viernes, 7 de octubre de 2011

De puntillas

Así han pasado por los medios un par de noticias que, para mí, tienen un calado lo suficientemente grande como para que se hubieran voceado tanto o más que la muerte de Steve Jobs.

En primer lugar, se va a fusionar el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos). Si más o menos sabéis lo que hacen cada uno, apuesto un café a que se os acaba de encender una bombillita roja en algún lugar recóndito de la mente, si no, permitidme que sea yo el que pulse el interruptor.

Básicamente, esta fusión implica que las pérdidas procedentes de la reorganización y saneamiento del sistema bancario en general (y de las Cajas de Ahorros en particular) sean asumidas por el Fondo de Garantía de Depósitos, el mismo fondo que garantiza hasta 100.000 euros de las cuentas bancarias de los españoles en caso de quiebra bancaria. ¿Véis por dónde voy?. Cuando una caja necesite dinero, se le prestará y si no puede devolverlo, el FGD cubrirá la pérdida.

Si el importe de lo que costará reordenar el sistema de cajas es mucho mayor que lo que se ha estimado, y no sería la primera vez, ¿verdad?, el FGD no tendría dinero para intervenir en caso de que un banco o caja quiebre a lo bestia.

Segundo. Se rumorea que los funcionarios de Cataluña podrían dejar de cobrar parte o toda la paga extra de navidad. Esto es algo que en este blog se trató incluso antes del verano. Ahora parece que puede hacerse realidad.

Después de echar mano de todo lo que se les ha ocurrido (excepto ser austeros), bonos patrióticos incluídos,  la realidad de las cuentas públicas ha terminado por imponerse. No os engañéis, esta situación no es sólo de Cataluña, toda España está igual, lo que pasa es que no todas las fichas del dominó caen a la vez. No tenéis más que ver la cantidad de ayuntamientos a los que le están cortando la luz y cosas así... eso sí, los alcaldez y demás prebostes no sueltan el coche oficial y la visa oro ni a tiros.

No se les ha ocurrido echar enchufad@s (la mujer de Montilla cobra 11 sueldos públicos), eliminar embajadas autonómicas (el hermano de Carod Rovira preside la de Francia) o reducir los 562 millones de euros gastados en la televisión autonómica (por poner un ejemplo). Lo que hacen es bajar el sueldo a uno de los pocos sectores de la sociedad que aún pueden permitirse el consumir con una cierta holgura. Lo más divertido, es que Artur Mas se pone como ejemplo; rebajará o eliminará la paga de navidad a los altos cargos... claro es lo mismo quitar la paga de navidad a un mil-eurista que a una persona que cobra 5.000 euros todos los meses.

Realmente, realmente, realmente a veces no se si los políticos intentan cargarse el país a propósito o es que, simplemente, no dan para más.



8 comentarios:

  1. Esto no es nada, la pasada noche en esRadio un tio decia que sacaramos el dinero del banco o en su defecto exigieramos que lo trasladaran a sucursales en el extranjero, Suiza o Luxenburgo.¿Se acerca el corralito?

    ResponderEliminar
  2. No se si llegaremos a tanto, pero no me sorprendería...

    En cualquier caso, ya sabéis que no suelo tener en el banco más de lo necesario para pagar los recibos...

    ResponderEliminar
  3. Corralito, corralito, corralito...¿me has leido a la Sra. Lagarde?...estamos en pleno efecto Oliveira-Tanzi...nos queda menos de nada...¿tienes mi gráfica predictiva de hace casi dos años?
    Un abrzo,

    ResponderEliminar
  4. Pero estáis diciendo que no es seguro tener el dinero en el banco?me parecería excesivo, se trata de el dinero de la gente, significaría que nadie tendría dinero (no todo el mundo tiene los fajos de billetes en casa)...

    Creo que no va a legar a ese extremo

    ResponderEliminar
  5. Julio

    Nadie está diciendo eso, tranquilo.

    Eso es algo que es una opinión.

    Personalmente, como ya he comentado muchas veces, yo apenas tengo dinero pues lo suelo invertir, sobre todo en monedas de plata o acciones (al alza o a la baja).

    El poco dinero que tengo en el banco, lo tengo para subsistir y algo para hacer frente a alguna contingencia sin tener que "des-invertir".

    Creo recordar, que el coeficiente de encaje de los bancos anda en el 2%, es decir si todos los clientes de un banco fueran simultáneamente a por su dinero, el banco sólo podría devolver en el momento el 2% de todo el dinero que tiene. Eso no quita para que luego, gradualmente todo el mundo recuperara su dinero, pero en una situación apurada, el tiempo puede ser un factor determinante.

    Además, el estado respalda, en teoría, hasta 100.000 de cada cuenta bancaria, con el fondo de garantía de depósitos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues con los mensajes de Rubalcaba contra el patrimonio (de los pringadillos algo pudientes) y contra la banca (impuestos que pagarán los clientes), lo más normal es que el dinero ponga pies en polvorosa o no venga aquí. ¿Y se podrá reclamar a Rubalcaba que reponga las pérdidas?.

    España tiene que captar dinero como sea. Competir en impuestos, dar amnistías fiscales, o algo que se nos ocurra. Pero si espantamos al dinero, estamos listos de papeles. No estamos en la peseta, no podemos imprimir, no podemos devaluar, a ver si los polítiquillos lo entienden.

    ResponderEliminar
  7. Bucan,

    muy bueno lo de los pringadillos algo pudientes, porque a los muy pudientes no los agarra ni la 6ª Flota jajajajaaja

    Los políticos no entienden porque les da igual, esos no tienen problemas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hoy mismo,a agencia de calificación Fitch Ratings ha rebajado en dos escalones la nota de solvencia de España, hasta 'AA-' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa'. Asimismo, ha confirmado la nota a corto plazo de España, que se mantiene así en 'F1+'.

    El panorama que se nos presenta este otoño es realmente dramático.
    Si en septiembre fueron 95.000 parados los que se sumaron a las listas, en octubre - y siguiendo el cálculo y la progresión-, superarán los 100.000.

    Y otro dato más espeluznante;para octubre bajaremos de los 17 millones de cotizantes a la SS, requisito básico para poder seguir pagando las pensiones de jubilación.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget