martes, 30 de agosto de 2011

Hay datos y datos

Es un dato que pasa desapercibido, casi invisible, sin embargo, para mi es bastante importante. Se trata de las ventas del comercio minorista.

Este dato, que apenas es comentado por los periódicos, refleja las compras que vosotr@s, vuestra familia, yo mismo, etc... realizamos. Se tiene en cuenta varios productos: alimentación, electrodomésticos, combustibles... etc... Incluso se tiene en cuenta el empleo del sector minorista.

Pienso que uno puede dejar de comprarse el último televisor QLed del mercado, pero la comida es imprescindible. Por eso, los datos que reflejan este indicador son bastante preocupantes. Mientras que, otros meses, el gasto alimentario permanecía prácticamente estable, e incluso creciente, en el último dato ofrecido es desalentador.

Las ventas de comercio al por menor caen un 6% interanual (respecto a julio de 2010), y ya van 13 meses seguidos. La venta de alimentos, cae un 5'3% y la de productos no alimenticios cae un 5'8%.

A pesar de ser verano, que suele producir un aumento en el número de desplazamientos, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 6,6%.

No hay quien se salve, todos los modos de distribución redujeron sus ventas en julio respecto al mismo mes del año anterior. Las pequeñas cadenas, con un descenso del 7%, son las que tienen mayor caída. En las grandes cadenas, la ventas cayeron un 3,9% y las grandes superficies, un 5%.

Por último, el empleo se redujo entre un 0'5% (comercio minorista) y un 1'2% (estaciones de servicio).

Como podéis ver, el consumo de las familias (o singles, aquí no se discrimina a nadie) no para de reducirse, incluso en las cosas más básicas. No hay dinero, eso es un hecho, pero cuando hasta el gasto en alimentación se reduce... "algo huele a podrido en Dinamarca..."



Fuente: eleconomista.es


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me deja de sorprender las noticias de las "operaciones salida" en las quincenas, que no hacen más que hablar de retenciones y de atascos, y cada vez veo menos tráfico...pero no sólo en los inicios y términos de las quincenas veraniegas, sino también en el día día; cuando llegué a Madrid hace dos años y pico ya, tenía que salir a una hora determinada de casa o me encontraba la caravana, ahora nunca la encuentro, y si la hay es que ha habido un accidente..

    No dejo de pensar que el hecho de que saquen las "operaciones salida" en los telediarios sea a modo de manipulación para que veamos que la cosa no está tan mal...seré malpensado.

    ResponderEliminar
  3. Es impepinable que para salir de la crisis hay que purgar las deudas y para ello, entre otras cosas, los particulares tienen que reducir el consumo. Estamos hablando de que entre empresas y ciudadanos deben el 230% del PIB, más de dos billones de euros y ya no hay refinanciación posible para la mayoría porque nadie presta, no se fían. La clave es que esa bajada de consumo sea sobre productos comprados en el exterior para bajar el déficit comercial, que ese es uno de los meollos del asunto. Porque si dejo de consumir chorizos de Salamanca para comprar un iPad o un iPhone, por ejemplo, mal asunto.

    ResponderEliminar
  4. Julio, si hasta manipulan la información meteorológica con tal de seguir inflando la burbuja turística, que es el último recurso al que parecen agarrarse los "organizadores" de esta economía. De todas formas, lo que también es cierto es que se racaneará para comer, pero no veas la proliferación de Audis, BMW's y Mercedes en las carreteras, muchísimos de ellos 4x4, lo que indica que cada vez hay más coches de empresa y/o más dinero negro.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget