viernes, 27 de mayo de 2011

Con sumo tacto

Así es como hay que interpretar los datos que se nos dan.

Hace unos días hablábamos del PIB, su ligero crecimiento y la relación que le une con el consumo. Bien, hoy el INE ha hecho público un dato escalofriante, el consumo minorista sigue en caída libre por décimo més consecutivo.

Dentro del consumo hay dos partes: el consumo autónomo y el consumo dependiente de la renta. El consumo autónomo es aquel mínimo para sobrevivir. El consumo dependiente de la renta, es todo lo demás. El consumo autónomo es imprescindible para vivir: alimentos sobre todo. El que depende de la renta, es la parte que hace que nos compremos el televisor o el coche en función de lo que ganamos.

¿Por qué os cuento esto? Mientras que el consumo general cae, el de alimentos sube un 1'1%, el resto, cae un 3'1%. Vamos, que nos estamos apretando el cinturón a más no poder, las familias reservan el dinero y no gastan a no ser que sea necesario... no es de extrañar, dada la enorme deuda privada que mantienen las familias y empresas de nuestro país.

A consecuencia de esta caída reiterada del consumo, se sigue destruyendo empleo en ese sector. Los mismos datos del INE confirman una caída del 0'4% en la ocupación media del sector.

Además, os recuerdo que el consumo representa el 60% de nuestro PIB, con mucho, la actividad más importante del país.

¿Que ya ha empezado la recuperación?

Permitidme que me ría... mejor eso que llorar.

Buen fin de semana.



Fuente:educatuconsumo.blogspot.com

Pd: no, me temo que no tengo yo planta para ser un boy jajajajaja es mucho más aburrido que eso, en mi trabajo utilizo ciertos sistemas críticos que a veces requieren supervisión, guardias 24 horas...

Pd2: GRACIAS A TOD@S, CUMPLIMOS 100.000!!!!!!!!!

3 comentarios:

  1. Otra cosa es que el consumo de renta, el más pijo, por así decirlo, puede ser funesto, porque muchas cosas chachi que la gente quiere se hacen fuera: los ipad e iphone en EE.UU., los televisores coreanos, los ordenadores de todas partes menos de aquí, los bonitos coches alemanes, etc... Y no hablemos de los productos de consumo que vienen de China. O sea, encima el consumo es en gran parte transferencia de renta al exterior.

    Aparte del problema de demanda, es que tenemos un gran problema de oferta. La solución es que la gente se llevase a casa ladrillos en vez de tablets, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Muy pronto el consumo de renta va a ser historia.

    Hay quienes quieren cargarse la poca capacidad de generar riqueza que nos queda. Asi los políticos tendrán un pueblo mas dócil, dependiente y manejable.

    La única salida de esta crisis es que la gente pueda crear PYMES o recurrir al autoempleo.

    El que quiera esperar sentado a que una multinacional o el gobierno le den trabajo estable y bien pagado, lo lleva claro.

    MJ

    ResponderEliminar
  3. Hola, he encontrado un video, que para los profanos de estos temas creo que es bastante interesante, echarle un ojo.

    http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ&feature=youtu.be

    Saludos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget