martes, 3 de abril de 2012

La gran estafa

Si os digo que tengo el presentimiento de que la bolsa podría darse un gran batacazo, supongo que la mayoría de vosotros me diría que eso no importa, que la bolsa es un casino o un juego para ricos.

Sin embargo, eso no es tan cierto como parece. ¿Tenéis un plan de pensiones? Si la respuesta es sí, resulta bastante probable que vuestro fondo de pensiones esté invertido en bolsa, de modo que una caída de ésta, mermaría vuestras provisiones futuras.

De hecho, se estima que cerca de 1.000.000 de españoles tienen, a sabiendas o no, intereses en la bolsa. Y si, a largo plazo, la bolsa cae, cosa de la que estoy convencido, muchos serán los expoliados aún sin saberlo.

Os preguntaréis a santo de qué se me ha ocurrido que la bolsa se puede dar un batacazo... hace tiempo escribí un artículo en Actibva acerca de cómo fluye la información bursátil hacia abajo y cómo los peces grandes suelen expoliar a los pequeños.

Pues bien, ahora resulta que una buena cantidad de directivos de las cotizadas del Ibex35 están vendiendo las acciones de sus compañías que tienen en cartera. El primero en levantar la liebre fue el presidente de Sacyr, pero si buscáis en google, veréis que un buen número de directivos están vendiendo sus acciones.

En el diario expansión del 16 de febrero de este año, ya se hablaba de las desinversiones que los consejeros de los bancos están realizando. Y no sólo los bancos... empresas como Sacyr y OHL siguen el mismo camino.

La pregunta es: ¿están vendiendo porque saben lo que viene? Humildemente pienso que sí, y si los peces gordos venden, será por algo. Me declaro un bajista convencido, uno de esos especuladores a los que se demoniza tanto.

Sin embargo, yo juego con mi dinero y si lo pierdo es mi responsabilidad, pero... ¿y cuando el que pierde no sabe a lo que juega?

Mi recomendación: enteraos en qué se invierte el dinero de vuestros planes de pensiones, de vuestros fondos de ahorro que os ha recomendando el director del banco, amigo de toda la vida por otro lado, etc...

En cualquier caso, espero equivocarme así solo perderé dinero yo y será bajo mi responsabilidad

7 comentarios:

  1. Yo puedo decir que de bolsa no entiendo ni un pimiento, pero últimamente me pica la curiosidad por este tipo de asuntos, ya que aunque poco, algo tengo metido por "herencia" paternal (acciones en Endesa y un par de fondos), y estoy intentando adquirir conocimiento aunque sea al nivel más básico para empezar. Lo cierto es que en los últimos días la bolsa tira para abajo (igual tiene fundamento lo que dices y se deba a sobreventa de los directivos anticipándose a los movimientos del mercado para minimizar pérdidas) y mucho me temo que como el IBEX 35 se acerque al soporte de los 7600 y lo supere (hacia abajo), de ahí va hacia el abismo. Llevo varios días dándole vueltas y pensando qué hacer con esos ahorrillos, si retirarlos o aguantar. Están menos expuestos al riesgo en la cuenta o debajo del colchón?

    ResponderEliminar
  2. Carlos,

    yo no tengo claro si los consejeros venden y eso provoca las caídas o bien la bolsa cae, porque no puede ser de otro modo en un país con 5 millones de parados y sin visos de salida de la crisis, y por eso los consejeros venden.

    Pienso que la venta es más un efecto que una causa de la caída.

    En lo que a tus ahorrillos se refiere, depende de lo que hayas perdido... si es mucho tal vez te merezca la pena aguantar el chaparrón, si has puesto un stop loss, pues espera a ver si se toca.

    En cualquier caso, hay un programa que se llama "cierre de mercados" en intereconomía radio que admiten preguntas de los oyentes... yo te recomendaría preguntar porque yo soy un ignorante que se defiende como puede.

    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  3. Lo primero tenía que ser que para ser consejero de una compañía se exigiera tener permanentemente un determinado nivel de acciones notable. No puede ser que se estén nombrando consejeros de aquí y de acuyá por motivos políticos o de parentesco o amigotes.

    Es muy fácil ser directivo o consejero de una empresa del Ibex y tirar con pólvora ajena. El caso de las Cajas es un claro exponente. Los directivos y consejeros no se jugaban su dinero porque estaban nombrados por motivos políticos y las Cajas no tenían acciones y no cotizaban en el Ibex. Las arrasaron. Y a vivir que son dos días.

    Y todavía hay quien pide nacionalizaciones. Si dejas las empresas en manos de los políticos, se llevan hasta las mesas.

    El Ibex está más sometido a las decisiones políticas, en ésta situación de crisis y a los rumores que a la economía real.

    En España debiera fomentarse la inversión en Bolsa para que los ciudadanos fueran más copartícipes con la marcha de la economía y le prestaran más atención. Sería una buena práctica el que las empresas pagaran parte de sus emolumentos a los trabajadores en acciones.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor es invertir en armas, pues vamos de cabeza a la guerra

    ResponderEliminar
  5. Si os digo la verdad, los intereses de ese millón de españoles que tienen o tenéis intereses en la bolsa me interesan bastante poco. Creo que nos deberíamos interesar más por los intereses del resto de los españoles (la inmensa mayoría), que son los paganos de las veleidades, especulaciones, juegos, trafullas y demás maniobras alrededor de las grandes estafas de la humanidad. Afortunadamente no estoy incluido ni en un grupo ni en otro, y eso es precisamente lo que me permite ser libre, dentro de lo que cabe, claro.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, es poca cantidad y suelo estar a largo plazo, pero sí es cierto que las tengo desde la época de fusiones, por lo cual han bajado muuuchooo.

    ResponderEliminar
  7. Cada uno es libre de hacer con su dinero lo que considere oportuno, pero es una vergüenza que los directivos de las grandes empresas se deshagan de sus acciones.

    El capitán debería ser el ultimo en abandonar el barco. Si la empresa se hunde, los directivos deberian ser los primeros en hundirse. Falta sentido de la responsabilidad, tanto en la politica como en otros ambitos.

    Carlos, creo que el IBEX35 y la gran mayoría de bolsas se mueven según el indice S&P500. Si este tiene tendencia alcista, lo mas probable es que el IBEX también vaya a subir. Otra cosa es la situación de la empresa en si...

    Yo personalmente opino que las bolsas en general van a subir. Consultalo, de todas formas.

    MJ

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget