martes, 12 de abril de 2011

Heroes

Corre el año 2011, todo occidente permanece bajo el poder de la banca. ¿Todo? No, una pequeña islita resiste ahora y siempre al poder del invasor. Estoy hablando, naturalmente, de Islandia. La valentía (otros dirán inconsciencia) de sus ciudadanos está marcando un antes y un después en la lucha contra la esclavitud bancaria.

Nos remontamos antes del inicio de la crisis, los tres principales bancos islandeses son privatizados y la rueda comienza a girar. Como pudisteis ver en "Inside job" (los que no, deberíais hacerlo), durante los "años felices", la bolsa del país multiplicó por diez su valor y los bancos crecieron y crecieron... El Icelandic bank Landsbanki comenzó a comercializar cuentas de ahorro online bajo la marca Icesave. Estos productos ofrecían, en UK y los Países Bajos, un interés del 6% para los ahorradores.

Se estima que con estos productos, el banco captó 1'7 Billones de euros en depósitos. Con ese dinero se dedicó a especular y a hacer el tonto... bueno también se forraron unos cuantos.

 Peeeero llegó el 2007 y, con él, el crash. Se corrió la voz de la posible debilidad del sistema bancario islandés y el chiringuito piramidal se vino abajo. El banco quebró y dejó a un montón de gente sin sus ahorros.

Desde entonces, se han producido dos referendums populares para determinar si el gobierno debe cumplir con los compromisos del banco. En los dos casos, los ciudadanos se han negado a pagar los desmanes de unos pocos. Tras el último "no", Uk y los Países Bajos han decidido recurrir a la justicia internacional y, tal vez, a minar la posible entrada de Islandia en la Unión Europea. El gobierno islandés parece ser el único que está a favor de pagar.

Sinceramente, lo siento mucho por los ahorradores, pero por otro lado, si un banco es una entidad privada y cae, mala suerte. Nadie rescata a los autónomos que cada día pierden sus negocios por una crisis que no han creado.

Traducción: Icesave? y una mierda!
Fuente: yle.fi

5 comentarios:

  1. Un pequenyo apunte sobre la traducción de la foto:

    "Icesave" era el nombre del banco que quebró y "my ass" es una expresión de rabia. Traducido no literalmente seria algo así como "Icesave? y una mierda!".

    Es dificil hacer una traducción buena, pero los tiros van por ahí :D.

    ResponderEliminar
  2. Esas movilizaciones debían haber sido cuando la burbuja financiera crecía para que la parasen. Pero nadie se preocupa cuando se está hinchando, lo mismo que aquí. Como decía el general MacArthur, la expliación a los grandes problemas se hace en dos palabras: Demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo dijo...

    Gracias!

    Bucan

    Muy cierto, a todos nos gusta crecer...

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo!

    La burocracia europea no conoce limites ni decencia. Mientras gastan nuestro dinero en billetes de primera clase nos obligan a rescatar a los estafadores.

    Deberian dejar a los islandeses en paz. Que extraditen a los culpables de la estafa piramidal para que sean juzgados y vayan a la carcel.

    Los del gobierno islandés (socialistas) son unos sinvergüenzas por querer obligar a la gente a pagar la deuda... Aunque aquí ni nos preguntan si queremos salvar a las cajas.

    MJ

    ResponderEliminar
  5. Me temo que como no vayamos los ciudadanos de a pie localizando y desenmascarando a los culpables de la estafa piramidal, difícilmente van a acabar en la cárcel, siendo ellos los que dirigen a los estados, gobiernos, legisladores y jueces de todo el planeta.

    Y hablando del sistema piramidal, es curioso que todavía tengan los americanos tantos defensores por el orbe, cuando han sido los autores y desencadenantes del sistema. Y como sabían que tenía un límite, antes de que les llegara el colapso, han puesto el ventilador y han esparcido la mierda por todo el mundo, hasta el punto de que serán los últimos a los que les lleguen las consecuencias del colapso. Listillos sí son. Además de limítrofes, para no ser siquiera conscientes de su responsabilidad. Y encima pretenden ir de buenos.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget