miércoles, 25 de mayo de 2011

Habló quien pudo...

La OCDE, en uno de sus nuevos informes, reduce las estimaciones gubernamentales de crecimiento de la economía española en más de un 30%... pasamos de un PIB del 2'3% (el del gobierno) a uno del 1'6% de la OCDE. Por supuesto, hasta que no crezcamos por encima del 2%, de empleo ni hablamos...

Aún así, me parece mucho muchísimo.

Me resulta muy curioso el hecho de que siempre se dice que el PIB se va a recuperar, pero, ¿os habéis fijado que nunca dicen con qué? Me refiero a qué sector...

En nuestro país, los sectores más intensivos en empleo han sido el turismo y la construcción. La segunda está ralentizada y el primero, bueno, no creo que el turismo nos saque de la crisis. Como se vocea en ciertos medios, vienen más turistas. Cierto. Pero cada vez gastan menos. No veo yo a un turista de "balconing" yendo a comer a un buen restaurante.

El 60% del PIB de España viene por el consumo, el 30% siguiente, viene de la inversión (el ahorro de las familias que los bancos prestan a las empresas) y el 10% restante se reparte entre gasto público y exportaciones netas (exportaciones menos importaciones).

El consumo no para de caer, tal vez el ahorro aumente, pero los bancos no lo transforman en inversión vía préstamos. Si el PIB crece es sola y exclusivamente por el gasto público. Un indicador tradicional de la salud de la economía española ha sido la venta de coches, bien, las estimaciones dicen que este año se venderán ya el doble de coches usados que de nuevos.

Y es que parece que los de "arriba" se han olvidado de algo: para consumir hay que cobrar, y para eso se ha de tener empleo y un sueldo que permita consumir. Si no se tiene un sueldo digno, siempre se puede consumir a crédito (que es lo que ha pasado hasta ahora), pero cuando se acaba la fiesta del crédito y nos encontramos con nóminas raquíticas africanas e impuestos europeos, ¿que leches vamos a consumir?



Fuente: franciskiyo.blogspot.com

6 comentarios:

  1. Es que un endeudamiento exterior neto de los españoles de un billón de euros es cosa seria. Hacen falta muchos años para reducir esa deuda, que de momento sigue aumentando, así que ya me contarás. Y ese endeudamiento exterior indica una falta de ahorro interno alucinante, que esa es otra.

    Se calcula que no se podrá empezar a reducir ese endeudamiento hasta que España crezca por encima del 4%. Así que está chunga la cosa.

    Estamos listos de papeles.

    ResponderEliminar
  2. Perdonad de nuevo mi analfabetismo económico, y mi insistencia, que por otro lado, responde a la insistencia de economistas, políticos, empresarios y consumistas natos en seguir con la obsesión de un sistema que reventó hace muchos años. Sigo insistiendo en que el crecimiento continuado es absolutamente inviable. Y más cuando el crecimiento de los no sé cuántos últimos años ha sido ficticio, o sea, a costa del crédito. Créditos que no son otra cosa que huídas por delante, y eso tiene que tener un tope, y ya hemos chocado contra él. Lo de siempre, lo que dice mi gran amigo y maestro Perogrullo: de donde no hay no se puede sacar, no nos sigamos empeñando, que es absurdo, y hasta raya en el ridículo.

    ¿Nos enteraremos alguna vez de que el camino es equivocado, o chocaremos de nuevo contra el mismo muro? El muro no se va a romper, pero nosotros sí.

    ResponderEliminar
  3. Bucan, papeles tenemos muchos, pero cada vez van a valer menos jajajajaja sobre todo esos que ponen "deuda pública".

    Fractalio, siempre tan modesto amigo... para mi quisiera yo tu "analfabetismo" económico jajajajaja seguro que sacaría mejores notas jajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en todo de nuevo Insignificantius, Fractalio, Bucan.
    La clave es siempre la misma. 2+2=4 siempre que no pretendas convertir el 2 en un 6 y sacar 12, es decir: saturación de necesidades vitales, creación de necesidades ficticias y nueva segmentación del mercado... Si se va la luz, nadie sabe qué c... hacer. Pues eso, no haces nada y punto, o le cuentas una historia a tus hijos y revives la llamada de la naturaleza, o te pones a procrear si es que no tienes suficientes alicientes para luchar y sufrir diariamente.
    Sin dinero en los bolsillos no hay impuestos, ni consumo, ni bienestar social, ni progreso. ¿Pero qué es el dinero? Porque darle a la maquina no sirve como desgraciadamente estamos viviendo en nuestras carnes. Creo sinceramente que hay que potenciar a los creadores de riqueza real y eso sólo se consigue dándole la vuelta al calcetín lleno de tomates que tenemos por país y saneando con precisión quirúrgica todo lo necrosado. Como le acabo de comentar a Lopechess, España necesita una moción de censura como la copa de un pino. En esa moción el programa tiene que atacar todos los males del país con un plan de recortes de gastos, de potenciación de inversiones y de reforma fiscal que potencien el consumo sostenible, además de plantear la limitación de mandatos, el gasto sólo del 90% del presupuesto y listas abiertas por ley.

    ResponderEliminar
  5. La viñeta esta GENIAL

    Piden y piden moción de censura y anticipar elecciones, sean puesto a pensar el marrón que le caerá al que entre (recuerden Grecia 2 años atrás)creen que tendrán la misma suerte que cuando en otro periodo la economía mundial comenzó a repuntar, pues no; fíjense las ganas que tienen de montarse en la ola que este pasado fin de semana sin lugar a ninguna duda tienen el dominio y control de casiiii TODAS las autonomías y concejalías; me pregunto no será esto mas que suficiente para convocar elecciones ya, o es mejor seguir entreteniendo a la perdiz y esperar a ver si la economía mundial repunta.
    Un dato que de ser cierto es preocupante; dicen que la industria española subió un 0,3 % y gracias a las exportaciones; la única industria fuerte que tiene España (pero se calla por ética) es la armamentística, será que ese 0,3% tiene que ver algo con libia esto es solo una duda que me salto a la cabeza en estos días espero estar equivocado.

    ResponderEliminar
  6. Valla mis pensamientos calenturientos han sido confirmados pero no es libia es Venezuela mi siguiente pensamiento, ¿se avecina una guerra mundial y los países se están armando?

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget