martes, 11 de octubre de 2011

Hablemos de colapso

Uno de los comentarios de ayer me preguntaba acerca de que entendía yo por colapso.

Si algo nos ha quedado claro, es que no hay dinero en ningún sitio. Durante tres años, los gobiernos han prestado dinero a los bancos. No sabemos que se ha hecho con esos 240.000 millones de euros que Europa ha "prestado" a los bancos.

Con ese dinero, obtenido por los bancos al 1%, se ha comprado deuda pública al 4%. De este modo, todo el crédito se ha canalizado hacia el sector público, dejando al sector privado sin financiación.  De este modo, el problema de la deuda pública nos afecta dos veces:
  1. Dejando al sector privado sin financiación
  2. Elevando los impuestos del pueblo para pagar los intereses de la deuda pública obtenida para cubrir el dinero prestado a los bancos.
El colapso, por tanto, se produciría cuando la sociedad se viese afectada por la falta de dinero.

Recuerdo el comentario de Natalia Pastor en el que nos decía que la SS, con menos de 17 millones de cotizantes, no tenía margen para pagar las pensiones.Imaginad que ante la perspectiva de que un % de personas que no cobran pensión o subsidio de desempleo, se produce un nerviosismo general.

Esto desembocaría en varias fases:

  1. La gente se asusta y corre en masa a los cajeros automáticos y bancos para intentar recuperar su dinero. Como el coeficiente de caja es del 2%, sólo una pequeña parte de los ciudadanos obtendrían dinero líquido.
  2. Ante las amenazas de ciudadanos nerviosos que, momentáneamente, no tienen acceso a su dinero, las sucursales bancarias cierran temporalmente sus puertas.
  3. Asustados, los ciudadanos van a los supermercados a aprovisionarse de comida. Los supermercados se vacían durante unos días.
  4. Ante la falta de dinero y de suministros provocados por la primera avalancha de gente, los disturbios comienzan a surgir en las ciudades.
No os digo que sea esto lo que vaya a pasar, es como yo me lo imagino, pero no es ni más ni menos que eso, una situación imaginaria...



Fuente: barrioconv.blogspot.com

Saludos y buen miércoles de fiesta

Pd: Jorge yo soy un firme defensor de las monedas de plata de 12 euros (no de 20), los dólares, los euros, los francos, etc... son sólo papel y tienen el valor que la gente le otorga. En cualquier caso, yo no tengo la verdad absoluta, simplemente digo lo que creo...

4 comentarios:

  1. Lo que mencionas es el crowding-out, gentuza fuera, que aquí está la emisión de deuda pública para llevarse el dinero. Fuera los particulares.

    Ese colapso que describes es lo que intentan evitar en la zona euro. Pero se emponzoñaron con Grecia y la incertidumbre permanente de que sea un saco sin fondo, está complicando aún más la situación.

    Pero no nos engañemos. En España se están dando patadas a la vigas de la estructura desde dentro. El sistema político autonómico es defectuoso. Las Cajas quedaron fuera de control y generaron una expansión crediticia privada y una corrupción inusitada. Y los partidos políticos se resisten a modificar la estructura autonómica porque en ella todos pillan cacho de una forma o de otra.

    Cuando una empresa tiene una estructura errónea, es difícil que pueda remontar. Y un país es como una empresa a lo bestia. Tarda más en caer, pero si cae, es un terremoto.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera preguntar comentar ¿un disparate...?
    ¿si se cambiara la moneda europea por otra,cambiaria algo,si se eliminara el € y cada cual volviera a su moneda de manera escalonada,seria perjudicial y para quien?
    Por si acaso,yo ya saqué una parte de mi dinero,que es poco y na´,pero ahi está hecho

    ResponderEliminar
  3. Antonio dijo...

    La vuelta atrás no es una salida... si volviéramos a la peseta, diez segundos después de haber vuelto nuestra divisa se devaluaría brutalmente.

    Absolutamente todo lo que importamos ( y le aseguro que es muchísimo ) nos costaría mucho más caro y la inflación se dispararía como nunca antes.

    Me temo que estamos en un camino sin vuelta atrás...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo me pregunto: si la inmensa mayoría de los ciudadanos estamos de acuerdo en que se modifique el sistema autonómico, y a los políticos no les da la gana hacerlo, ¿por qué puñetas seguirá votando el 75 % del electorado en las próximas elecciones, ya que la inmensa mayoría de los políticos sólo representan a la minúscula minoría de los ciudadanos?

    Y si es tan evidente el despilfarro y el latrocinio descarado de las Cajas, ¿por qué no hay organismos, ni fiscales ni organizaciones que exijan investigaciones, condenas y devoluciones a los responsables? Seguir el rastro al dinero es lo más sencillo del mundo, sólo se requiere voluntad de hacerlo.

    Sinceramente, no lo entiendo.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget