martes, 17 de abril de 2012

La prima de riesgo y la madre que la trajo

Con la prima de riesgo en máximos, hoy tocaba examen a la economía española en general, y al gobierno del país en particular, en forma de emisión de letras a 12 y 18 meses.
 
Los medios económicos y la bolsa aplauden el resultado, sin embargo a mi me parece que no hay nada que aplaudir. Lo que pienso que sucede es que cuando uno se está ahogando, se ve reconfortado al divisar un barco a lo lejos, aunque no nos haya visto y ni siquiera lleve nuestro rumbo.
 
Contrariamente a lo que yo pensaba, se ha colocado más del máximo previsto, unos 3.000 millones de euros, pero a costa de un sustancial incremento en el interés que se paga. Aún así, este leve respiro tras semanas de pesimismo económico ha hecho que el mundo financiero reaccione como si la crisis hubiera terminado. Nada más lejos de la verdad.
 
La subasta de hoy no significa nada comparada con la de este jueves, en la que se realizará una subasta de bonos a 10 años. Es ahí donde España se la juega de verdad. No es lo mismo pagar más por una financiación a un año que a diez.
 
Pero en economía, siempre hay una cara B. ¿Os habéis preguntado si alguien se beneficia con la tormenta de deuda? Pues sí y mucho. Os daré una pista: es un país que es uno de los mayores exportadores netos del mundo al que le beneficia enormemente tener un euro débil y que, además, tiene unos bonos que sirven como refugio a los inversores y que, por si fuera poco, se está financiando casi gratis… ah, y controla el BCE a través de su banco central. ¿Curioso, no?
 
Lo cierto es que hoy España ha tenido un pie en el abismo, que el jueves volverá a tenerlo, que todo el mundo financiero tiene los dedos cruzados y las cuerdas preparadas por si acaso. De hecho, esta mañana había varios bancos patrios preparados para el caso de que tuvieran que intervenir y comprar deuda a mansalva.
 
La deuda se vende, sí, pero no porque España sea fiable. Se recorta tarde y mal, de modo que, tarde o temprano, el efecto de la austeridad perniciosa se dejará sentir en forma de fuerte recesión, si hay suerte, o estanflación, si no la hay.
 
En lo que a YPF respecta (a petición de un lector), pienso que ha sido nacionalizada porque hay un país detrás de Argentina interesado en que la gran bolsa de petróleo de Vaca Muerta pase a sus manos. Os apuesto lo que queráis a que tras la nacionalización, un grupo chino entrará a explotar el yacimiento. Lo que está claro es que Argentina no tiene los 25,000 millones de dólares anuales que hay que invertir para poder explotar esa bolsa de petróleo. Ah, y que la “señora” Kischner no olvide que hace menos de diez años ella misma votó por la venta de YPF. Desde luego, Argentina pierde más de lo que gana con la nacionalización, de la que se podría hablar largo y tendido, pero claro, seguro que los políticos pillarán cacho…
 
Al final eso es de lo que se trata, ¿no?

14 comentarios:

  1. Yo creía que iba ser Rusia, pero vas bien encaminado...:


    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3899955/04/12/La-china-Sinopec-podria-comprar-YPF-a-Repsol-a-pesar-de-la-nacionalizacion.html

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el asunto va de Brasil. La presidenta de Brasil podría haber dado el visto bueno a la de Argentina, o al menos, es lo que se rumorea. Qué conste que lo digo como rumor no confirmado.

    Me choca que hables de Euro débil cuando está por encima del dólar y es una de las cuestiones que arrasa a los PIIGS.

    Nadie se explica como el Euro, que está en un tris de desaparecer, puede mantenerse por encima del dólar. Ya se sabe que el dólar es fosfatina, depués de que Obama le haya metido tres billones de dólares de deuda en tres años, pero ¿cómo es posible que el Euro valga más que el dólar?.

    El Euro es el marco camuflado. Y el Euro existirá mientras Alemania lo sostenga, porque si no, es moneda basura. Pero eso se sabía, lo sabían muchos al menos, a la hora de meterse en la moneda única.

    La UE son 27 países, pero sólo 17 entraron en el Euro. Los demás se percataron de que era el marco camuflado, una moneda muy fuerte. Sólo se puede sobrevivir en el Euro si cedes la soberanía a Alemania y no se hizo.

    Siempre digo que un país es su moneda y lo demás son cuentos y mitologías folclóricas. Los 17 países que entraron en el Euro perdieron la soberanía pero quieren simular que no. Eso tiene un precio: la ruina.

    ResponderEliminar
  3. Hombre Bucan que el euro esté por encima el dólar pienso que es por las sucesivas diarreas de dólares de la FED, en caso contrario tal vez no tuviéramos la misma paridad que tenemos...

    Interesa un euro débil, pero un euro existente que elimine el riesgo cambiario en Europa...

    Pero vamos, que aquí el maestro eres tú...

    ResponderEliminar
  4. Esta Merkel nos va resultar peor que Hitler.

    ResponderEliminar
  5. Si se demuestra que Argentina ha quebrantado la ley que ningún país les preste ni invierta en ellos, sabe a lo que se expone.

    Esto es culpa de la clase política, puesto que no hacen mas que dar muestras de debilidad, estupidez y cobradia. En un entorno tan competitivo es normal que les pasen por encima precisamente por cobardes y pésimos gestores.

    MJ

    ResponderEliminar
  6. Estimado Amigo:
    Me voy a dedicar a tu post, no a los comentarios. Una vez mas, si pero no. Es cierto que la subasta de mañana es crucial, pero no para la intervención del país, sino para la nueva intervención del BCE.
    Hay varias causas, no solo la critica situacion que atraviesa este pais e Italia en la colocacion de deuda, tambien es muy importante el escaso interes mostrado por los tenedores de bonos por la deuda Alemana. Ya no la compran al 1 y pico de interes, teniendo en cuenta que el IPC es superior a ese interes, significa que estas pagando por prestarle dinero a Alemania, es decir que recibes menos dinero "efectivo" que el que prestas cuando pasa el ciclo de prestamo.
    Yo creo que casi con seguridad se elevara la prima una vez mas junto a los cds y el BCE se vera forzado a intervenir, uno comprando deuda de España e Italia, como timidamente hizo ayer y dos ofreciendo una nueva ventana de liquidez a la banca europea, eso sí creo que esta vez no será a 3 años sino que será a mas largo plazo, casi seguro que 5. Esto ultimo lo digo porque ya varias entidades bancarias europeas estan dispuestas a soltar lastre de la primera subasta ya que en palabras suyas: "la ventana de liquidez es a corto plazo y no compensa contra los avales que garantizan la misma"...en palabras mias: "el ciclo es tan a corto plazo que no obtengo un retorno de inversion pura y dura comprando bonos a 5 y 10 años, prefiero invertir y especular en commodities que gano mas dinero, y no apalanco ni arriesgo". Tened en cuenta que esa ventana de liquidez es a 3 años en los que tengo que devolver el dinero prestado, si compro deuda a 5 años, tengo que arriesgar durante dos años dinero propio de la entidad o entrar a la reventa en el mercado secundario, con altas probabilidades que dentro de tres años esto empiece a escamapar y tenga que subordinar esa deuda por debajo del interes actual, con lo que no especulo.
    LOPECHESS...dixit

    ResponderEliminar
  7. no me he enterado de nada de lo que dice lopechess xD

    ResponderEliminar
  8. Populismo va... populismo viene !! Pom Pom... Una cancioncilla ya conocida y bastante trillada por el anterior gobierno. Claro, Alemania es el centro de todos los males.... Casi me da pereza contestar a esto. Sólo tener en cuenta que Suiza también se está beneficiando de la crisis de deuda (la gente le compra deuda a intereses negativos) y ni siquiera está en la CEE, pero nada, que la mala es Alemania... Hombre, me pregunto si Alemania es la responsable de que hayamos derrochado tanto y de que, como bien dices, hagamos pocos recortes y a destiempo...

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es blanco ni negro absoluto, pero es cierto que Alemania y USA tienen culpa de la crisis que estamos viviendo, ojo que no es quitarnos de encima nuestra propia culpa. La primera porque en el mejor momento de expansion de la economia mundial tubimos que soportar unas tasas de interes no reales para "aguantar" la unificacion de las dos alemanias, y la segunda porque tras los atendados del 11S al Sr. Bernake no se ocurrio otra cosa que darle a la maquinita de emitir billetes verdes.
      Imaginemonos que en el periodo de reunificacion, cuando tan mal lo pasamos nosotros por no cumplir los "criterios de Maastrich" los tipos en la CEE entonces hubieran estado en el mismo entorno que la economia mundial, es probable que el tandem Aznar-Rato no hubiera tirado del sector construccion, y sobre todo del de viviendas, para reavivar nuestra maltrecha economia.
      Imaginemosnos tambien que tras los atentados del 11S no se hubieran inyectado al sistema la ingente cantidad de masa monetaria emitida, es probable que la burbuja inmobiliaria en este pais no hubiera sido como finalmente ha sido.
      Tambien es cierto que a toro pasado...
      LOPECHESS...dixit

      Eliminar
    2. Muchos economistas dicen que el problema de la burbuja deriva de los tipos de interés artificialmente bajos (como consecuencia de bla bla bla) que han provocado que mucha gente entrase a comprar pisos (bla bla bla). Digo yo que hay un organismo supervisor (BdE) para restringir las concesiones de hipotecas fuera de toda lógica, porque el problema ha sido éste, no que el dinero fuese barato. Personalmente prefiero pagarme un piso al 1% de interés que al 13% como ocurría antes. La cuestión es que no debería de llegar a una hipoteca que razonablemente no podría pagar ni siquiera al 1%.

      Por otro lado, que Alemania querría (bla bla bla) de España mantenerla en el euro (bla bla bla)... Quizás sería interesante que nosotros mismos nos demos cuenta de nuestras propias fuerzas, que para eso tenemos a un montón de expertos economistas, juristas, etcristas... y actuar en consecuencia, adecuarnos a nuestra realidad y a nuestras fuerzas y no esperar que los demás (Alemania, etc) paguen nuestros dispendios. Personalmente creo que el sistema autonómico actual es un zombi, está muerto y aún no se ha dado cuenta. Es decir, es imposible que sobreviva tal cuál y lo veremos a muy corto plazo, en poco más de un año ya tienen que haber habido cambios. En definitiva: hay que aligerar pero mucho el sistema autonómico actual porque no es productivo, es ilusorio e incluso diría que una tomadura de pelo. Aquí hay un gran gasto en el que hincar el diente. Y en el resto del estado que hay que aligerar todo lo que se pueda. Ni que decir tiene de temas tales como ayudas al desarrollo que aún estamos dando etc. Quizás si hiciéramos esto pero ya, no necesitaríamos en absoluto ni emitir deuda ni que Alemania nos diga bla bla bla, etc. Es decir, adecuarnos a nuestra propia realidad.
      -- papiroflexia --

      Eliminar
  9. Si el BCE compra deuda a lo grande o se crean los eurobonos, entonces es que Alemania cree en el Euro y aunque parezca imposible nos quiere en el, al menos 2 o 3 añitos más.

    Si el BCE le regala dinero a nuestros bancos con tipos de interés irrisorios, es que quieren que nos compremos nuestra deuda nosotros mismos, mientras vamos pagando la deuda que ya tenemos contraida con ellos, y cuando se encuentren en un margen de perdidas razonable, al estilo quita no muy dolorosa, nos pegan la patada y nos largan del Euro.

    En Grecia no os fijeis, porque aunque la receta que les exijen es el metodo univeral Merkel para capear crisis, en la práctica lo que ocurre allí es tal desmadre que es imposible extrapolarlo a ningún otro país, por ejemplo Portugal.

    ResponderEliminar
  10. ¿España va a colocar mas 5.000 Millones de deuda respaldada con humo en 2 días y Argentina no puede sacar 25.000 Millones respaldados con petroleo por año? Yo creo que si. Que el petroleo que puede sacar es aún mejor que los Euros, dolares o "garantias" de ningún banco central. Seguro que alguien le presta.

    ResponderEliminar
  11. Fampi

    Yo aposté por China y parece que no voy muy desencaminado...

    ResponderEliminar
  12. Técnicamente, la madre que la trajo es nuestra tía! Un cuidado con ella, por favor! Yo no querría que mi prima hablará así de mí.

    Saludos significantius!

    eMe

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget