jueves, 19 de abril de 2012

Cosas que me tocan la moral un poquito

No sé si soy el único, pero hay una serie de expresiones en la vida política y/o económica española que me tocan un poquito la moral. A saber:

Los plurales mayestáticos, es decir, cuando dicen: es que hemos derrochado mucho. Mire usted, servidor no ha estado nunca en Nueva York en semana santa, no se ha ido al caribe con pepitours, no se ha comprado un piso a precio de oro ni una vivienda en la playa y el único capricho que se ha dado ha sido comprarse un coche y porque el viejo perdía gasolina. En absoluto he vivido por encima de mis posibilidades, todo lo contrario, he procurado siempre vivir muy por debajo de ellas. Sin embargo, ahora "tenemos que apretarnos el cinturón".

Las expresiones inexactas, es decir, cuando los políticos hablan de copago. En primer lugar, la sanidad no es gratis, llevamos copagándola años, que nadie olvide que sale de nuestros impuestos. Por eso de copago nada, más bien co-copago, vamos una sanidad de gallinas. Además, en mi caso, prefiero ganar un poquito menos y tener un seguro privado ya que la empresa me da la opción a ello, de modo que al final, sería una gallina tartamuda, a saber, co-co-copago.

Las medias verdades, es decir, hay que poner impuestos y precios a niveles europeos. Eso sí, de los salarios no hablamos, que curioso. Cuando España iba bien, no se subían los sueldos por la puñetera inflación, ahora que va mal, tener el sueldo intacto ya es casi una subida. Personalmente, me han rebajado el sueldo en 500 euros en los dos últimos años.

Los dobles raseros, es decir, como se trata a unos y a otros. Hace dos años compré una SL para montar un negocio. Por diversos motivos, la falta de tiempo sobre todo, me han imposibilitado el empezar. Sin embargo, resulta que aunque la empresa no esté activa hay que presentar declaración del impuesto de sociedades para decir que no has facturado porque la empresa está inactiva. Sim embargo, a las grandes empresas y patrimonios se les permite todo, no en vano representan el 80% del fraude fiscal, pero claro, según un funcionario de hacienda (creo que está en youtube) los expedientes de más de 5 millones de euros se pierden por los cajones. Por no hablar de la justicia, que eso ya es de traca...

Bueno, hay mucho más, pero estaría aquí todo el día...

Y a vosotros, ¿que os toca la moral?

Pd: el ibex pierde los 7.000... supongo que veremos rebote en los mínimos de 2009, en 6.700. Pero no os engañéis, depués del rebote, aunque este dure un tiempo, volverán las caídas... la economía no está para fiestas.

9 comentarios:

  1. Por supuesto que nos toca la moral. Que nos hagan co-re-co-re-pagar la sanidad antes de hacer lo que todos sabemos que hay que hacer, clama al cielo!

    Y lo malo es que hay muchísimo más, España esta tan jodida, que aún no se por que no explota ya de una ve por todas.

    Te has dejado en el tintero, el tema de la vivienda y los bancos. Se nos va olvidando por que hay tantos frentes abiertos con esta crisis que falta blog para discutirlos todos. Uno de los mayores culpables en mi opinión es el personajillo que dirige el Banco de Expaña. Todo el mundo sabe que es un incompetente, que esta huntado, ¿no hay manera de bajarle de su poltrona?
    Un artículo interesante:
    http://www.elconfidencial.com/economia/2012/04/19/los-inversores-desconfian-del-banco-de-espana-por-su-aprobado-general-a-la-banca-96426/

    P.D. Yo antes no era tan pesimista :(

    JJ

    ResponderEliminar
  2. Las Administraciones no deberían ser empresarias de nada. En la medicina privada, el paciente es un cliente. En la pública, el paciente es un estorbo: no importa si te diagnostícan mal o te mueres, cobran igual, y además, si palmas, tienen más tiempo para tomar café. Si ya sé que saltan con lo de la vocación y todo eso, pero eso es palabrería.

    La sanidad, como la educación, debería ser contratada. Cualquiera debería poder ser auscultado u operado por el mismo equipo del Rey o similar y a costa del erario público. Y saldría más barato, porque mucho incompetente y vividor con mentalidad de funcionario zángano que hay en el sistema sanitario saldría de él.

    Por otro lado, parece que tú eres sensato y no has vivido por encima de tus posibilidades. Pero otros miles han vivido por tí por encima de sus posibilidades. Entre otros, miles de cargos políticos autonómicos cuyo trabajo era llegar al despacho y pensar en que gastar (y en que trincar). Ellos gastaban por tí y por mí.

    Ahora, no somos España, somos 17 Grecias. Y estamos empufados hasta las orejas.

    ResponderEliminar
  3. ... que nuestro coste sanitario se ha doblado desde que la sanidad es gestionada por las autonomías. Y que el gobierno prefiera recortar a que la competencia sea devuelta al estado.

    Es una de las cosas que me toca la moral. Hay muchas últimamente.

    MJ

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver, cuando se dice que hemos gastado demasiado quiere decir que a nivel global ha sido así, no que todos y cada uno de nosotros lo hayamos hecho, seríamos el país más homogéneo del mundo.

    Que estamos en tiempo terminal debería de entenderlo ya Rj. Acaba de salir la noticia de que Alemania y Francia quieren terminar con el espacio Schengen. Yo creo que esto es el inicio de la lucha intestina en Europa para sobrevivir. Los ricos no quieren seguir pagándole la fiesta a los pobres. Ya sabemos que los bancos en toda europa se han recapitalizado para afrontar situaciones de estrés más intensas... ¿quiere esto decir una situación como la quiebra de España?... pues está dentro de lo posible, o en el sueño de países como Alemania.

    A lo que voy. Si no eliminamos los gastos supérfluos pero ya que tenemos que hacer, probablemente nos quedemos sin tiempo de reacción y volvamos al culo de Europa o al intestino de África.

    Mientras tanto Rj dice que las regiones no se tocan.

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
  5. Papiroflexia

    Aunque suelo estar bastante de acuerdo contigo, no puedo darte la razón en lo de que los ricos quieran seguir pagando la fiesta a los pobres... en realidad, la clase media está pagando la fiesta de todos en todos los países.

    ResponderEliminar
  6. Bien, perdón, cuando dije "ricos" me referí a los países ricos, de ahí lo de la noticia respecto al espacio "Schengen". Ni los ricos ni los pobres suelen pagar, sino más bien la clase media.

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
  7. La nueva medida va en la direccion adecuada, pero a todas luces va a ser insuficiente.. los pensionistas pagaran una cantidad pequeña por sus medicaciones, pero.. más que el pequeño porcentaje, se reducira el numero de envases de medicanción que la gente coge. La mayoria de las veces acaban en el fondo de un cajón 1 o 2 comprimidos menos en el blister.

    Adecuado, pero insuficiente... aunque terriblemente injusto, puesto que no deberia recaer en ellos este esfuerzo.

    ResponderEliminar
  8. Lo que hay que hacer es EXIGIR una gestión pública EFICAZ, TRANSPARENTE y HONESTA para temas como la sanidad, la educación, la justicia y la vivienda, y no permitir que estos terrenos entre la voraz, insaciable y putrefacta mentalidad de maximización del beneficio a costa de todo por parte de las voraces, insaciables y putrefactas multinacionales. Éstas son el verdadero enemigo a batir, y mientras sigamos respetándolas, imitándolas, admirándolas o idolatrándolas, seguirán esquilmando todo lo que se tercie.

    ResponderEliminar
  9. Me tocan la moral y los h... tantas cosas que han pasado y nos han llevado a lo que estamos viviendo que como bien decía Anónimo JJ no hay blog suficiente para explicar el porqué de cada error, manipulación, propaganda, delito, ofensa, fraude, robo y tantas otras cosas que han cometido y siguen cometiendo determinadas élites sociales como los políticos.

    Yo tampoco he vivido por encima de mis posibilidades pero no sirve porque lo que nos rodea se degenera, se empobrece y las reservas se tienen que repartir y dosificar con lo que cada día que pasa la situación de tu ecosistema laboral empeora y eso no lo puedes remediar aunque te esfuerces tres veces más.

    Estamos en una espiral sin final, una caída al vacío en el que sabemos que hay redes pero no las vemos porque los pilotos están arreglando el aire acondicionado en vez de enderezar la nave.

    País y paisanaje de m...
    La moral ya no siente nada.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget