lunes, 11 de abril de 2011

La profe me tiene manía...

Es lo que argumentan algunas entidades financieras ante los parámetros que fijan "el peor escenario posible" en la nueva tanda de test de stress. Dicen que estos test, que contemplan un escenario de mayor riesgo para España, se han diseñado a propósito para hacerlos suspender.

Los supuestos "tan duros" son principalmente:
  1. Caída del PIB este año y el que viene.
  2. Reducción en los precios del mercado inmobiliario
  3. Subida en los tipos de interés
Como podéis ver, estos supuestos no sólo no son extremos, sino que son lo que tenemos hoy.
  • En el primer caso, de no ser por el gasto público el PIB ya estaría a la baja. Hasta el gobierno ha tenido que retocar sus previsiones reconociendo un crecimiento menor del estimado.
  • La reducción de precios en el mercado inmobiliario ya no es una locura, como se decía hace tan sólo un par de años, sino una realidad. De hecho, según Wolfgang Münchau (gracias Julio) el mercado inmobiliario español aún ha de caer un 40 % (el doble de lo que yo estimo... para los que me llamaban pesimista jajajajaja).
  • Que decir de la subida de tipos... hace meses que se anuncia.
En resumen, los pequeños tiemblan y los grandes están satisfechos con los supuestos. Saben que los peques que suspendan podrán ser devorados por ellos. ¿Os habéis fijado de que los bancos grandes, los que había que rescatar, ahora son aún más grandes?



Fuente: blogs.elcorreo.com

3 comentarios:

  1. En un sistema de libre mercado no se puede tolerar que un gobierno ponga dinero publico para rescatar a una empresa privada por sus malas practicas o falta de competitividad.

    Va contra todos los principios de libre competencia, responsabilidad y sentido común. Por que debemos rescatar a quienes arriesgaron y les salió mal?

    Opino que todos deberíamos tomar ejemplo de Islandia. La UE trata ahora de coaccionarles y amedrentarles para que cubran con el dinero de sus ciudadanos las perdidas de los bancos. Su gobierno socialista también esta a favor de un rescate con dinero publico.

    Esperemos que no cedan a la presion.

    MJ

    ResponderEliminar
  2. Los test de stress están bien como ejercicio teórico. Es muy difícil evaluar el factor psicológico de las reacciones de la gente. En teoría, el sistema se podría estirar como la goma si no fuera porque en un momento dado se pueden formar colas delante de los bancos a retirar el dinero.

    Por cierto, el otro día puse un post sobre la reacción en Twitter a los eurodiputados caraduras que no quieren viajar en turista y entre los twits que puse de ejemplo, uno usaba el mismo avatar que tú, un tal Akrana o algo así. ¿Eres tú dando caña en Twitter?. Je, je.

    ResponderEliminar
  3. De nada, Insignificantius, un saludo.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget