miércoles, 4 de abril de 2012

Crecer? Acaso nos dejan?

Me resulta divertido que se apele a la competitividad, la productividad y los recortes para salir de la crisis. Eso puede sonar muy bien, a lo mejor hay hasta gente que se lo cree, pero no yo.
 
¿Qué competitividad podemos tener cuando suben los costes de las empresas y familias un día sí y otro también? La luz, las gasolinas, los impuestos, los alimentos, etc… podría continuar pero no quiero enfadarme.
 
Para mejorar la situación económica de una familia, un país, etc… sólo hay dos vías: o se aumentan los ingresos o se minoran los costes. Sin embargo, aquí vamos al revés. Aumentan los costes y minoran los ingresos y, a pesar de todo, nos dicen que vamos a crecer.
 
Sé que hay mucha gente que piensa que las bolsas son lo que son (basta ver los comentarios del artículo de ayer). Pero creo que también sirven de termómetro para la economía y, la nuestra, está bajo cero.
 
Se dice que hay que convencer a los mercados, que lo creáis o no somos todos (o todos menos Fractalio), de que el país va en la senda correcta, pero es mentira. La prueba está en que los mercados no están convencidos ni de lejos.
 
Los mercados están viendo que se recorta de donde no debe, que las fuentes del despilfarro (reinos de taifas autonómicos, diputaciones, cargos a dedo, sindicatos de pesebre y un largo etcétera) siguen ahí. Los recortes son para los de siempre y eso es un experimento de final cierto: no hay más que ver cómo está Grecia.
 
A eso vamos, diga lo que diga Merkel, Rajoy o San Pedro. ¿Por qué? Por lo que os decía al principio, si cada vez nos aprietan más para mantener a los de siempre, ¿cómo esperan que crezcamos? Es una tomadura de pelo que me cuesta creer que creen los que la han inventado, pero claro, ellos han de hacer su papel mientras Europa se empobrece.
 
Os deseo unas estupendas vacaciones. Yo no me voy a ningún sitio, me da demasiado miedo lo que viene para gastar un euro de más (y si me equivoco pues tengo unos ahorrillos)...además, Madrid está estupendo en Semana Santa y en agosto... tengo todos los museos y los teatros para mi.

Pd: nueva subasta de deuda, se coloca el minimo y sube la prima mas odiada (la de riesgo). Tras varias subastas exitosas y con bajada de la prima, de pronto hay "fracaso" y repunte. ¿Tendra algo que ve que el BCE ya no compre deuda para obligar a los paises a acelerar las reforma? Seguro que no... XD Se estan acabando las herramientas de las que se puede echar mano...

8 comentarios:

  1. Es posible (aunque poco probable, la verdad) que la pasta la pusieran quienes la tienen y evitar que los de siempre paguen lo que no han provocado.
    El MANIFIESTO NADIA propone como alternativa esta solución: que las grandes fortunas españolas (identificadas con nombres y apellidos) "donen" el capital necesario para eliminar la deuda del pais (especificando cantidades) sin tener que dejar de ser ricos y sin reventar a los ciudadanos con despidos, recortes ni perdida de derechos.
    El manifiesto está disponible en http://www.peticionpublica.es/?pi=P2012N22935
    y se divulga en foros y blogs como http://madridsur.wordpress.com/
    Yo tampoco salgo estas vacaciones... por lo que pueda pasar
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Que los ricos, riquísimos, donen parte del dinero que tan legalmente nos han estado estafando y robando durante todos estos años para que salgamos de una crisis que ellos han provocado? Perdona, no me río por no llorar, pero eso es una ilusión como un castillo de grande...

    Buenas vacaciones. Yo tampoco marcho a ningún sitio.

    ResponderEliminar
  3. Pues aquí hay otra que no se va de vacaciones, y no por falta de ganas...Aprovecharé para preparar post y salir en bici si el tiempo lo permite.
    España se hunde, no hay remedio que nos salve, amigos.
    Vamos a acabar con cartilla de racionamiento como en la posguerra.
    Si se me dieran bien los idiomas, ya me abría marchado a otro país, cualquiera de Europa tiene más sentido común que éste. Ay! Con lo que hemos sido y a lo que hemos llegado! :S

    ResponderEliminar
  4. La prima de riesgo querría ver dolor en los ajustes, pero dolor en los propios partidos políticos con recortes de cargos públicos.

    Eso implicaría empezar a reducir cargos en las Autonomías. Pero se resisten. Están dispuestos a salvar las Autonomías aunque se arruinen todos los ciudadanos.

    Por otro lado, la demagogia del ecologismo de producir energía fotovoltaica ha puesto el kilowatio por las nubes. Si un Megawatio producido sale por una media de 60 Euros con gas o de 35 Euros con nuclear, resulta que al Megawatio fotovoltaico producido lo subvencionan con 450 Euros. La leche.

    Se montaron unas 52.000 huertos fotovoltaicos a succionar el maná de la subvención. Y el resultado es el kilowatio más caro de Europa.

    Nuclear no, solar sí. Ahora, ruina y paro. Sin kilowatio barato no hay competitividad que valga.

    ResponderEliminar
  5. Todo podría ser un complot de la ultraderecha. Hundir el país para volver a un estado mas autoritario y centralizado.

    PD: Alguien tiene una escopeta virtual, hay cierto pajarito que me tiene frito.

    ResponderEliminar
  6. La UE va directa al abismo.

    Cada vez mas politicos, funcionarios, organismos oficiales, normativas, reglas absurdas, subvenciones, corrupción. Todo esto tiene que salir del bolsillo de alguien.

    Que despidan a todos estos inutiles y bajen los impuestos.

    MJ

    ResponderEliminar
  7. Como no hacen caso a nada de lo que proponemos, nos quedamos con la frustración y sin comprobar que hay medidas que funcionarían sin ser neoliberales ni comomaoizquierdosas... Semana de Pasión y Calvario...

    ResponderEliminar
  8. Insignificantius, en este blog he dicho en varias ocasiones que todos los integrantes del “primer mundo” somos responsables de la mierda que hemos creado, por activa o por pasiva, por acción o por omisión, y que me avergüenzo particularmente de mi generación, que es la primera que va a dejar una herencia mucho peor de la que se encontró. Y que el que no quiera reconocerlo se autoengaña. Así que tengo la plena conciencia de pertenecer, por desgracia, a esos “mercados” de los que nadie escapa, ni siquiera los que no han tenido responsabilidad en su creación, como es el “tercer mundo”.

    Al comentar el otro día que no estoy incluido ni en el grupo de los “estafadores” ni en el grupo de los “estafados”, quería expresar que no me considero ni una cosa ni otra, ya que al ser víctima de algo a lo que he colaborado por pasiva, por omisión, no me siento pagano de nada que no me merezca. El problema es que la mayoría de los paganos no tienen conciencia de haber contribuido a la “estafa”, y lo que es peor, ninguno de los “estafadores” tiene conciencia de serlo. Pero eso sí, me preocupan más los que pagan que los que cobran.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget