viernes, 19 de agosto de 2011

La economía es simple

Las bolsas siguen en caída libre.

A diferencia de la gente que las demoniza, yo pienso que son necesarias, aunque todo depende del uso que pueda hacerse de ellas. Un arma, no es necesariamente buena o mala, todo depende de la mano que la empuña.

Pienso que las caídas de las bolsas simplemente son un indicador del agotamiento del sistema económico en el que vivimos. Al final, la bolsa es un mecanismo de financiación y especulación, pero ojo, esa especulación tampoco tiene por qué ser mala.

Mientras se especula, se presta dinero a ciertas empresas. Lo peligroso es cuando se entra en bolsa sin saber lo que se hace. Lógicamente, la conclusión más común es que el/la aventurer@ salga trasquilado de la aventura.

Bueno, que me voy por las ramas, para mi las caídas reflejan el enorme endeudamiento de los estados, la decreciente capacidad de pago (minorada por precios crecientes e impuestos) de los ciudadanos y el creciente número de desempleados, desempleados perpetuos quiero decir, que existirá en un futuro. Hay demasiada población, y cada vez más, y demasiado poco trabajo, cada vez menos. Y de los políticos ni hablo.

Parece que ya, ni las compras de deuda por los bancos centrales surten efecto. La economía, que al final son los individuos, ya ni reacciona a las anfetas. Y gracias a que estamos en agosto que, en teoría, hay menos actividad... si esto pasa en octubre...

En cambio, las materias primas, lo tangible, lo que hace falta para producir, siguen al alza. El dinero es tan ilimitado siempre que haya papel de impresión, sin embargo los recursos son finitos. Y los recursos de los ciudadanos, aún más, aún así, se empeñan en seguir exprimiéndonos y, cada vez, más.



Fuente: tuterabai.wordpress.com



3 comentarios:

  1. Básicamente estoy de acuerdo.

    Igual que ha habido una burbuja inmobiliaria, estamos asistiendo al hinchamiento de una burbuja de deuda. En mi opinión, es alto tan claro que no entiendo como nadie habla claro de ello.

    ¿Pero qué habrá después de que la burbuja de deuda estalle? Pues no hay nada, caminamos por la cuerda floja sin red. Los estados han apostado todo por el sostenimiento de un estado del bienestar irreal e insostenible. Consecuencia: nos hemos hundido mucho más

    Sálvese quien pueda!

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
  2. Hay una crisis por sobreendeudamiento en algunos países como España, ahora Espanistan. Pero también tenemos una crisis de oferta. No se producen bienes buenos, bonitos y baratos que la gente se muera por comprar. Y compramos iPhone, iPad, tablets, etc, a los que los fabrican. Sólo en China hay más de un millón de personas fabricando componentes para Apple.

    Por otro lado, la actuación política en la economía con vistas puestas en las encuestas y elecciones a corto plazo, es un desastre.

    ResponderEliminar
  3. Tu lo has dicho. Hay exceso de población, lo que es lo mismo, exceso de mano de obra.

    Sobran más de cuatro millones de potenciales trabajadores, ya que no se va a crear ni un solo puesto más de trabajo.

    Cuanto antes sea ésto comprendido, antes se emprenderá el lento arrastrarse hasta los parámetros que regían antes del 2008.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget