miércoles, 13 de abril de 2011

La palabra mágica

No es abracadabra, es deflación, es decir una bajada general de precios.

El problema es como aplicarla. El Ministro-sindicalista de Trabajo nos ofrece una de cal y otra de arena, por un lado reconoce que habrá lustros de moderación salarial (me pregunto en que cambia eso lo que hemos vivido hasta ahora) y por otro lado señala que los márgenes de las empresas habrán de reducirse.

Voy a tirar un poco del hilo de esto...

Si los márgenes se reducen, las empresas son menos rentables, por tanto atraerán a menos inversores y tal vez producirán menos de modo que aumentará el desempleo...

El truco está en saber si el efecto sobre los precios de esa reducción en los márgenes será el suficiente para hacer que las familias compren más.

Supongamos que vendo a 1 € el litro de leche y obtengo un beneficio de 50 céntimos. Si yo me conformo con ganar 25 céntimos con cada litro de leche y fijo el precio de venta en 75 céntimos, tal vez compren leche personas a las que antes le resultaba muy cara. Como consecuencia del aumento de la demanda, tendré que contratar más ordeñadores y más vacas (estas con contrato por obra y ordeñe).

Que la deflación es necesaria es un hecho, que no todas las formas de conseguirlo son válidas, también.



Fuente: eleconomista.es

5 comentarios:

  1. Generalmente sólo se pueden conseguir bajada de precios aumentando la productividad, o sea, produciendo lo mismo más barato. O provocar una deflación con una bajada generalizada de salarios. Pero para ello ha de ser general la bajada, de peón a paje, no sirve unos sectores sí y otros no: haría que lo producido aquí fuera más barato y aumentaría la competitividad.

    Como sospecho que no se hará ni una cosa ni otra, nos espera inflación con estancamiento. Lo más que podemos aspirar es a no quebrar, para lo que nos tendrán que seguir prestando, no sé hasta cuando, porque no veo forma de que con las Autonomías se pueda reducir el déficit por cuenta corriente de España. Me temo que estamos listos de papeles.

    ResponderEliminar
  2. Me da la sensación de que el globo está inflado de tal manera que ya es imposible deshacer el nudo para desinflarlo poco a poco. Y ya no damos más de sí poniendo parches, hemos huído demasiado por delante.

    ResponderEliminar
  3. En otras palabras: Estamos bien jodidos durante mucho tiempo. La deflación es un empobrecimiento forzado de toda la sociedad.

    Opino que los unicos que deberían reducir sus salarios son aquellos que no producen y cobran del estado: políticos, asesores, sindicatos y muchos funcionarios. Los salarios de los demás son ya tan bajos que no veo como podrían reducirse mas.

    La solución es recortar los gastos de la administración (autonomías, políticos, rescates) y fomentar la inversión exterior, reduciendo impuestos y burocracia.

    MJ

    ResponderEliminar
  4. Hay una cosa del panorama actual que no entiendo, y es la noticia en la que dicen que van a regular los intereses de los depósitos...quiere decir que cuando abramos en una caja un depósito a un año no nos pueden dar más de "x" dinero?alguien me lo puede explicar?gracias!

    ResponderEliminar
  5. Julio es exactamente eso.

    Se trata de una medida para acabar con la guerra de pasivos

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2988470/04/11/Economia-quiere-frenar-la-guerra-del-pasivo-propone-controlar-la-remuneracion-de-los-depositos.html

    Los depósitos con un plazo igual o inferior a tres meses no podrán exceder una remuneración de 150 puntos básicos sobre el Euríbor medio a tres meses, lo que actualmente supondría un tipo de interés del 2,8%.

    Para los productos con un plazo superior, el tipo de interés anual no podrá exceder en más de 150 puntos básicos el Euríbor medio a seis meses, lo que situaría en estos momentos el nivel máximo en torno al 3,1%.

    En el caso de los depósitos disponibles en cuentas a la vista, la remuneración pagada en la liquidación periódica de la cuenta no puede exceder en más de 100 puntos básicos el Euríbor a un mes de interés anual, lo que dejaría el nivel actual en el 2,14%.


    Saludos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget