jueves, 14 de julio de 2011

En quiebra técnica

¿Buenos? días

Ya es oficial, España está en quiebra técnica. No es que lo diga yo, a pesar de que llevo diciéndolo un tiempo. Es que nos lo dicen los mercados. Veréis, España está pagando, en este preciso instante, un 5'80% de interés para colocar su deuda, lo mismo que paga Irlanda y unos 160 puntos básicos MAS QUE GRECIA.

Esta semana, el interés aplicado a nuestra deuda llegó a superar el 6% y, os recuerdo, que un 7% de interés supone el rescate del país.

Pero vamos, que si el mal de muchos es de verdad consuelo de tontos, nuestros políticos no van a sentirse solos. Las discutibles agencias de calificación andan haciendo de las suyas a diestro y siniestro: Grecia, Portugal e Irlanda ya reparten deuda con la calificación de bonos basura y, hasta Estados Unidos está siendo evaluado. ¿Será que, ahora sí, van a hacer los que deberían haber hecho antes?

Resumiendo: Portugal, Grecia e Irlanda hundidas y, los portaviones Italia y España tocadas. La partida de hundir la flota parece tocar a su fin. El otoño va a ser demoledor.



Fuente: pablochumbi.blogspot.com

8 comentarios:

  1. A los causantes de todo este problema, los políticos socialistas que despilfarran lo que no es suyo, habría que meterlos a todos en la cárcel.

    No me sorprende que la prima de riesgo suba. Es que un pais con un 25% de paro y una burocracia salvaje esta hundido. Aunque nos presten todo el dinero del mundo...

    Para colmo hay quienes dicen que es culpa de los mercados. Por prestarnos dinero?? Por no querer hacerlo mas viendo la ruina que se ha creado??

    MJ

    ResponderEliminar
  2. MJ que te voy a decir sino que tienes razón... es como la gente que se quiebra de que el banco le diera una hipoteca bestial tres años antes...

    ResponderEliminar
  3. El problema radica en que las ayudas del fondo de rescate europeo es necesario pero al mismo tiempo impide que los países como España se enfrente a sus problemas políticos estructurales. Porque aquí los partidos sólo piensan en ellos y sus empleados y no mueven ficha que pueda suponer cambios en su contra salvo que estén contra las cuerdas. Y aún así, veríamos.

    El sistema autonómico español ha sido un fracaso total. Ha arruinado a la mitad del sistema financiero, las Cajas y a muchos españoles que no viven de ese rollo. Es economicamente inviable y es metafisicamente imposible la recuperación bajo tal sistema.

    ResponderEliminar
  4. Mi sincera enhorabuena por el blog, en el tema económico es de lo mejor que he leído, es usted muy crítico algo que agradezco, puedo leer mucha verdad y realidad de la situación en la que vivimos actualmente, lo dicho mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. start dijo...

    Gracias a ti (aqui no usamos el usted pues somos todos amigos preocupados por como anda el país) por visitarme.

    Me alegro mucho de que te guste, al fin y al cabo, es un blog para vosotr@s.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sea oficial o no, España está en quiebra real, exactamente igual que el mundo, por mucho que queramos seguir ignorándolo. Tengo 60 tacos, y desde hace 20, sé perfectamente que la generación de mis padres no tienen la culpa de nada (al menos los españoles), y la generación de mis hijas, tampoco (y se van a comer el marrón, lo cual es la injusticia por antonomasia). Pero, ¡ay, la mía! Esa es la culpable de todo, y ninguno nos escapamos, por mucho que queramos mirar hacia otro lado con cara de vaca mirando al tren. Unos (muy pocos), han ideado la estafa universal, otros (bastantes más), han colaborado promocionándola a cambio de pingües beneficios, el resto (la inmensísima mayoría), o no nos hemos querido enterar de lo que pasaba, o nos hemos enterado y no hemos dicho ¡basta ya, hasta aquí hemos llegado! Lo mínimo que podemos y debemos hacer es reconocer la responsabilidad y poner manos a la obra para aminorar en la medida de nuestras posibilidades a los que vienen detrás los efectos de nuestra dejadez imperdonable.

    ResponderEliminar
  7. A mi me mosquea y mucho que salga Obama diciendo que como no cambien las cosas, el dia 2 de agosto se declaran en suspension de pagos, y el telediario le dedique dos minutos contados... Será que la ola de calor en verano es la noticia!

    Saluditos

    ResponderEliminar
  8. Mj, toda la razón. En cambio, las comunidades y ayuntamientos gobernados por la derecha, esos grandes gestores, sacando la cara por España y mostrando al mundo cómo se hacen las cosas. Ahí tienes a Valencia como ejemplo (cualquier problema que tengan, es culpa de la herencia, ya se sabe).

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget