viernes, 22 de julio de 2011

In extremis

O bien estos de la UE son unos cachondos y hacen las cosas en el último segundo para darle emoción a la vida, o bien están buscando dinero debajo de las piedras. Deben haberle contado el mismo chiste a Obama porque en los USA andan exactamente igual.

Al final parece que hay consenso, el BCE y los bancos privados pagaran entre los dos el rescate a Grecia. Mira que les ha costado. Pero vamos, que a nadie se le pase por alto que esto es un respiro, una inyección de adrenalida para un moribundo. Grecia no pagará, no puede, pero eso de momento no importa. ¿Alguien ha pensado de dónde sacará Grecia el dinero? Y que nadie piense que es la única...

El juego se llama aguantar un día más, ¿por qué?, porque los políticos inoperantes y despilfarradores que tenemos piensan que esta es una crisis más y, como tal, acabará pasando un día u otro. Eso es válido para las crisis comunes, pero no para ésta. Ésta es una crisis sistémica, los engranajes de cómo han funcionado las cosas hasta ahora comienzan a chirriar y a desgastarse entre sí. De momento, el engranaje se lubrica con cantidades ingentes de dinero, pero como todo, tarde o temprano se acabará.

De momento los mercados están tranquilos, las primas de riesgo y los intereses de la deuda de España bajan, la bolsa sube, los pajarillos pían...pero el que confíe en que esto se acabó es un optimista incurable. A los pobres españolitos sólo nos queda rezar para que el cielo no caiga sobre nuestras cabezas y para que tengamos un buen puente.

Cuidadito con la carretera chic@s, mejor llegar 30 minutos tarde que no llegar!



Fuente: eleconomista.es

Pd: Emilio muchas gracias por tus ánimos, ¿desde donde me lees?

6 comentarios:

  1. El mundo de las finanzas sería maravilloso como juego, igual que el de la bolsa, si no fuera por la catástrofe tan acongojante a la que nos han sometido a todos. Eso sí, por gilipollas, claro está, porque lo somos todos y cada uno. Un día, un país es fiable, al día siguiente no hay quién se fíe de él. Un día, una empresa vale un potosí, a la semana siguiente vale no sé cuánto por ciento menos, o al revés. Y los pringaos que compran y venden cuando no lo deben hacer, llenando los bolsillos de los listillos de turno que mueven los hilos para ello, y venden y compran cuando saben muy bien la pastizara que se van a embolsar. Valga lo que valga la empresa, y sea lo fiable que sea un país, eso es lo de menos, y además, nadie lo sabe de verdad. No hay ni un dato no manipulado, ni una contabilidad fiable, ni una auditoría objetiva. Así de sencillo, desde que las mafias se doctoraron en especulación, desde que los doctores en especulación se hicieron mafiosos, o ambas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Grecia está quebrada. Con un 150% del PIB de deuda pública y sin producción de riqueza suficiente y alta corrupción no podrá pagar.

    Los que prestaron a partir de que debía el 100% del PIB, que pierdan su dinero. No es justo que apoquinen todos por igual. Cuando un país como Grecia debe el 100% de su PIB en deuda pública, hay que cortarle el grifo y que se ponga las pilas.

    ResponderEliminar
  3. Le llegara el turno a España y los politicos diran que la culpa es de los mercados.

    Mientras esos mismos sinvergüenzas nos han endeudado para mantener 17 gobiernos autonomicos.

    Grecia debe hacer muchos recortes, así como España y los demás PIIGS. Solo esperemos que estos se hagan donde es debido, en la estructura del estado y no en los servicios públicos.

    MJ

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo digo una tonteria,pero ya que toooooodo el mundo está endeudado hasta las pestañas hasta el mas grande, seria factible una condonación o perdon de la deuda a nivel mundial,que nadie debiera a nadie y empezar de nuevo? Imagino que seria un revulsivo al principio,pero sabiendo lo que se sabe no caer de nuevo en lo mismo. Si no hay dinero en ningún sitio,como un pais ayuda al otro si este ultimo no tiene para devolver...

    ResponderEliminar
  5. Antonio, no sé si será una tontería, pero a mí me parece que, conceptualmente, algo así sería lo único sensato. Es más, lo único viable. Siempre he dicho lo mismo que tú: sabiendo lo que se sabe, se trata de desechar lo malo y seleccionar lo bueno de las cosas y de la historia. Lo único necesario para ello es detectar y eliminar a los cuatro que manejan los hilos del mundo, pues son los que están a favor del desbarajuste, y los únicos que se benefician de él.

    ResponderEliminar
  6. Seria posible quitar " de enmedio" a todas estas agencias de calificación, que a mi corto entender lo único que hacen es añadir " mas leña al fuego" a una situación de por si delicada?

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget