apenas pueden pagar las nóminas.


Lo dicho. ¿Empieza el baile?, ¿es este el principio del fin de las embajadas catalanas?


Saludos

4 comentarios:

  1. Lo dudo esto será lo último que cierren

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Periódico. Bastaría cortar la inmersión lingüística y las pseudo embajadas catalanas y tendrían unos 2.300 millones disponibles.

    Me huele que ésto va de que consigan más dinero del Estado y autorización para emitir más deuda. Esto no hay quien lo pare. Estamos listos de papeles.

    ResponderEliminar
  3. El problema es de otro nivel ;¿cobrarán los funcionarios a partir de junio?.
    Por que como es evidente, no hay un euro en caja y cuando se acabe el dinero obtenido con la emisión de los bonos, el ultimo... que apague la luz.
    Se va a ver un numerito...

    ResponderEliminar
  4. Natalia Pastor dijo...

    Yo apostaría a que no...

    Es muy gordo...

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget