miércoles, 6 de abril de 2011

Petróleo, más de lo que parece.

A la hora de pensar en petróleo siempre vamos, a lo mismo: carburantes. Pensamos que una subida del petróleo sólo nos repercutirá en el precio de la gasolina a la hora de llenar el depósito, por desgracia es más, mucho más.

Dadas las necesidades alimentarias de un planeta con más de 6.000 millones de habitantes, no se puede permitir el lujo de dejar descansar en barbecho la mitad de la superficie agraria mundial. Para seguir exprimiendo una superficie terrestre usada durante más de 2.000 años (10.000 si la memoria no me falla) hay que utilizar una ingente cantidad de fertilizantes, la palabra mágica en este caso es "petro-químicos".

No basta con conseguir que la plantita crezca... luego hay que sulfatarla (si procede), regarla, etc... y al final, recogerla. En la mayoría de estos procesos se usa maquinaria pesada: tractores, cosechadoras, avionetas fumigadoras, etc... la cosa es tan grave, que se estima que para producir 1 caloría alimentaria se consumen un mínimo de 10 calorías.

Por supuesto la cosa no acaba ahí... hay que poner los tomates en la mesa. Hay que llevarlos desde la huerta al supermercado (por carretera normalmente), más combustible. Por no hablar del proceso de fabricación del vehículo, de las ruedas etc... Seguro que hay alguien que levantará la mano y dirá: "los trenes son eléctricos". Cierto. Pero parte de la energía eléctrica viene de la quema de petróleo (cada vez menos por suerte).

La cadena de este combustible es larga y contamina nuestra sociedad hasta límites insospechados. La subida del petróleo a la que asistimos no sólo es una subida de la gasolina para los fines de semana, constituye una inflación a escala mundial y uno de los factores determinantes de la crisis alimentaria que, creo, tenemos en ciernes.


Fuente: ubuntuarte.com

Ya he publicado mi primer artículo en actibva.com, os invito a que lo leáis y, si lo consideráis oportuno, me deis vuestra opinión.

http://www.actibva.com/magazine/vivienda/la-vivienda-en-espana-comprar-o-esperar

1 comentario:

  1. Hay montones de tierras en barbecho (por los excedentes agrarios en Europa) donde se podría producir biocombustible. Y EE.UU., China, y Sudafrica, están hidrogenando carbón para fabricar gasolina sintética, como los alemanes en las Segunda Guerra Mundial. En Brasil, el 20% de los coches se mueven con alcohol. En Alemania ya hay Mercedes y autobuses que circulan con motor eléctrico alimentado por la pila de combustible de hidrógeno.

    Quiero decir que hay tecnología para sustituir al petróleo en muchas actividades. Pero por ahora no compiten con un petróleo relativamente barato (tener en cuenta que lo que pagas en la gasolinera, más de la mitad son impuestos). Cuesta más una botella de agua en una gasolinera que un litro de combustible, es la leche.

    Ya he pasado por Actibva. Uf, tuve que registrarme para dejarte un mensaje. Menudo follón. Para hacerse popular no es buen sistema el de poner pegas a los comentarios. Así empezó la muerte de los comentarios en los blogs y la gente pasándose a Twitter y Facebook. Pero bueno, a lo mejor quieren formar un club selecto de socios, pocos pero buenos, je, je.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget