martes, 3 de mayo de 2011

No hay bien que por mal no venga...

No, no me he equivocado al enunciar el famoso refrán, es que hay noticias que me ponen de mala leche.

Hace poco el gobierno (si es que a estos patanes se les puede llamar así) anunció con bombo y platillo que iba a limitar el endeudamiento público. Así a primera vista, está muy bien, pero como siempre, quien hizo la ley hizo la trampa.

Según se contempla en el Plan de Estabilidad 2010-2014, escondido en una cláusula remota en los últimos párrafos del documento, el gasto se limitará siempre que no se consigan ingresos sostenibles a través de las subidas impositivas. Este pequeño detallito abre una ventana al gobierno central y a las corporaciones locales (no a la Administraciones Autonómicas de momento) para poder seguir gastando mediante el zumo de contribuyente, es decir, al exprimirnos más.

Por si alguien tiene la feliz idea de bajar impuestos, el mismo documento recuerda que en tal caso se habrá de reducir el gasto. Vamos que dinero público no hay más, y si se quiere seguir como hasta ahora, ya no se puede contar con la ayuda de papá estado sino que habrá que ordeñar aún más a los contribuyentes.

Pero hay más...

Existe otro truquito en el documento de marras, en un párrafo dice: "de acuerdo a la nueva regla, con carácter general, el gasto de las Administraciones Públicas, presupuestado y ejecutado, no podrá superar la tasas de crecimiento a medio plazo, de referencia de la economía española”. Si al final deciden referenciar el gasto al PIB tendremos la pescadilla que se muerde la cola: cuanto más gasten las administraciones, más se inflará un PIB ficticio (que es lo que ha pasado en estos dos últimos años) y más podrán gastar al estar referenciados a este indicador.

El anuncio, por supuesto, para después del 22 de mayo... por ahí se rumorea también que habrá una nueva bajada para los funcionarios, esta vez del ¿3%?



Fuente: lauramascaro.com

11 comentarios:

  1. Te corroboro como cierta la nueva bajada para los funcionarios de un 3%, y en efecto, después de las elecciones...creo que no voy a salir de mi casa en todo el verano...que consuma Rita.

    ResponderEliminar
  2. Julio dijo...

    Pues vaya guarrada... está claro que hoy por hoy, tanto consumes tanto vales, es un asco...

    Y lo peor es que no hacemos nada por cambiarlo.

    Me pregunto cual será el ajuste que se aplicará a los cargos de libre designación...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esto es una verguenza... Socialismo puro y duro. El estado podrá hacer lo que quiera con nuestro dinero.

    Habria que prohibir por ley las subidas de impuestos, ya de por si abusivos, y el endeudamiento publico.

    MJ

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...

    Si en eso estamos tod@s de acuerdo, pero ¿quién le pone el cascabel al cerdo?

    Porque entre unas cosas y otras llevamos casi 4 años de crisis... (desde 2007) y nadie se ha movido.

    Con la que hay liada, deberíamos llevar meses en la calle... y los sindicatos... ay los sindicatos...

    ResponderEliminar
  5. Lo has razonado perfectamente. Cuanto más gasto público, más PIB artificial y cuanto más PIB, más gasto público a costa de desplumar al contribuyente.

    No están combatiendo la crisis, no saben o no quieren, la han creado ellos. Lo que están haciendo es limitarse a emitir deuda y hacer como que hacen para que nos sigan prestando.

    Me parece que están conteniendo muchas cosas hasta que pasen las elecciones del 22-M.

    ResponderEliminar
  6. Por favor, alguien que de algún enlace actual sobre la bajada de sueldo a los funcionarios.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Estimados:
    Creo que os estais equivocando. Realmente no hay una bajada del 3% a los funcionarios. Lo que está aprobado en los presupuestos generales del estado para 2011, en concreto en el articulo 22.6.2, es un recorte en las pagas extraordinarias de Junio y Diciembre.
    Así mismo de una bajada sustancial en los complementos de destino y en los trienios.
    LOPECHESS...dixit

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor es no pagar impuestos, es algo innecesario. Otra solucion menos radical sería tener Sanidad totalmente privada, pensiones totalmente privadas...y el que no pueda pagar que se jo**, suprimir ayudas, prestaciones por desempleo, subvenciones y demás. Educación privada y un complejo sistema judicial donde se asegure que aquellos que tengan mas recursos puedan pagar grandes abogados. Supresión total de transporte público y reducción drástica de infraestructuras por no decir supresión total....así con pagar 100€ al año por persona nos arreglamos para el resto.

    ResponderEliminar
  9. Julio

    si tienes algún enlace válido a la información de la bajada del 3% intentaré darle bombo.

    Gracias

    Muchas gracias Lopechess

    ResponderEliminar
  10. Lamento decir que mi única fuente es un alto cargo de funcionario, pero no tengo información fiable, sólo rumores...pero creo que es verdad. Siento no poder corroborarlo, aunque creo que ese cargo iba bien encaminado...según está todo de mal, yo me lo he creído

    ResponderEliminar
  11. Julio dijo...

    No importa Julio, yo también me lo creo, pero para publicarlo en Actibva tengo que tener fuentes corroborables.

    Saludos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget