martes, 18 de octubre de 2011

El cuento sin fin

Fue hace tres años cuando nos contaron la historia por primera vez:

"Los bancos están descapitalizados, quien los recapitalizará, el recapitalizador que los recapitalice, buen samaritano será."

Nos avisaron de que de no ayudar a la banca, el apocalipsis llegaría, del cielo caería fuego y la vida en la tierra, tal y como la conocemos, se extinguiría sin remedio... y para evitarlo, bastaba con dar dinero a la banca.

Pasándonos por el forro de los c....nes el libre mercado, ese que dice que los beneficios son privados y las pérdidas también, socializamos las pérdidas de la banca, les dimos dinero a espuertas (240.000 millones de euros en total en toda Europa) y les hicimos unos exámenes (conocidos como stress-test's) a medida para que aprobaran. Sin embargo, ni los exámenes valían para nada que no fuera ganar tiempo, ni el dinero se empleó en sanear el sector, sino que se creó un círculo vicioso de préstamos baratos a la banca para que comprara deuda pública.

Pero no funcionó. Han pasado años y la cosa sigue igual. De hecho, la cosa está peor.

Durante tres años, la deuda pública no ha parado de crecer, al igual que el desempleo.

A pesar de las ingentes cantidades de dinero entregadas a la banca, el crédito sigue sin fluir al sector privado. ¿Para qué?, de momento, comprar deuda pública es más seguro y rentable para la banca, o al menos eso creen ellos... ya veremos lo rentable que es la deuda pública griega tras la quita (que llegará).

Hace unos meses se hicieron otra tanda de stress-tests para tranquilizar a los mercados. Sin embargo, los mercados son perros viejos y, a diferencia de las personas, no suelen tropezar dos veces en la misma piedra. A pesar de las maravillosas notas que consiguieron casi todas las entidades, hoy por hoy se vuelve a discutir la necesidad de recapitalizar la banca. Palabro que no es sino "darle dinero público".

Curiosamente, la misma banca que necesita ser capitalizada muestra beneficios récord año tras año, mientras que nuestro nivel de vida, va decayendo al mismo ritmo.

¿Sabéis que os digo?

QUE VIVA ISLANDIA



Fuente: ajrnodeoficioejidoyberut.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Y mientras tanto, para hablar de recapitalizaciones de la banca, Emilio Botín se reúne en la IV Conferencia Internacional de Banca con el Presidente de la Autoridad Bancaria Europea, con el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario para Asuntos de la Competencia, con La Vicepresidenta económica del Gobierno de España, con el Consejero Financiero y Director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capital del FMI, con el Director Ejecutivo de la Autoridad Monetaria de Hong Kong, y con “importantes representantes de organismos reguladores y supervisores, y de instituciones nacionales e internacionales”. Supongo que en esa conferencia correrán los chorros y chorros de datos macroeconómicos, cada uno con el maquillaje y la manipulación que le interese a cada ponente.

    Y yo preguntaría a estas “sesudas personalidades” sobre otros datos mucho menos manipulables, como por ejemplo, por qué mientras tanto, Rolls Royce bate records de ventas, y por qué la exdirectora de la CAM se apunta al paro para cobrar 1.400 € al mes, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Insignificantius, se esta rumoreando de que el Bank of America esta en bancarrota y que incluso no dejan a la gente ni sacar dinero ni cancelar cuentas. Crees que el corralito ya ha empezado?me imagino que aqui tampoco quieren hacer mucha propaganda, no interesa.

    Flypy

    ResponderEliminar
  3. Salvo casos de trinque y derroche como es el de las Cajas de Ahorro en España, el problema de la Banca europea es tener deuda de países PIGS en sus balances. Y como se empieza a sospechar que la deuda soberana ya no es segura, porque Grecia no va a pagar, o se recapitalizan los bancos que tienen esa deuda o quiebran.

    Pero hay que tener en cuenta que la recapitalización de Bancos suele ser con cargo a reservas que los Bancos han de quitar a beneficios. Por eso Botín hoy decía que exigir más recapitalización llevaría a mayor colapso del crédito. Más dinero a reservas implica menos dinero para otras cosas. Y si no pagas dividendos, las acciones caen y mal asunto también.

    El asunto es que la deuda soberana de los países de la zona euro, aunque parezca increíble, no es ya segura porque no pueden imprimir dinero y devaluar como antes. Este creo que es uno de los meollos del asunto. La zona euro es inviable si no puede imprimir billetes y devaluar, dado el nivel de endeudamiento existente en sus miembros.

    Otra cosa son las Cajas, que sí que han chupado dinero público del FROB y ya se lo han cepillado y todo apunta a que no lo van a devolver y no pasa nada. ¿No se procesa a responsables?. Pues menudo mensaje se envía a los "mercados": las Cajas españolas es un mercado persa, una merienda de negros, donde cada cual apaña lo que puede y sale corriendo.

    ResponderEliminar
  4. Fractalio

    Cuando me enteré de lo de la ex-directora de la CAM me pareció un chiste atroz. Por desgracia, la realidad siempre supera a la ficción.

    Flypy

    Por lo que yo he visto, eso de Bank Of America viene porque una gente que protestaba quería cerrar sus cuentas y la directora del banco les dijo que no, que volvieran otro día en el que no estuvieran con la protesta.

    Es este video el que puede haber levantado el rumor

    http://www.youtube.com/watch?v=OslMu3slRFQ

    Bucan

    Yo no digo que la banca sea mala, digo que no se están comportando bien. Las cosas no suelen ser malas o buenas por definición, depende del uso que se haga de ellas... bueno, los sindicatos españoles, los políticos, ufff a ver si me voy a tener que replantear la frase jajajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ES todo un poco alucinante e incomprensible. Pero el sistema financiero suele actuar así. Lo que debe de pasar es que ahora con los ordenadores las contradicciones y el mal funcionamiento de este sistema hace que todo sea mas rapido. Acabará colapsando, como pasa a veces en el monopoly que se acaba el dinero sin que pueda ganar nadie.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget