miércoles, 27 de abril de 2011

Un curioso paralelismo o simple casualidad...

Estas vacaciones he estado leyendo un libro donde se contaban historias curiosas de la economía y las burbujas "financieras", entre ellas, la de la crisis de los tulipanes, una historia que me apasiona.

Otra, hablaba de "la burbuja de los mares del sur". Al final de esta burbuja, la llamada compañía de "El Gobernador y Compañía de Mercaderes de Gran Bretaña de los Mares del Sur y otras partes de América para el fomento de la Pesca" había multiplicado casi por 10 el valor inicial de sus acciones, a pesar de que no había realizado grandes actividades. En un intento desesperado para evitar el desplome de las acciones, llegado el momento los directivos anunciaron un dividendo del 50% durante los doce años siguientes.

La historia económica está plagada de cosas así. Leyendo este tipo de anécdotas, no pude evitar pensar en las guerras del pasivo. Entidades que sin tener un euro en sus arcas, porque tienen casitas, ofrecen grandes intereses en los depósitos. El último ha sido Banco Pastor, con un depósito por encima del 4%.

Me pareció ver otro ejemplo en Grecia. Se estima que existen un 66% de posibilidades de verla quebrar y está pagando un 26% de interés por su deuda... a este paso, van a tener hasta que vender el Partenón en cómodos fascículos...

A veces me pregunto qué dirá la historia de nosotros dentro de 100 años... (aparte de borregos)

Por cierto, os adjunto la infografía realizada en actibva (mi otra "casa") sobre la evolución del paro. No os la perdáis...

Fuente: actibva.com

Pd: tenéis en youtube una entrevista hecha a Zapatero

1 comentario:

  1. La burbuja de los tulipanes en Holanda es alucinante. Debió ser un aviso, pero no lo fue. Salvando las diferencias, aquí en España se produjo una burbuja del ladrillo muy parecida, aunque quizás con el componente añadido de la corrupción política que la alentó.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget