miércoles, 19 de octubre de 2011

En picado


La sensación de ingravidez te persigue. Notas como el estómago danza arriba y abajo sin posibilidad de evitarlo. Estás cayendo sin remedio.

Por el camino, intentas agarrarte a las pocas promesas de vida vegetal que encuentras por el acantilado, véase brotes verdes, pero se deshacen entre tus dedos tan rápido como los agarras. La caída se acelera y el suelo promete ser duro. De mármol. No sabes exactamente cuándo se producirá el impacto, pero no hay que ser muy listo para saber que no saldrás impune.

Puede que suene un poco melodramático, no en vano me ha salido la vena de escritor.

Los rumores de una posible quita del 20% en la deuda española, sumados a una nueva rebaja de rating por parte de Moody’s (y con perspectiva negativa, vamos que no descartan seguir bajándola) nos da una pista de lo que no nos dicen, pero mucha gente intuye. España está quebrada. Puede que no oficialmente, pero sí de facto. Hasta el FMI habla de aportar fondos al país.

Es como si un cirujano borracho te tiene que operar a corazón abierto y, para darle emoción a la cosa, le dices que le apuestas cinco euros a que no es capaz de hacerlo con una mano a la espalda. Pues esto es lo mismo.

Como no era malo de por sí el estar pagando deudas, folios y bolis con deuda pública, nos bajan el rating. Debido a esto, pagaremos un interés aún más alto por la deuda que coloquemos. Eso si la colocamos, claro, que los rumores de quita hacen que sea más difícil. Es como comprar un coche cuando, desde el concesionario, te reconocen que tal vez el 20% del vehículo sea defectuoso.

Pero claro, siempre hay alguien dispuesto a echar una manita al gobierno, sobre todo, si éste les presiona. La banca española acumula el 40% de las letras del Tesoro y el 31% de los bonos y las obligaciones… unos 230.000 millones de euros de nada. ¿Qué quiere decir eso? Que si la quita se confirma, los bancos verán esfumarse 40.000 millones de euros como si fueran humo.


A pie de calle, donde aún no se han escuchado las cosas que no se han dicho, porque aún no tocaba decirlas, los ciudadanos comienzan a enterarse, poco a poco, de las contadas motas de información que aparecen dispersas por los medios. La última, después del agujero de 500 millones de euros descubierto en Aragón, ha sido la crisis de impagos, en centros concertados para mayores, que azota ya a ocho comunidades autónomas: Valencia, Andalucía, La Mancha, Murcia, Baleares, La Rioja, Madrid y Cataluña.

Caemos, y cada vez más rápido. Tal vez,

¿en picado?



Fuente: malcolmallison.lamula.pe

Pd: parece que alguien ha pedido un crédito para pagar los subsidios de desempleo!!!!

Se autorizan suplementos de crédito por importe de 2.081.500.218,40 euros con el siguiente detalle:
1. En la aplicación 19.101.251M.480.01 «Subsidio por desempleo, incluso obligaciones de ejercicios anteriores» por importe de 1.650.714.231,27 euros.
2. En la aplicación 19.101.251M.480.02 «Subsidio por desempleo para eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, incluso obligaciones de ejercicios anteriores» por importe de 229.528,25 euros.
3. En la aplicación 19.101.251M.487.01 «Cuotas de beneficiarios del subsidio de desempleo, incluso obligaciones de ejercicios anteriores» por importe de 34.196.114,81 euros.
4. En la aplicación 19.101.251M.488 «Renta activa de inserción» por importe de 396.360.344,07 euros. De dicha cantidad, 234.223.127,77 euros se destinará a cubrir la aplicación a presupuesto de obligaciones de ejercicios anteriores y el resto, 162.137.216,30 euros a la cobertura de obligaciones del ejercicio 2011.

9 comentarios:

  1. Es que a finales de 2007, en España, era evidente que reventaba la burbuja inmobiliaria y que las Cajas estaban descapitalizadas. Y han pasado cuatro años sin que se abordara en serio un problema gigantesco. Y no se abordó porque no hay solución que no pase por tocar el régimen de Autonomías y la burbuja política que hay montada en este país.

    El sistema autonómico se sostuvo porque se basaba en el endeudamiento de empresas y familias y se creyó que era jauja. En cuanto la crisis financiera internacional cortó el alpiste del crédito, se ha hundido el tinglado y no quieren asumirlo. En 2010, el déficit público reconocido fue de más del 9%. Ahora intentan que sea del 6% en 2011 pero todo apunta a que será del 7% o del 8% (a saber el real). Ningún país puede soportar déficits seguidos de ese volumen y más en una situación de escasez de préstamos.

    Desde luego, si hicieran una quita de la deuda pública del 20%, sería como declarar oficialmente la situación de quiebra. A ver quién iba a seguir prestando, que esa es otra.

    ResponderEliminar
  2. Pues a lo ya escrito en la entrada hay que añadirle esto:

    1. En esta dirección sale el mapa:

    http://treneando.com/2011/07/14/firme-compromiso-empresarial-e-institucional-para-reclamar-a-la-union-europea-el-corredor-mediterraneo/

    2. En esta otra aparece información sobre los costes:

    http://www.diarioabierto.es/54741/europa-corredor-mediterraneo

    "EL corredor mediterráneo tendrá un coste de 50.000 millones de euros y ha de construirse antes del 2030 y entre un diez y un veinte por ciento de su coste estará financiado por fondos de cohesión comunitarios, siempre y cuando el Gobierno español cumpla también los plazos para realizar las obras."

    >>>¿Alguien sabe algo sobre la rentabilidad? Y lo más importante, ¿de dónde va a sacar ESpaña los 40.000 millones de € (o los que sean) para financiar tal disparate? ¿Es que se han vuelto locos o qué? ¿Acaso saben cómo van a evolucionar las cosas durante los próximos 20 años? ¿Es que se han propuesto dejarnos en la p*t* ruina? Y para colmo, llega hasta Marruecos. ¡¡Manda cojones!!

    ResponderEliminar
  3. Escéptico dijo...

    eso es una obra fundamental, demandada desde hace años y que aporta valor añadido de verdad, no como el AVE madrid-vlanecia, aeropuertos inutiles y demas.
    no se puede decir ahora que cualquier gasto es una locura solo por hablar.
    es mejor informarse antes y ser menos "ladrador"

    ResponderEliminar
  4. Anónimo de las 20:01

    No es "ladrar", es que uno ve cómo está el país, que la economía se hunde, que la gente emigra, que los sueldos bajan, que en muchos sitios son de risa, que encontrar trabajo cuesta Dios y ayuda, que la deuda no para de aumentar, que hay muchos jubilados que buscan comida en los contenedores (lo he visto en varias ciudades, grandes y pequeñas), que la Sanidad y la Educación se pudren, que cada vez pagamos más impuestos y nos ahogan, etc., etc., etc. y automáticamente se plantea si eso es necesario o no, cosa que es de lógica. Por otro lado, como sea cierto eso que dicen de que fuera de España el consumo también disminuirá y mucho por culpa de la crisis, entonces sí que la vamos a tener y bien...

    ResponderEliminar
  5. El Periódico de El Prat dijo...

    Hay que ver todo lo que has dicho con tan pocas palabras...

    ResponderEliminar
  6. Como diría un "optimista", hay que ver el lado bueno: habrá mierda para todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo.

    Insignificantius llevo varios días sin comentar, aún asi sigo entrando casi todos los días, respecto a lo de hoy, como ya comentamos hará cosa de 1 mes, la quiebra "esta aquí", recuerdo que comentamos acerca del co-pago de la sanidad o incluso de la privación de esta, y como las noticias de la "radio" principalmente, sector menos contaminado por los políticos; ya se plantean en varias comunidades la privatización del sector sanitario al menos en parte.

    por otro lado, respecto a la entrada anterior a esta, he aquí un articulo interesante acerca de lo sucedido en Islandia:
    http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Islandia/enjaula/banqueros/elpepueconeg/20110403elpneglse_2/Tes

    nada mas que añadir, a parte de lo de siempre.

    Muchas gracias por tu gran trabajo

    ResponderEliminar
  8. Jorge_zk8 dijo...

    Gracias por el artículo Jorge.

    Te veo decidido a sacarme los colores jajajajajaja

    Saludos amigo

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget