lunes, 10 de octubre de 2011

Tristes récords

Este fin de semana me hacía eco de unas cuantas noticias que, como mínimo, ponían los pelos de punta.

Para no empezar la semana de otra forma, os voy a contar un par de cositas que no sé si sabréis:

  1. Por enésima vez consecutiva hemos batido el récord de desahucios. En el segundo trimestre, alzancaron el número de 16464, un 20% más que el año anterior.
  2. La venta de viviendas en agosto cayó un 38% respecto al mismo periodo del año anterior, este año cae un 16% respecto a 2010.
  3. Se estima que el 68% de los concesionarios cerrarán el año con pérdidas. Se estima que el 43% de los vehículos españoles superan los 10 años de antigüedad.
  4. El índice de consumo minorista (que nos habla de cuando y donde consumen las familias) continúa a la baja. Las familias no consumen ni aunque la vida les vaya en ello. Eso demuestra que si un ama de casa cuadrara los presupuestos de la nación, otro gallo nos cantaría. Os adjunto un gráfico para que veáis la evolución tan dramática de este índice.

En cualquier caso, que nadie se ponga nervios@, los políticos y los sindicatos cuidan de nosotros. A tal fin, se ha comenzado a recortar gastos en las cosas más triviales del estado del bienestar:

  1. Sanidad: recortando el dinero disponible para medicinas, nóminas y pluses del personal sanitario.
  2. Educación: recorte de becas e interinos. Me viene a la cabeza la imagen de los colegios de Marbella, en los últimos tiempos los niños se tenían que llevar el papel higiénico a casa...
  3. Inversiones y obras públicas
  4. Administraciones locales: en ciertos ay-untamientos como el Coín, hay trabajadores (no los cargos de confianza, sino lo que recogen las basuras, arreglan los parques, etc...) que no han cobrado la nómina desde agosto.
Yo no digo que no haya que hacer recortes, dios me libre. Digo que hay muuuchas cosas en las que se puede recortar primero: diputaciones, tv's autonómicas, el Senado, embajadas territoriales, comunidades autónomas, etc... sin embargo, siempre se recorta de donde no se debe recortar.

No se si el señor del FMI tendría razón dando a la banca europea dos o tres semanas antes de colapsar, lo que si que os digo es que nos vamos a la mierda si o si, no se si en 3 semanas o en 6 meses, pero sinceramente, no creo que lleguemos al próximo verano... su me hacéis afinar, no creo que lleguemos a Semana Santa.

Como diría el amigo Fractalio, para decir esto no me baso en ninguna complicada fórmula de economía, simplemente miro por la ventana, veo como está el país y pienso que ya no quedan salvavidas que echar al agua. No es que volvamos a entrar en recesión... es que nunca salimos de ella...



Fuente: ultimahoranoticias.es

5 comentarios:

  1. Como bien apuntas, no recortan donde deberían. Siempre he dicho que nos iríamos al pozo con las Autonomías atadas al cuello. Son economicamente inviables y han descapitalizado a la mitad del sistema financiero, las Cajas. Así no se puede. Y no tocan las Autonomías para no encabronar a los nacionalistas, que chillan mucho. No han suprimido ni los coches oficiales, para dar ejemplo. Nada.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es evidente que no podemos siquiera aspirar a que los políticos actuales hagan el más mínimo recorte en autonomías, televisiones autonómicas, Senado, embajadas territoriales, diputaciones, coches oficiales, asesores, etc… Si algún día vemos (o véis, o ven) esa racionalidad, será después de graves conflictos sociales, que están ya a la vuelta de la esquina. Tengo una sensación intensa: a los políticos del PP y del P$ó€ en realidad les acojona ganar las próximas elecciones. Y si no es así, y las quieren ganar, es que son mucho más inconscientes e ignorantes de lo que parece, que ya es decir.

    ResponderEliminar
  3. Teniendo en cuenta como estamos, todo recorte que hagan me parece poco.

    Es una pena que un país con tanto potencial este prácticamente en la miseria.

    MJ

    ResponderEliminar
  4. A qué estás llamando "colapsar" exactamente?corralito no puede haber y tan duro como el de Argentina no va a ser en el caso de que lo haya...puedes explicar cuál puede ser un ejemplo de "colapso" gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. "Colapso" significa que no va a haber dinero... simple y llanamente, iras al banco y descubriras que el dinero que tienes no lo puedes sacar porque no existe.

    A parte de esto, Insignificantius me aconsejarías sacar algo del dinero del banco en $? en lugar de en € ?

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget