lunes, 2 de abril de 2012

La divina comedia

Con el permiso de Dante Alighieri, este sería el título de la gran obra de teatro a la que asistimos como público forzado.
 
Digo forzado por varios motivos. Por un lado, vivimos el tiempo que nos ha tocado, por otro, nos hacen pagar entrada queramos o no queramos hacerlo, concretamente, un tercio del dinero que ganamos (siendo generosos). Digo un tercio porque aún no he terminado el proyecto tributo…
 
Pienso que en la obra de teatro cada uno hace el papel que le toca, a excepción de nosotros, que hacemos el que nos imponen.
 
No tenéis más que ver cuando hay elecciones, todos ganan y todos, sin excepción, esperan que nos creamos que son vencedores. Unos porque han subido un escaño, otros porque no han perdido tantos como esperaban y los de más allá, porque el pueblo les ha enseñado que tienen que renovarse.
 
Los sindicatos, como no podía ser de otro modo, hacen también su papel. Montan una huelga no por la enorme merma de derechos que los trabajadores hemos sufrido con la reforma, una que no creará en absoluto empleo sino todo lo contrario, sino por la merma de ingresos que les supone la susodicha. Curiosamente, para estos sindicatos el derecho a la huelga vale menos que mi derecho a trabajar…
 
Esto último me hace preguntarme si a la policía se le indica que se emplee más a fondo con ciertos colectivos que con los sindicatos, porque los piquetes informativos se lo han pasado estupendamente. No hay más que ver el caso de Willy Toledo, un divo al que en su día tuve la oportunidad de conocer en persona y que emanaba aires de haber ganado 23 Oscars. El mismo personaje que destrozó un bar en Lavapiés y que salió casi en volandas del calabozo escoltados por otros miembros de lo que antaño fue “el clan de la ceja”.
 
En España, y en el resto del mundo creo, unos y otros hacen lo que tienen que hacer y nosotros nos lo tragamos sin remedio. El donde dije digo digo Diego se ha convertido en la bandera de unas castas parasitarias que nos guían como ovejas al matadero. Ovejas a las que sólo les importa que España gane el Mundial de fútbol, pero no les importa que el gobierno recompense, bajo excusa de evitar una subida del IVA, a los antaño defraudadores con una tributación reducida si traen su dinero de los paraísos fiscales. Eso sí, a mi me meten la mano en la nómina antes de que yo la huela.
 
Además, apuesto un café con quien quiera a que, aún así, el IVA acabará subiendo. Al fin y al cabo, hay que igualarse a Europa, pero no en salarios claro.

Pd: mańana os hablare de la nueva estafa que nos estan preparando soterradamente

6 comentarios:

  1. Creo que en España existe demasiada mentalidad de "trabajador" o de "obrero". Es como si montones de gente estuviera esperando que le pongan una herramienta en la mano y le digan los gestos que tiene que hacer, después cobrar y hasta luego cocodrilo.

    Probablemente viene del derecho de los trabajadores que Franco copió de Mussolini, que no estaba mal cuando los mercados eran casi autarquicos y se defendían a cañonazos y cuando la propiedad de la tierra marcaba diferencias brutales entre las personas, al ser sociedades básicamente agrícolas.

    Como España no cambie de mentalidad y con unos sindicatos y unos partidos socialistas y comunistas y nacionalistas que están en el siglo XIX, no sobreviviremos en el Euro.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es así. También podría ser El Gran Teatro del Mundo, de Calderón de la Barca. Pero lo malo no es que tengamos que pagar la entrada, está claro que hay que pagarla, lo malo es el espectáculo bochornoso al que asistimos, en el que los actores no siguen el texto de los autores, que somos nosotros mismos, sino que actúan a las órdenes de unos que ni siquiera han sacado la entrada, y para colmo, se llevan la recaudación. Y no sólo no nos atrevemos a tirar tomates a los actores, sino que encima les aplaudimos y les volvemos a elegir en el siguiente casting para que vuelvan a actuar otros cuatro años con la misma compañía, en uno u otro papel. Eso sí que es masoquismo, y lo demás es teatro. Y encima ni nos revierten los derechos de autor, que se reparten entre la SGAE y los que dirigen la obra sin sacar entrada.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Bucan. Siempre tiene que venir alguien (políticos, empresas, publicidad, los medios...) a decirle a la gente lo que tiene que hacer, no vaya a ser que tengan que pensar por si mismos.

    La gente debería ponerse a trabajar en lo que puedan por el dinero que se les pueda pagar.

    No podemos permitirnos financiar a un 25% de la población activa que debería estar trabajando y contribuyendo al sistema.

    La única forma de mejorar las condiciones laborales es reducir el numero de parados. Asi, las empresas que ofrezcan mejores condiciones se llevaran a los mejores empleados. No hay otra....

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joé, MJ, me ha dado un escalofrío al leer tu comentario. Dices que “la gente debería ponerse a trabajar en lo que puedan por el dinero que se les pueda pagar”. Sólo falta que animes a los empresarios buitres a pagar sueldos de miseria aprovechando la situación, como si ellos solitos no se bastaran para hacerlo motu proprio. Y ya puestos, nada de trabajar ocho horas diarias cinco días a la semana, pudiendo hacerlo catorce horas siete días.
      Creo que más de uno de esos integrantes del 25% de la población activa que “debería estar trabajando y contribuyendo al sistema”, y resulta que no puede por más que lo intenta, si lee tu comentario, más vale que no te pille, porque no sé lo que quedaría de tu persona.
      Y la última frase, me deja perplejo. Si estoy en el paro, pues nada, dejo de estarlo mañana mismo, qué tontería, a ver si así las empresas triplican los sueldos y vivimos todos como dios.

      Eliminar
  4. Releyendo mi comentario, entiendo que las forma que he usado para expresarme no haya sido la adecuada. Siento que mi comentario haya sonado cruel.

    Me refería a aquellos que se toman el paro como unas vacaciones pagadas (conozco varios casos personalmente).No me referia a parados de larga duración o a aquellos que de verdad lo intentan pero no pueden.

    Sin embargo sigo pensando que no es sostenible mantener una economia con un 25% de paro y un 50% de jóvenes también en el paro. Quien se supone que mantendra a estas personas cuando no haya mas dinero? No es preferible que tengan un sueldo ganado por su trabajo, aunque este pueda ser considerado inferior??

    Si no es posible encobrar un sueldo en la empresa privada, que hagan trabajos sociales -a tiempo parcial o bien jornada completa- mientras cobren el paro.

    Los políticos han decidido en su dia que esto de la crisis es un invento de la banca, la UE y del capitalismo. Como a ellos no les afectaba a nadie le afectaba.

    Han vertido dinero publico en una banca (y cajas) en quiebra por culpa de incompetentes, ladrones o ambas cosas a la vez. Este dinero no ha ido a renovar lineas de credito a empresas o a financiar nuevos proyectos empresariales que hubiesen dado trabajo a la gente... Ha ido a parar a sanear balances y a comprar deuda publica.

    Todo esto mientras el sector empresarial y productivo no para de menguar...

    Personalmente, no creo que estemos ante "el fin", pero si que estamos ante un gran ajuste. Han vivido mucho tiempo por encima de nuestras posibilidades. Ahora hay que afrontar las consecuencias.

    MJ

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, el problema económico mundial deriva de una hiperinflación de todo, a niveles astronómicos. Cada vez que se ha observado un cierto éxito en la comercialización de cualquier estupidez, han surgido empresas por millares de debajo de las piedras para sumarse al chollo. El globo se ha podido ir inflando a costa del aire propio al principio, y del aire ajeno después. Y nos empeñamos en seguir inflando sin parar el globo, todo porque unos señores muy sesudos dicen que es imprescindible seguir haciéndolo. Pues bien, esos sesudos señores no son más que unos caraduras impresionantes que se están quedando con todo el aire, y encima les parece poco.
    Insisto en que no hay que ser economista para darse cuenta de que si sigues inflando un globo, tarde o temprano explota. ¿Y entonces, qué?, todos a la mierda, ¿no? Si a ellos les importa un bledo porque piensan que no lo van a ver, a mí lo que me importa precisamente es eso, pasarles el globo a los que no han contribuido en su inflado para que les reviente a ellos en la cara. Lo honesto es ponernos ya a desinflarlo, asumiendo el riesgo los que lo hemos creado.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget