jueves, 12 de mayo de 2011

Estamos trabajando en elloooooou

Es lo que le debe decir nuestro presidente a Angela Merkel cuando ésta le llama para preguntarle por el pacto laboral. El presi, ni corto, ni perezoso ni inteligente (que tampoco es que los demás políticos sean lumbreras, ojo... que somos de los pocos países "civilizados" que cogemos a un tio que apenas sabe leer y escribir y lo hacemos "menistro") ha enviado los tanques Rubalcaba y Salgado a las reuniones entre sindicatos y patronal.

Que ya me explicarán, por qué unos sindicatos, que apenas representan al 17% de los trabajadores y al -190 % de los parados, negocian en mi nombre...

Al parecer, el presi ha rogado, invocando a Santa Subvención, que se produzcan avances en las negociaciones. Estoy convencido de que querían postergarlas hasta después del 22 de mayo, pero la Merkel, que es muy lista, se ha olido la tostada y no le ha dejado.

Básicamente, los puntos que aún quedan por cerrar son:
  • Absentismo: básicamente dar más poder a las mutuas para que lo vigilen. Que hay que ver lo que nos gusta escaquearnos del trabajo... pero claro, con los sueldos que tenemos, ¿que esperan?
  • Recorte de cuotas: reducir las cuotas de enfermedades profesionales y accidentes laborales ya que las mutuas tienen superávit... esta sí considero que es una buena medida para fomentar el empleo.
  • Evitar los juzgados: en caso de que el convenio colectivo no se alcance
  • Flexibilidad interna: se refieren a los ajustes en jornada y movilidad de funciones de los trabajadores.
  • Estructura: fomentar la negociación sectorial de los convenios.
  • Modelo salarial: no se prevé tocar esto, vamos que seguiremos perdiendo poder adquisitivo cada segundo.
Todo esto se va negociando entre langosta y langosta mientras, a los curritos, el IPC (que sigue subiendo, por los alimentos, sobre todo) nos machaca. Se nos acaba el tiempo, y al presi también...

Neofeudalismo amig@s.



Fuente: www.eleconomista.es

7 comentarios:

  1. China está ahí, inundando el mundo de productos de consumo. Si no se producen cosas de alto valor añadido y que sean deseadas por el mundo mundial, como pasa con los productos alemanes o coreanos, palmaremos.

    El tinglado aquí de supuesto primer mundo se mantiene merced al endeudamiento. Se sigue consumiendo más de lo que se produce.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, fabricábamos un producto que supuestamente era demandado en Europa, las segundas viviendas en la costa.

    Solo aquí se nos ocurre demonizar a un sector que dio de comer a tantos durante tanto tiempo.

    MJ

    ResponderEliminar
  3. MJ, según eso, Lehman Brothers y el sector financiero comprador y vendedor de hipotecas subprime y demás jueguecitos piramidales, fíjate si fabricaban productos demandados en todo el mundo. En mi opinión es precisamente eso lo que hay que demonizar, la inflación de todo, la demanda forzada por un exceso artificial de oferta, con la complicidad de gobiernos y estados. Ese ha sido el gran problema, los que han comido, y muy bien, a costa de la ruina posterior de otros, que se quedan a verlas venir.

    ResponderEliminar
  4. Buena parte de culpa deberíamos achacarla al típico empresario español: ese chulo engominado, sin estudios, con mucha cara y que sabe bien a quien arrimarse, con agenda sobaquera y móvil Android para ir fardando de que hace algo (al estilo Autónomos de Vodafone). ¿Cómo es posible que en España una persona preparada tenga suerte si gana 1000€ al mes, trabajando 10h mientras que en Alemania ese mismo trabajador cobrará el triple y trabajará menos horas?¿porque un trabajador aquí es tan poco productivo?¿porque desde la CEOE, y demás chupatintas, aún nos dicen que hay que trabajar más horas, pq confundir largos horarios con más productividad? lo dicho, la mentalidad de lo empresarios y políticos de medio pelo a los que veneramos (encima eso...)

    ResponderEliminar
  5. fractalio, el problema ha sido la brutal subida de precio de la vivienda, algo totalmente antinatural respecto a las leyes de la oferta y demanda y al sentido común.

    El precio de la vivienda tenia que haber bajado o por lo menos haberse mantenido igual. A mayor oferta, menor precio. A menor precio mayor demanda.

    Lo cierto es que teniendo en cuenta el clima favorable y el relativamente bajo coste de vida que había, vender viviendas en la costa a extranjeros del norte de Europa seria un modelo de negocio viable.

    Lo de las hipotecas subprime fue un gran error, que junto con las bajadas de los tipos de interés y la codicia ayudaron a inflar la burbuja.

    Ahora el gobierno se niega a permitir que el precio baje.

    MJ

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Insignificantius.
    Si leíste mi entrada Y VENGA REUNIONES A NUESTRA COSTA, estarás de acuerdo que las reuniones que llevan para aprobar un texto común sobre la reforma laboral, habrían dado para hacer todos los reglamentos necesarios para aplicar esa reforma en todo tipo de industrias y sectores. Hasta para modificar el Estatuto de los No trabajadores.

    El consenso es muy difícil porque las bases sobre las que parten para negociar son ideológicas y no económicas ni de organización de las riquezas productivas.

    Si no hay una posición de respeto al ciudadano, por ende trabajador, lo sea por cuenta ajena o propia, y al esfuerzo de su trabajo, el ahorro y sus cotización, como sí existe en Holanda con su Ley de pensión por vejez, dará igual que se pongan de acuerdo CEOE y Sindicatos.

    Si un trabajo no te da para vivir, buscas otro en tu tiempo libre, mientras tanto cumples en el que tienes. Pero a eso no enseñan en la escuela, porque hemos crecido con la palabra Derechos y nos han programado de manera subliminal contra la palabra Deberes. Lo mismo podría decir con las palabras Esfuerzo y Constancia.

    Y con esto no digo que muchos sueldos sean bajos, digo que muchos costos son altos y los culpables son los de siempre. ¿Cómo hemos pasado de una sociedad multiburguesa a una sociedad sin capacidad de generar empresas con productos tangibles? El problema es muy serio.

    ResponderEliminar
  7. Toda la razón, Ciudadano K.O.

    Simplemente se ha creado una sociedad incapaz de aprovechar su mayor recurso: las personas.

    Aun no entiendo muy bien que legitimidad tienen la CEOE y los sindicatos para "negociar" en nombre de todos.

    MJ

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget