miércoles, 3 de agosto de 2011

Vértigo

El país está amenazado por la Tríada.

No, no es una organización de la Yakuza japonesa, es aún más perverso, se trata de los tipos a 10 años, CDS o seguro frente al riesgo de impago y prima de riesgo.

Pero no nos equivoquemos, la tríada es una mera ejecutora, en ningún caso decide u ordena, simplemente cumple lo que le dictan.

El ataque de la tríada está propiciado por años de desmanes políticos (sin distinciones cromáticas), la avaricia y la irresponsabilidad manifiesta de un país al que le dijeron que era rico y, sin pensar, se lo creyó.

Aún así, la vida sigue ajena a que lo que pasa ahora decidirá el futuro de generaciones de españoles. Fiscalmente, tarde o temprano habrá que pagar lo que ahora se pide. Laboralmente, las empresas se aprovecharán del miedo generado en la calle a la menor oportunidad. Aún recuerdo un artículo que habla de ligar un 10% del salarios a las pérdidas de la empresa. ¿Y cuando haya ganancias? Pues eso, que hay que ligar el 10% del salario a las pérdidas.

Además, como nos cuesta más financiarnos, las administraciones pagan peor, si eso es posible, y más tarde y, aunque ellas no quiebran porque hay un ejército de tontos paganinis (yo el primero) sí que se llevan por delante a unas cuantas empresas. De hecho, estamos en el segundo nivel de insolvencia más alto de la historia.

Y con todo lo que está cayendo, me parece increíble que alguien crea que unas elecciones anticipadas van a arreglar algo. ¿Acaso no tendremos que pagar todo lo que hemos pedido en concepto de deuda? Distinto color, mismo paraguas agujereado.



Fuente: eleconomista.es

6 comentarios:

  1. Acabo de dejar un comentario en el blog “Ciudadanos en la red” que copio y pego, por venir a huevo (pedón por la extensión):

    Digo yo que va siendo hora de que de una vez por todas nos enteremos todos de que el juego ese de izquieras y derechas, de progres y fachas, de socialismos y conservadurismos, de intervencionismos y liberalismos, no es más que el cumplimiento rajatabla de la estrategia que los de arriba imponen a los de abajo.

    Son precisamente esos de arriba los que han llevado al mundo a la ruina, y seguimos sin querer identificarlos y colaborando con ellos día a día, entrando a todos sus trapos, siguiendo con verdadera pasión los espectáculos que van montando para mantenernos atentos a la pantalla, y para que en los descansos visitemos su bar, comentando y preguntándonos todos a todos por la prima del tal Riesgo, a ver cómo está, como si nos fuera la vida en ello, cuando la vida ya nos ha ido y les va a ir a los que vienen detrás en función, única y exclusivamente, de las gilipolleces que hemos ido encadenando día a día como las arañas van tejiendo su red. Pero hasta el punto de que es ahora esa red la que nos tiene atrapados. Tanto a los que la hemos confeccionado como a los que sin haber participado, porque han llegado después, han quedado pegados a ella.

    Quizás nos convenga entender que el truco del trilero es que la bolita no está en ninguno de los tres cubiletes, y que el que cae en su trampa es precisamente porque se cree muy listo, y es torpe hasta decir basta, por el simple hecho de pensar que va a poder ganar a un tramposo experimentado. La única solución para erradicar a los trileros es dejarles que jueguen ellos solos con sus compinches.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, no entiendo como nadie nos puede prestar dinero a intereses tan bajos teniendo en cuenta el nivel de insolvencia en el que nos encontramos.

    Matizo que llegar al 6% como sucedió el 2 de Agosto de 2011 es insoportable para un país emitir deuda, pero me parece que es poco interés para el riesgo que corren los que prestan.

    Supongo que será que confían en el paraguas del euro, o sea, de Alemania y su entorno.

    Hoy estaba leyendo que Canal Nou tiene cientos de millones de euros de deuda y más empleados que Telecinco y Antena 3 juntas. Y así las más de treinta televisiones autonómicas. La de dieu.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo si creo que un cambio de gobierno si ayudara. Si el nuevo gobierno hace los recortes suficientes en el sistema autonomico y elimina las empresas publicas que no sean esenciales para el funcionamiento del país.


    MJ

    ResponderEliminar
  4. MJ

    Si el nuevo gobierno no lo hace... ya veremos... porque seguro que los que entren también tienen cuñados, amigos, etc... que colocar.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta....¿alguien sabe por qúé el BCE lleva mas de 18 semanas sin comprar deuda, y desaciendo posiciones en lo cierres de subasta?. Es decir, ¿para qué ha hecho una "caja" de 270.000.000.000 de € en la situacion actual? ¿No sera que se esta preparando un default para Italia, donde la situacion es totalmente insostenible?. No nos olvidemos que a pesar de los mangarrianes que nos gobiernan nuestro nivel de deuda del gobierno no supera el 70% del PIB, mientras que en Italia están el el 120% del PIB.
    LOPECHESS dixit

    ResponderEliminar
  6. Me parce injusto que tengamos que pagar tantos intereses por la deuda cuando no somos el país mas endeudado de Europa y además se ha recortado el déficit; la explicación: un mercado laboral descontrolado, medieval(en cuanto a sus ideas sobre productividad) y llenos de listillos que ayuda a generar la desconfianza necesaria en nuestra economía. Pagaremos por estos desmanes y no sólo vía impuestos si no que las empresas nos tendran en un puño durante mucho tiempo. Pan y circo, al final volveremos a las andadas, España es así.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget